Desafío: riesgos climáticos
SIEMVRA – Sistema de Evaluación, Monitoreo y Visualización de Riesgos Agroclimáticos
Contexto
- El 75% de las unidades agropecuarias mexicanas reportan pérdidas por causas climáticas, pero únicamente el 6% solicitan aseguramiento (INEGI 2017).
- “El sector agropecuario se desarrolla en condiciones de alta incertidumbre, principalmente causada por los efectos climáticos, que cada vez son más severos y recurrentes. Esta situación dificulta la estimación adecuada de Primas del seguro que sean accesibles al productor” (CEDRSSA 2020).
- La gestión de riesgos climáticos en la agricultura requiere del desarrollo de productos de información oportuna y comprensible para la evaluación de impactos meteorológicos en los cultivos (Selvaraju 2012, FAO).
El problema de la falta de información
Así como la agricultura es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, también es muy vulnerable a condiciones meteorológicas adversas (cada vez más frecuentes por el cambio climático). Por ello es indispensable que el sector agrícola tenga acceso a servicios para la gestión de riesgos climáticos. Sin embargo, la oferta de dichos servicios es limitada en México, lo cual es evidente en el mercado de aseguramiento agrícola: sólo una empresa concentra 85% de operaciones del sector privado (CEDRSSA, 2020), y únicamente 6% de los productores solicitan aseguramiento (Inegi, 2017). Esta situación se debe en parte a la falta de información sobre variaciones climáticas (FAO, 2018), lo cual conlleva a primas/tasas elevadas, restringe la oferta de servicios y limita la implementación de medidas preventivas que protejan al sector agrícola.
Ubicación
Todo México. SIEMVRA es altamente escalable, por lo que puede extenderse fácilmente a otros países/regiones.
Solución
Un sistema de información significativa, precisa y oportuna
El proyecto SIEMVRA ofrece productos de información versátiles y geográficamente escalables sobre riesgos climáticos en la agricultura. Cuenta con dos componentes centrales: 1) los simuladores-SIEMVRA, modelos que usan avanzadas técnicas de análisis de datos para estimar los rendimientos de cultivos con base en variables meteorológicas; 2) los monitores-SIEMVRA, sistemas que procesan información satelital para evaluar el estado de los cultivos a nivel parcela. Por su diseño, SIEMVRA provee información precisa y detallada en regiones extensas, permitiendo realizar pronósticos de cosechas, análisis de riesgos en condiciones climáticas actuales y futuras, diagnósticos de cultivos en tiempo real, evaluación de políticas de sustitución de cultivos, uso eficiente de sistemas de riego, entre otros. SIEMVRA integra los más avanzados recursos tecnológicos y científicos para fortalecer nuestra seguridad alimentaria. ¡Llegó la hora de la siemvra con ciencia climática!
SIEMVRA – Sistema de Evaluación, Monitoreo y Visualización de Riesgos Agroclimáticos
Fig 1 (izquierda). La sequía extrema del 2011, misma que abarcó más de la mitad del territorio nacional (área roja y anaranjada en la gráfica de arriba), provocó una disminución significativa de la superficie cosechada en ese año (área roja y anaranjada en la gráfica de abajo), poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional. Los pronósticos estacionales de SIEMVRA permitirán prever y gestionar los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos.
Fig 2 (centro). Estudios recientes prevén que México (agrandado en el recuadro rojo) estará entre los países más afectados por sequías severas durante la segunda mitad del siglo XXI (área morada y blanca es propensa a sequías extremas). Con SIEMVRA será posible realizar proyecciones sobre el futuro del sector agrícola contemplando distintos escenarios de cambio climático. Mapa adaptado de Dai (2011), con permiso de UCAR para su uso sin fines de lucro.
Fig 3 (derecha). SIEMVRA, una plataforma tecnológica de punta para la gestión de riesgos agroclimáticos.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Personas y empresas dedicadas al sector agroalimentario (productores, industria comercializadora y de procesamiento de alimentos); instituciones financieras, aseguradoras y reaseguradoras (públicas y privadas) que brindan servicios al sector agrícola; tomadores de decisiones en distintas instancias gubernamentales; personas interesadas en investigar y comunicar acerca de los posibles impactos climáticos en la agricultura.
¿Por qué es innovador?
- El proyecto implementa una nueva metodología para modelar cosechas de manera precisa y sin requerir registros históricos extensos. Este desarrollo permite realizar pronósticos estacionales, generar información para análisis de riesgos (actuales y ante cambio climático), y evaluar estrategias de sustitución de cultivos.
- Diseñamos un procedimiento para determinar la distribución geográfica de distintos cultivos por medio de análisis de datos satelitales, único por prescindir de vastas fuentes de datos in-situ.
- Brindaremos un alto grado de interactividad con nuestros productos a través de una plataforma web ágil y moderna, diseñada con innovadoras metodologías de User Experience y escalable hacia la nube y plataformas móviles.
Impactos y beneficios
- SIEMVRA contribuirá a mejorar la oferta de seguros y financiamiento para el sector agrícola, pues bancos, aseguradoras y reaseguradoras podrán proyectar a futuro con menos incertidumbre.
- Los productores, comerciantes y centrales de procesamiento de productos agrícolas accederán a información para decidir asertivamente y así para reducir su vulnerabilidad ante condiciones climáticas adversas.
- El proyecto informará sobre políticas públicas que promuevan una producción agrícola sostenible y eficiente, incluyendo programas para la sustitución de cultivos inviables ante el cambio climático y la gestión eficiente de agua para riego.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
En esta primera fase buscamos establecer canales de comunicación con actores que podrían beneficiarse de nuestros servicios, con lo cual podremos obtener retroalimentación para diseñar productos que cubran las necesidades de sectores diversos (productores, asociaciones agropecuarias, financieras, aseguradoras, gobiernos, entre otros). Esta información servirá para establecer metas de desarrollo para la plataforma en línea, y así determinar el financiamiento requerido para que SIEMVRA contribuya a garantizar nuestra seguridad alimentaria.
Alianzas y apoyo técnico requerido
Buscamos concretar alianzas con instituciones que coadyuven a llegar a los distintos segmentos de la población potencialmente beneficiada.
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
- Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura “FIRA”
- Consejo Nacional Agropecuario
- Agroasemex S.A.
- Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Asociaciones Agropecuarias
- Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Climathics
Usamos ciencia para traducir datos en soluciones
Somos un equipo con amplia experiencia de investigación en ciencias climáticas y ambientales, expertos en el manejo de tecnologías geoespaciales e inteligencia artificial. Apoyándonos en los más recientes desarrollos científicos, y manteniendo un firme compromiso con los principios de desarrollo sostenible, ofrecemos servicios de información y análisis para la gestión de riesgos climáticos. Te invitamos a visitar nuestro sitio: https://climathics.com/
Integrantes
Diego Adolfo Alfaro Berea (responsable): Doctor en Ciencias Atmosféricas y Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York. Es experto en fenómenos meteorológicos de tiempo severo. Como investigador de la UNAM, se enfocó en el análisis de datos de salida de modelos numéricos y la formulación de métricas de riesgo meteorológico. Tiene un amplio conocimiento en análisis numérico, probabilidad y estadística.
Jaqueline García García: Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNAM, especializada en análisis de información satelital y con experiencia en el manejo de datos de modelos meteorológicos. Aplica sus conocimientos en percepción remota y análisis geoespacial para desarrollar productos de identificación y monitoreo de cultivos.
Fernando Lezana Duran: Maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM. Cuenta con formación en física y amplios conocimientos de programación. Su investigación de maestría se enfocó en el uso de modelación numérica para el estudio de tormentas severas. Trabaja en el desarrollo del producto de riesgo costero, así como en el uso de herramientas para el despliegue de información por medio de mapas interactivos en línea.
Ana Fabiola Hernández Domínguez: Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNAM, con experiencia en análisis climatológicos de tormentas severas usando imágenes satelitales y datos de modelos globales. Se dedica al desarrollo de métricas de probabilidad de ocurrencia de eventos extremos.
Yandy Rodríguez Cueto: Doctor en Ingeniería y Maestro en Ciencias del Mar y Limnología. Actualmente es investigador posdoctoral en el Centro Mexicano de Innovación en Energía – Océano, y es un miembro activo en diversas iniciativas de investigación para la sostenibilidad ambiental (REIMA, ExpertODS-SDSN). Es experto en gestión y riesgos costeros, oceanografía física, programación para análisis geoespaciales y manejo de datos satelitales. Yandy está aplicando sus amplios conocimientos para el desarrollo de los monitores SIEMVRA.
Ken Arroyo Ohori: Doctor en Geoinformática por la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), es experto en el desarrollo de modelos multidimensionales de información geoespacial. Ken Proveerá asesoría para el análisis y despliegue gráfico de información georeferenciada.
Sé parte de la discusión