Desafíos
Contexto
- Según el Banco mundial, México se encuentra en la cuarta posición más baja en términos de inclusión financiera en América Latina. Solo estamos por encima de Haití, Nicaragua y el Salvador.
- En México, sólo 3 de cada 10 mujeres tienen acceso a una institución financiera formal. Sólo 2 de cada 10 usan internet para el manejo de cuentas bancarias.
- 11% de las mujeres latinoamericanas ahorra.
- solo el 10% de las mujeres latinoamericanas dispone de un crédito.
- 40% de las emprendedoras mexicanas ahorra.
Cifras relevantes
Problema
Las mujeres rurales e indígenas emprendedoras del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, tienen pocas oportunidades de acceder a préstamos bancarios o financieros, esto debido a que no cuentan con las garantías o títulos de propiedad solicitados que se les piden para otorgarles un crédito.
Por esta razón, se ven obligadas a recurrir a usureros, microcréditos con alto porcentaje de interés o a disminuir su producción, estancar su crecimiento y, en el peor de los casos, cerrar sus negocios. Como consecuencia, esta situación disminuye el impacto económico local y regional de las mujeres rurales e indígenas emprendedoras.
Ubicación
Ixmiquilpan, Hidalgo
Semilla comunitaria
Solución
Semilla comunitaria tiene como objetivo vincular a mujeres rurales e indígenas emprendedoras con las remesas de impacto, a través de una plataforma digital (Fintech).
Asimismo, nuestra meta es que las mujeres obtengan créditos especiales sin la necesidad de no contar estrictamente con garantías o títulos de propiedad que respalden el crédito solicitado, y que los migrantes inversores obtengan intereses como retribución.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Mujeres rurales e indígenas que encabezan proyectos o emprendimientos locales en el Valle del Mezquital.
- Mujeres rurales e indígenas que no cuentan con algún tipo de garantía o aval y que por ello no tiene acceso a préstamos de instituciones bancarias y financieras.
¿Por qué es innovador?
- No existe un esquema que vincule remesas e inversión de impacto con proyectos liderados por mujeres rurales eindígenas del Valle del Mezquital.
- El proyecto es único porque abre la posibilidad de que personas de la región (migrantes) se conviertan en inversionistas y contribuyan así al crecimiento de los negocios locales.
- Las mujeres emprendedoras acceden a financiamientos y los migrantes ganan intereses por el dinero que invierten.
- El proyecto incorpora la organización de talleres y cursos sobre educación financiera, estrategias de venta digitales, opciones de pago en línea, productos y servicios financieros. Se adapta a las necesidades de cada persona y proyecto.
Impacto y beneficios
- Brindar financiamiento a 30 proyectos encabezados por mujeres indígenas del Valle del Mezquital.
- Involucrar 5% más de mujeres en los proyectos durante el primer año.
- Fortalecer los emprendimientos a través de la vinculación con organizaciones e instancias de gobierno.
- Ofrecer mejores productos y servicios a los clientes. Impulsar la calidad de los productos y servicios de los negocios locales a través del impulso financiero.
- Duplicar en el primer año la base de los financiadores e inversionistas.
- Impartir un taller (6 al año) al año, referente a educación financiera, estrategias de venta digitales, opciones de pago en línea, productos y servicios financieros.
- Incrementar el número de mujeres hidalguenses que obtienen un crédito por primera vez.
- Aumentar el ingreso económico de las mujeres.
- Comparar los porcentajes de las mujeres que usaban tecnología financiera antes y después de formar parte de “Semilla comunitaria”.
Semilla comunitaria
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Estimación de recursos necesarios
Concepto | Monto (anual) |
Gastos administrativos | $30,000.00 |
Asesoría legal | $300,000.00 |
Desarrollo técnico de la plataforma | $160,000.00 |
Capacitación | $35,000.00 |
Recursos humanos | $120,000.00 |
Comunicación y mercadotecnia | $60,000.00 |
Total |
$705,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
Instituciones relacionadas con inversión de impacto y con aquellas que trabajen proyectos con mujeres, emprendimiento y mujeres indígenas.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Ingenieras en desarrollo empresarial de proyectos sustentables y mercadotecnia. Espíritu creativo y compromiso para impulsar una economía más equitativa e incluyente.
Integrantes
Diana Arely Olvera Escobar, ingeniería en desarrollo empresarial de proyectos sustentables, capacitación, gestión técnica de la plataforma y vinculación con mujeres emprendedoras.
Eva Basilio González, mercadotecnia, campaña de comunicación, gestión de financiamiento y seguimiento con SDSN.
Sé parte de la discusión