Innovación ganadera sostenible para el trópico Mexicano
Desafíos
Cifras relevantes
Problema
La ganadería extensiva ha promovido la deforestación en los trópicos. En Veracruz sólo queda 19 % de la cobertura vegetal original, el paisaje actual está formado de grandes extensiones de pastizales con pequeños fragmentos de selva. La severa deforestación no sólo afecta la productividad y el ambiente, también favorece el surgimiento de plagas y enfermedades emergentes; asimismo, sin la presencia de árboles y con el inadecuado manejo del ganado, los pastizales rápidamente se vuelven improductivos. Con suelos erosionados y degradados, y con temperaturas que alcanzan hasta 38˚ C en los potreros, la producción de forraje es insuficiente y mala, en consecuencia el ganado sufre estrés alimentario y su carne es de baja calidad. Los productores recurren a gran cantidad de insumos, haciendo insostenible esta actividad económica.
Ubicación
Los Tuxtlas, Veracruz.
Solución
Nuestro objetivo es transitar hacia una ganadería más productiva que asegure la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, la producción de alimentos nutritivos y la reactivación de la economía regional. Este desafío requiere una participación transdisciplinaria en la que se involucren distintos actores para diseñar y establecer sistemas silvopastoriles que permitan aumentar la productividad, maximizar el número de cabezas de ganado por hectárea, reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero, designar áreas para la restauración ecológica y garantizar el bienestar animal. La consolidación de estos sistemas productivos garantizará la seguridad hídrica y alimentaria en la región, además de un mercado regional basado en la producción de alimentos amigable con el ambiente. Buscamos socializar los beneficios obtenidos de la producción sostenible y sumar más productores regionales y nacionales a la ganadería del futuro.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Productores agropecuarios de Los Tuxtlas, Veracruz.
- La sociedad en general, al producir mayor cantidad alimento de mejor calidad.
¿Por qué es innovador?
- Es una iniciativa de escalamiento de los sistemas silvopastoriles en la región.
- A través de la planificación participativa se involucran los productores agropecuarios, la academia local y nacional y las organizaciones sociales, con el fin de diseñar las mejores estrategias productivas sostenibles, considerando los valores, intereses y conocimiento de todos los actores sociales.
- Los sistemas silvopastoriles incrementan la eficiencia productiva de los animales por unidad de superficie. Esto reduce el número de individuos y también la contaminación por metano. En lo referente a carne se mantienen las ganancias porque se obtiene el peso del mercado (400 – 450 kg) a menor edad, esto favorece carne más suave. La calidad y cantidad de leche aumentan, gracias a una dieta rica en forrajes proteínicos.
- Se pone en práctica el desarrollo de nuevas estrategias de reproducción de dos especies forrajeras altamente proteínicas para la región (Tithonia diversifolia y Guazuma ulmifolia).
- Genera nuevo conocimiento local y científico, con mayor valoración de la biodiversidad local y su consecuente protección.
- Los sistemas silvopastoriles con rehabilitación y restauración ecológica son sumideros de dióxido de carbono, protegen el suelo, la regulación hídrica y mitigan el cambio climático.
Impacto y beneficios
- Los sistemas silvopastoriles producen cuatro veces más por hectárea, mientras que la producción de leche puede incrementarse de 1.7 l/vaca/día a 4.1 l/vaca/día y el incremento diario del peso de los animales pasa de los 200- 300 g a 800-1000 g.
- Se reduce más de 10 veces la superficie de tierra necesaria para producir proteína animal, liberando zonas estratégicas para la restauración y conservación de la biodiversidad.
- Las plantas forrajeras dentro de los sistemas silvopastoriles intensivos fijan nitrógeno al suelo por lo que el gasto en fertilizantes es nulo y los productores pueden ahorrar hasta 400 a 500 kg de fertilizante ha -1 /año.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
|
$3,000,000.00. |
Total |
$3,000,000.00. |
Alianzas y apoyo técnico requeridos
- Gobierno local de San Andrés Tuxtla
- Asociaciones ganaderas regionales
- Asociaciones locales civiles
- Academia local e internacional (Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, UNAM, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Colombia, y la Fundación Produce Michoacán.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Ecólogos, veterinarios, productores ganaderos, médicos, ingenieros, abogados, campesinos.
Integrantes
Rocío Santos-Gally, sistemas de reproducción en plantas, implementación de especies forrajeras en sistemas silvopastoriles intensivos, restauración ecológica, desde una perspectiva integral de la diversidad genética, funcional y filogenética.
Karina Boege Paré, restauración ecológica de sistemas tropicales, sistemas planta-herbívoro, artrópodos.
Juan Fornoni Agneli, interacciones planta-animal y los efectos de la variabilidad interespecífica.
Aurora Hilda Ramírez Pérez, alimentación y nutrición animal, bioquímica.
Félix López Xólot, veterinaria, empresas pecuarias.
Antonio Carrillo Bolea, manejo integrado de sistemas agrícolas, agroecología, ganadería sostenible.
Sé parte de la discusión