Desafíos
Contexto
- Microgreens se destaca porque permite proporcionar empleo a través de la construcción de invernaderos de bajo costo.
- Cuenta con un catálogo amplio de servicios entre ellos cursos para niños y adultos, diseño de jardines y huertos escolares, huertos urbanos, huertos a cielo abierto, entre otros.
- Nos hemos asociado con empresas que colaboran con nosotros para ampliar nuestros mercados objetivos, por ejemplo, con Microgreens NSN trabajamos en la producción de contenidos multimedia, desarrollo de identidad de marca, intercambio de información sobre producción y estrategias empresariales de crecimiento, financiamiento solidario.
Cifras relevantes
Problema
- México tiene sectores productivos que se encuentran aislados en los estados de la República Mexicana. Por ejemplo, hay productores independientes de abono orgánico excluidos del mercado por la dificultad de acceder a éste
- Transporte público inadecuado para que las personas con discapacidad y adultos mayores se trasladen a sus lugares de trabajo.
- Las personas con discapacidades, de la tercera edad o madres solteras requieren de un ingreso, pero muchas veces no pueden obtener un trabajo debido a su condición, por lo tanto caen en la pobreza y problemas mayores.
- Debido a la emergencia sanitaria actual se perdió un número sin precedentes de empleos en un periodo muy corto, esta situación debe ser resuelta a corto plazo.
- Las personas no pueden acceder a alimentos 100% frescos, a buen precio, con los requerimientos nutrimentales mínimos para una dieta adecuada y producidos bajo estrictas normas sanitarias.
- Las grandes ciudades carecen de espacios verdes que mitiguen los altos niveles de CO2 inherentes a las actividades productivas y hábitos de consumo.
- No existe una oferta de esparcimiento ecológico que pueda llevarse a cabo en los domicilios particulares.
- México cuenta con un alto porcentaje de personas obesas, diabéticas y con algún nivel de malnutrición.
Ubicación
Diferentes entidades federativas de México.
¡Salud y autoempleo verde para todos!
Solución
- Greenland Microgreens proporciona autoempleo a través de anaqueles/invernaderos en espacios ociosos de domicilios particulares. La instalación es fácil y económica debido a los materiales con los que están fabricados, además son escalables y replicables.
- El trabajo físico es de bajo impacto, por ello puede realizarse con facilidad.
- Con este sistema de producción existe la posibilidad de cuidar las condiciones del medio en el que crecen las verduras, los brotes están listos para ser cosechados en poco tiempo y contienen hasta 40 veces más nutrientes que los vegetales adultos.
- El consumo de brotes comestibles aporta más nutrientes que los ejemplares adultos en porciones menores, su ingesta, aunada al ejercicio regular puede contribuir a bajar los niveles de obesidad y malnutrición de la población mexicana.
- Los anaqueles de autoconsumo están diseñados para proporcionar alimentos frescos para un periodo aproximado de tres meses, sólo se requiere agua y luz solar para la producción.
- Debido a que los anaqueles/invernaderos son instalados en el domicilio de los participantes, éstos organizan sus horarios de trabajo.
- Cuando termina la cosecha de brotes, Greenland Microgreens acude a la unidad productiva, recoge el producto y paga al momento.
- Greenland Microgreens facilita las relaciones entre los pequeños productores para que trabajen en equipo y alcancen sus metas.
¡Salud y autoempleo verde para todos!
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Los beneficiarios principales son las personas con discapacidad, adultos mayores y madres jefas de familia que obtienen un empleo digno desde su hogar.
Otros sectores favorecidos son todos los miembros de la cadena productiva, mercados como el vegano o el saludable, así como personas enfermas y la sociedad en general.
¿Por qué es innovador?
- Apoya a las personas con discapacidad y adultos mayores a obtener un ingreso sin salir de casa y se adapta a sus necesidades.
- Fomenta el autoempleo.
- Encadena productores independientes y los apoya para el cumplimiento de sus metas económicas.
- Las personas reducen sus desechos orgánicos al incorporarlos al proceso productivo, lo que mitiga la degradación de los ecosistemas boscosos.
- Producción de alimentos con alto contenido nutricional que evita la malnutrición.
- 95% de los materiales son económicos y accesibles.
- El cliente produce su propio alimento sin salir de casa, reduciendo su huella de carbono.
- Uso eficiente del agua.
- Ciclo corto de Capital (15-20 días, dependiendo de la variedad) y alta tasa de retorno.
Impacto y beneficios
- El establecimiento del concepto general de la empresa, la compra de la infraestructura productiva y la puesta en marcha en el mercado de la producción sustentable de alimentos costó $30,000.00, a partir del cual se ha constituido un consorcio con gran potencial de crecimiento.
- Actualmente proveemos a dos comedores industriales, corporativos, mayoristas y a clientes domésticos.
- Las ventas anuales ascienden en promedio a $200,000.00, en esta primera etapa.
- El proyecto se encontraba en expansión pero la pandemia de COVID-19 paralizó gran parte del trabajo realizado, pues algunas de las materias primas subieron de costo de forma descontrolada debido a la variación del dólar.
- Una vez normalizada la situación y que el consumo efectivo se restablezca, se tienen proyectadas ganancias de al menos cinco veces las presentes.
- Con la expansión de nuestras unidades productivas esperamos beneficiar al menos a cien familias, ya sea con autoempleo o con la instalación de anaqueles de autoconsumo, así como a miles de personas más a través del consumo de nuestros cursos y/o variedad de productos.
¡Salud y autoempleo verde para todos!
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
|
$850,000.00 |
Total |
$850,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Cadenas de autoservicio,
- Asociaciones civiles,
- Laboratorios,
Equipo
Perfil del equipo
Nuestro equipo es multidisciplinario y está integrado por agricultores, biólogos, ingenieros agrónomos, economistas y administradores.
Integrantes
Mario García, jefe de producción, Ingeniero agrónomo, UAAAN.
Montserrat Martínez, Jefa unidad productiva, bióloga, UAM.
Pilar Martínez, Jefa unidad productiva.
Lauro Alejandro Gregorio, Director Concejo Asesor, Economista, UNAM, CU.
Luis Armando Moreno, Director General, Ingeniero agrónomo, UAAAN.
Silvia Ibarra, Administrador General, Economista, UNAM, CU.
Sé parte de la discusión