Colaboración Multiactor - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Colaboración Multiactor

A través de la colaboración con actores de los distintos sectores como lo son público y privado, sociedad civil y la academia, la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en el desarrollo de material educativo, programas de investigación, así como de voluntariado estudiantil para promover el desarrollo sostenible.

Desarrollo de recursos educativos

Bootcamp ODS

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, invita a la juventud a participar en este Bootcamp para identificar y fortalecer sus habilidades para trabajar por un México más sostenible.

Programas de investigación

Red Multisectorial de ExpertODS

Debido a que México cuenta con cifras cercanas a 1 millón de especialistas a nivel nacional y otro Millón de Especialistas alrededor del mundo, la red SDSN México Coordinada por la UNAM hizo un llamado para convocar a todas estas grandes mentes para trabajar en conjunto y resolver los problemas del país enfocados en la Agenda 2030. Actualmente se cuenta con 330 especialistas multisectoriales con esta demarcación, que conforman 18 Grupos de Acción, en los cuales se busca generar actividades de investigación centradas en consolidar la Agenda 2030 en México para volverlo un referente a nivel global en alianzas y cooperación para lograr los objetivos. 

Evaluación de impactos de la minería en desarrollo sostenible

La UNAM y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) han firmado un convenio con el fin de promover la investigación, la asesoría científico-técnica y la capacitación de recursos humanos relacionados con el sector minero.

Fomento a proyectos de innovación e investigación TEC-UNAM

Siguiendo las líneas del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos, y específicamente enfocados en crear capital semilla para generar proyectos de alto impacto, la Universidad de la Nación ha generado un consorcio con el Tecnológico de Monterrey y ha sumado a dos de las empresas más grandes del país, CEMEX y FEMSA. Con este consorcio se impulsarán proyectos de investigación ya consolidados en ambas instituciones con el potencial para generar aún más impacto, resolviendo problemas que aquejan a varios mexicanos y a muchos ciudadanos del mundo. Este tipo de iniciativas serán intrínsecas para establecer un mundo más sostenible en el que todos los sectores trabajen en conjunto para consolidar el desarrollo sostenible.

Programas de voluntariado estudiantil

C. Juventudes Transformando México

En conjunto con Pacto Mundial México, la UNAM a través de la Red SDSN México firmó un memorándum de entendimiento a través del cual se apoyará a jóvenes para construir las soluciones que permitan un México más sostenible. Para el lanzamiento de esta iniciativa se contó con la participación de representantes de instituciones como Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Economía, ONU Mujeres, líderes empresariales, de la academia y la sociedad civil.

Ligas de consulta:

La participación de la UNAM se ve reflejada en “Unidos por la juventud”

https://www.milenio.com/content/lanzan-iniciativa-juventudes-transformando-mexico

C. SDSN Youth

SDSN Youth es la iniciativa a cargo de la Red SDSN México, y en la cual la UNAM promueve la vinculación entre la juventud para formar grupos activos en pro de temas de desarrollo sostenible.