Desafíos
Cifras relevantes
Problema
El bajo ingreso económico de las familias mexicanas afecta su alimentación –únicamente 45% de los hogares presentan seguridad alimentaria, el resto, 55%, se encuentra clasificado con algún grado de inseguridad alimentaria (acceso inestable a los alimentos)–, y por ende en la salud: síndrome de emaciación (pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal particularmente de masa muscular y por lo menos 30 días de diarrea o debilidad y fiebre), retraso de crecimiento infantil y carencias de micronutrientes. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad son resultado del consumo de alimentos de bajo costo, pero en su mayoría hipercalóricos y ultraprocesados (Ensanut, 2018).
Aunado a esto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha afirmado que la pandemia por Covid-19 podría causar que la inseguridad alimentaria aguda se duplique este año, hasta alcanzar los 265 millones de personas.
Ubicación
Bahía del Tóbari, La Labor de Santa Lucía, Pueblo de Álamos, La Manga y Bahía de Kino, en Sonora.
Solución
Una solución de fondo a los problemas de inseguridad alimentaria y obesidad, y que impactará directamente en la disponibilidad de alimentos es la siembra de huertos de traspatio: Huertos para la Vida. Las técnicas agroecológicas que se utilizarán en estos pequeños solares, entre ellos el uso de los desechos orgánicos domésticos y de animales de granja para elaborar fertilizantes orgánicos, permitirán elevar la producción de hortalizas. Los productos cosechados serán de alta calidad y el excedente, después del autoconsumo, se podrá cambiar por otros productos de primera necesidad dentro de la misma comunidad.
Se establecerá un huerto demostrativo en cada localidad, se reciclará agua gris y se cosechará agua de lluvia para el riego de huertos, y se instalarán baños secos para mejorar la higiene. Con este sistema se podrá proveer de alimento fresco a las escuelas de la comunidad para mejorar la seguridad alimentaria.
El programa Huertos para la Vida puede ser ejecutado por cualquier integrante de la familia, pero en especial por las amas de casa, ya que en estudios anteriores se ha observado que ellas le dedican más tiempo al cuidado del huerto. Se planea llevar a cabo el proyecto en cinco comunidades, con 25 familias cada una, al menos 125 mujeres beneficiadas.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Comunidades que se encuentran en la zona de influencia o dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región noroeste de México, así como comunidades rurales del desierto sonorense.
¿Por qué es innovador?
- Empodera a cualquier integrante de la familia, particularmente a las mujeres.
- Se producen alimentos para el autoconsumo, libres de tóxicos y con alto valor nutricional.
- Incrementa la seguridad alimentaria de las familias.
- Mejor desarrollo de las niñas y niños menores de 5 años.
- Menor dependencia del salario que obtiene sólo un miembro de la familia, ya que permite la diversificación del ingreso y el ahorro en la compra de alimentos.
- Uso racional del agua.
Impacto y beneficios
El impacto y los beneficios que generan un huerto familiar han sido evaluado en el Valle del Yaqui, Sonora, con un grupo de 60 familias que ha participado por cuatro años en el programa de huertos de traspatio de la organización Emanuel Arturo IAP.
A familias con y sin huertos productivos se les aplicaron cuestionarios de nutrición y se les tomaron medidas antropométricas. Los resultados indicaron que incrementó 25% la seguridad alimentaria, 40% el crecimiento de niñas y niños menores de cinco años y disminuyó 40% el consumo de productos hipercalóricos entre las familias con huertos de traspatio (Luis Alfonso Madero Bautista, Centro de Investigación y Desarrollo, 2019). Se espera que las 125 familias que participarán en este proyecto se beneficien de la misma manera, a partir de la primera cosecha del año.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Cursos de capacitación, talleres, logística, materiales e insumos para huertos, reciclaje de agua, cosecha de agua de lluvia y baños secos por familia. |
$ 5,000.00 |
Total para 125 familias |
$ 625.000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requeridos
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
- Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Nuestro equipo está formado en ciencias ambientales, toxicología, nutrición, biología, agronomía, ciencias sociales y humanidades, y desarrollo sustentable.
Integrantes
Jaqueline García Hernández, ciencias ambientales.
German Leyva García, temas ambientales, talleres de capacitación y monitoreo de
la población con huertos.
Daniela Aguilera, análisis químicos de residuos, evaluación de la calidad de las
hortalizas e insumos producidos en los huertos familiares.
Ramón Morales, agroecología, cursos y seguimiento mensual del huerto.
Alfonso Madero, evaluación nutricional de las familias con huertos, monitoreo de
las familias.
Alicia Gutiérrez Valenzuela, dirección del programa de huertos familiares en el
municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora.
Isabel Ortega Vélez, nutrición, pobreza y obesidad.
Maricarmen Hernández, desarrollo sustentable en zonas áridas.
Alfonso Gardea, manejo sustentable de la ganadería.
Joaquín Murrieta, ecología social, captura de agua de lluvia en zonas desérticas.
Hugo Alberto Rivas, huertos familiares en áreas naturales protegidas
Aarón González Córdova, plan de negocios.
Sé parte de la discusión