Datos para los ODS - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Datos para los ODS

La Universidad de la Nación fomenta varios proyectos de recopilación de datos con alcance internacional.

Iniciativas apoyadas por el Banco de Proyectos 

Específicamente, la Red SDSN México ayuda a dos plataformas: SIEMVRA que visualiza datos y apoya a mejorar los tiempos de cosecha, y Plataforma web para la evaluación geoespacial del potencial de aprovechamiento de la biomasa, para observar árboles maderables con asistencia satelital. 

Ambas propuestas se encuentran alojadas en el Banco de Proyectos de SDSN Mexico.

Grupo de acción de Investigación, desarrollo e implementación de estrategias para fomentar la recuperación económica después de la Pandemia de COVID-19.

Propuesta albergada en la Red SDSN y promovida por un Grupo de Acción de ExpertODS, en la cual se desarrollarán documentos durante los siguientes años para catalogar y encaminar a diferentes tipos de productores en prácticas más resilientes y que asistan a las comunidades en las que se desenvuelven.

Medición de sostenibilidad SDG Index de SDSN Global

En esta plataforma, que también puede ser descargada como documento en pdf, se presentan las acciones globales para consolidar la Agenda 2030 a nivel Global, regional y por cada país. De esta manera, se entiende cómo se están moviendo las tendencias para el cumplimiento de los ODS y en qué áreas cada país tiene posibilidad de mejora. 

La UNAM, a través de SDSN México ayuda con la difusión de dicho documento y genera espacios para discutir las mejores estrategias de medición y de acción para consolidar la Agenda 2030.

Liga de consulta:

https://www.sdgindex.org

Proyecto “Herramientas y estrategias para la toma de decisiones en cambio climático, calidad de aire y desarrollo sostenible para la megalópolis del Valle de México”

Alojado en la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNAM, existe el Programa en Investigación de Cambio Climático que está en proceso de consolidar una plataforma dinámica para conocer a nivel local y regional cómo se puede mitigar dicho fenómeno, el cambio climático. Esta plataforma permitirá conocer estrategias para generar resiliencia ante dicho fenómeno y será un elemento de consulta obligatorio para cualquier tomador de decisiones. Otro valor agregado, será que se elaborarán múltiples documentos con alianzas de 38 instituciones multisectoriales.

Liga de consulta:

https://www.pincc.unam.mx