En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo

¡Salud y autoempleo verde para todos!

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta
Proporcionamos autoempleo para personas con discapacidad, de la tercera edad o madres solteras, a través de anaqueles/invernaderos en los que producen brotes de hortalizas semihidropónicas con hasta 40 veces más nutrientes.
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México
Contacto
Silvia Ibarra Alonso
greenland.microgreen@gmail.com
Eslogan
En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Medio ambiente, actividades agropecuarias y alimentación
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 3 - Emprendimiento y economía social, Banco de proyectos, SDSN México
Emprendimiento y economía social
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto
  • Greenland Microgreens se destaca porque permite proporcionar empleo a través de la construcción de invernaderos de bajo costo.
  • Cuenta con un catálogo amplio de servicios entre ellos cursos para niños y adultos, diseño de jardines y huertos escolares, huertos urbanos, huertos a cielo abierto, entre otros.
  • Nos hemos asociado con empresas que colaboran con nosotros para ampliar nuestros mercados objetivos, por ejemplo, con Microgreens NSN trabajamos en la producción de contenidos multimedia, desarrollo de identidad de marca, intercambio de información sobre producción y estrategias empresariales de crecimiento, financiamiento solidario. También estamos formalizando nuestra relación con una empresa para producir brotes a gran escala, dicho negocio produce forraje verde hidropónico para los principales zoológicos de la Ciudad de México y también cuenta con un amplio hospital veterinario que nos ayudará a distribuir nuestra línea para animales de compañía y de granja.
Cifras relevantes
500
familias beneficiadas a través de nuestros productos y servicios.
40
veces más nutrientes en los brotes que produce Greenland Microgreens, que, junto con una alimentación balanceada y ejercicio diario, combaten la obesidad, la malnutrición y la diabetes.
Problema
  • México tiene sectores productivos que se encuentran aislados en los estados de la República Mexicana. Por ejemplo, hay productores independientes de abono orgánico excluidos del mercado por la dificultad de acceder a éste
  • Transporte público inadecuado para que las personas con discapacidad y adultos mayores se trasladen a sus lugares de trabajo. 
  • Las personas con discapacidades, de la tercera edad o madres solteras requieren de un ingreso, pero muchas veces no pueden obtener un trabajo debido a su condición, por lo tanto caen en la pobreza y problemas mayores.
  • Debido a la emergencia sanitaria actual se perdió un número sin precedentes de empleos en un periodo muy corto, esta situación debe ser resuelta a corto plazo.
  • Las personas no pueden acceder a alimentos 100% frescos, a buen precio, con los requerimientos nutrimentales mínimos para una dieta adecuada y producidos bajo estrictas normas sanitarias.
  • Las grandes ciudades carecen de espacios verdes que mitiguen los altos niveles de CO2 inherentes a las actividades productivas y hábitos de consumo.
  • No existe una oferta de esparcimiento ecológico que pueda llevarse a cabo en los domicilios particulares.
  • México cuenta con un alto porcentaje de personas obesas, diabéticas y con algún nivel de malnutrición.
Ubicación

Diferentes entidades federativas de México.

En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo

¡Salud y autoempleo verde para todos!

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta

Solución

  • Greenland Microgreens proporciona autoempleo a través de anaqueles/invernaderos en espacios ociosos de domicilios particulares. La instalación es fácil y económica debido a los materiales con los que están fabricados, además son escalables y replicables.
  • El trabajo físico es de bajo impacto, por ello puede realizarse con facilidad.
  • Con este sistema de producción existe la posibilidad de cuidar las condiciones del medio en el que crecen las verduras, los brotes están listos para ser cosechados en poco tiempo y contienen hasta 40 veces más nutrientes que los vegetales adultos.
  • El consumo de brotes comestibles aporta más nutrientes que los ejemplares adultos en porciones menores, su ingesta, aunada al ejercicio regular puede contribuir a bajar los niveles de obesidad y malnutrición de la población mexicana.
  • Los anaqueles de autoconsumo están diseñados para proporcionar alimentos frescos para un periodo aproximado de tres meses, sólo se requiere agua y luz solar para la producción.
  • Debido a que los anaqueles/invernaderos son instalados en el domicilio de los participantes, éstos organizan sus horarios de trabajo. 
  • Cuando termina la cosecha de brotes, Greenland Microgreens acude a la unidad productiva, recoge el producto y paga al momento. 
  • Greenland Microgreens facilita las relaciones entre los pequeños productores para que trabajen en equipo y alcancen sus metas.
En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo

¡Salud y autoempleo verde para todos!

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta
¿Cómo incide en los ODS?
1. Fin de la pobreza
Las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad experimentan diferentes niveles de pobreza. A través de la instalación de invernaderos/anaqueles de producción en centros comunitarios y domicilios se obtiene un ingreso de cada cosecha.
2. Hambre cero
A través invernaderos productivos en ciudades de México, junto con los canales adecuados de distribución se puede crear una industria alimentaria semihidropónica de bajo costo. Conseguir la seguridad alimentaria, nutrición y promover la agricultura sostenible.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Fomento del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos.
10. Reducción de las desigualdades
Apoyo a las poblaciones vulnerables para que se integren a actividades económicas. El autoempleo es una oportunidad de impulsar el combate a las desigualdades económicas.
12. Producción y consumo responsables
Por medio de cursos se fomenta el respeto por el ambiente, el cuidado de los ecosistemas, el reciclaje y la disminución de desechos en hogares, empresas y escuelas.
13. Acción por el clima
Los brotes de hortalizas, pastos y flores comestibles aportan oxígeno y reducen los niveles de CO2 en la atmósfera.
15. Vida de ecosistemas terrestres
La producción casera de alimentos en espacios pequeños contribuye a conservar las áreas naturales y fomenta la alimentación responsable.
Población beneficiada

Los beneficiarios principales son las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras que obtienen un empleo digno desde su hogar. Otros sectores favorecidos son todos los miembros de la cadena productiva, mercados como el vegano o el saludable, así como personas enfermas y la sociedad en general.

¿Por qué es innovador?
  • Apoya a las personas con discapacidad y adultos mayores a obtener un ingreso sin salir de casa y se adapta a sus necesidades.
  • Fomenta el autoempleo.
  • Encadena productores independientes y los apoya para el cumplimiento de sus metas económicas.
  • Las personas reducen sus desechos orgánicos al incorporarlos al proceso productivo, lo que mitiga la degradación de los ecosistemas boscosos.
  • Producción de alimentos con alto contenido nutricional que evita la malnutrición. 
  • 95% de los materiales son económicos y accesibles.
  • El cliente produce su propio alimento sin salir de casa, reduciendo su huella de carbono.
  • Uso eficiente del agua.
  • Ciclo corto de Capital (15-20 días, dependiendo de la variedad) y alta tasa de retorno.
Impacto y beneficios
  • El establecimiento del concepto general de la empresa, la compra de la infraestructura productiva y la puesta en marcha en el mercado de la producción sustentable de alimentos costó $30,000.00, a partir del cual se ha constituido un consorcio con gran potencial de crecimiento.
  • Actualmente proveemos a dos comedores industriales, corporativos, mayoristas y a clientes domésticos. 
  • Las ventas anuales ascienden en promedio a $200,000.00, en esta primera etapa. 
  • El proyecto se encontraba en expansión pero la pandemia de COVID-19 paralizó gran parte del trabajo realizado, pues algunas de las materias primas subieron de costo de forma descontrolada debido a la variación del dólar.
  • Una vez normalizada la situación y que el consumo efectivo se restablezca, se tienen proyectadas ganancias de al menos cinco veces las presentes.
  • Con la expansión de nuestras unidades productivas esperamos beneficiar al menos a cien familias, ya sea con autoempleo o con la instalación de anaqueles de autoconsumo, así como a miles de personas más a través del consumo de nuestros cursos y/o variedad de productos.
En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo

¡Salud y autoempleo verde para todos!

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto  Monto
  • Logística y administración del proyecto
  • Registro de la empresa ante el IMPI
  • Análisis de laboratorio (cantidad de nutrimentos)
$100,000.00
Total
$100,000.00
Alianzas y apoyo técnico requerido
  • Cadenas de autoservicio
  • Asociaciones civiles

Equipo

Perfil del equipo

Nuestro equipo está integrado por agricultores, biólogos, ingenieros agrónomos, economistas y administradores.

Integrantes

Mario García, jefe de producción, agricultura.

 

Montserrat Martínez, gerente de ventas, biología.

 

Pilar Martínez, encargada de unidad productiva, auxiliar administrativo.

 

Luis Armando Moreno, ingeniero agrónomo.

 

Silvia Ibarra, directora general, economía.

En todo hogar: salud, un invernadero y autoempleo

¡Salud y autoempleo verde para todos!

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta
Sé parte de la discusión

Recuerda que Juntos es más fácil