Polinización: un vínculo entre comunidades y biodiversidad
Colores que vuelan, mentes que cambian, acciones que motivan

Polinización: un vínculo entre comunidades y biodiversidad

10 Personas impactadas
170 Meta
La polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad. Actualmente estamos viviendo una crisis de polinizadores, por ello es necesario implementar acciones urgentes para la conservación de estos animales porque de ellos depende nuestro bienestar
Organización
ECOYDES A.C.
Contacto
Melany Aguilar López
contacto@ecoydesac.org
Eslogan
Colores que vuelan, mentes que cambian, acciones que motivan
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 1 - Investigación, desarrollo e innovación social, Banco de proyectos, SDSN México
Investigación, desarrollo e innovación social
Estatus
En desarrollo teórico

Desafíos

Contexto
  •  Aproximadamente tres cuartas partes de los cultivos de los que se alimenta el ser humano dependen de polinizadores.
  • Cerca del 73% de las especies cultivadas en el mundo y más del 75% de la vegetación mundial son polinizadas por abejas.
  • Sin polinizadores no se podría obtener uno de cada tres bocados de cualquier comida.
¿Cuál es el problema a afrontar?

A nivel mundial se está viviendo una crisis de polinizadores. Su drástica disminución tiene un severo impacto en la producción agrícola, ya que tres cuartas partes de la producción de los cultivos de los que se alimenta la población humana dependen de la polinización (proceso que permite la reproducción de las plantas a través de la transferencia de polen). Asimismo, cerca de 90% de las plantas con flor necesitan de agentes polinizadores como las abejas, mariposas, aves y murciélagos.

 

En el municipio de Pacula, Hidalgo, se han registrado diversos polinizadores, algunos son especies protegidas, otros están en riesgo de extinción, como la mariposa monarca (Danaus plexippus), y otros, como varios insectos y murciélagos son estigmatizados y por lo mismo eliminados, situación que se ha agudizado debido a la pandemia de SarsCoV-2. Lo anterior amenaza la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Ubicación

Adjuntas, Pacula, Hidalgo.

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Solución

El proyecto busca proporcionar a las especies polinizadoras espacios de refugio y alimento para mitigar una parte de los daños ocasionados por la pérdida y fragmentación de sus hábitats. De igual forma, se capacitará a los pobladores locales para que ellos instalen estos refugios en la Sierra Gorda Hidalguense.

 

El equipo de este proyecto y los pobladores intercambiarán conocimientos para que el material didáctico responda a las necesidades y contexto de la zona. Se informará y sensibilizará a los habitantes acerca de la importancia de los polinizadores para que los valoren y ayuden a su conservación.

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¿Cómo incide en los ODS?
3. Salud y bienestar
La creación de los jardines para polinizadores ayudará a garantizar una vida sana a la gente de la comunidad.
4. Educación de calidad
Se fortalecerá la educación en la escuela primaria de la localidad, despertando el interés por la ciencia, además se involucrará a la comunidad en actividades de educación no formal.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
La sostenibilidad no sólo se limita al desarrollo acorde con el medio ambiente sino que forma parte de una relación integral entre el progreso económico, la disminución de las desigualdades sociales y la preservación de la vida en su entorno natural.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Se establecerán espacios que propicien la conservación de las diversas especies de polinizadores de la región, además de generar una estrecha relación entre la fauna silvestre y la comunidad.
17. Alianzas para lograr los objetivos
Se generarán alianzas con autoridades locales, municipales, federales y entidades educativas (Conafe) para cumplir con los ODS y, de ser posible, replicar el proyecto en otras localidades de la región.
Población beneficiada

Habitantes de Adjuntas, municipio de Pacula, Hidalgo, cuya población se encuentra en alto grado de marginación; además esta comunidad está localizada en un punto de riesgo por la creciente de los arroyos.

 

Este proyecto incorporará al menos a 25 adultos y niños de la comunidad, quienes han mostrado gran interés en conocer su entorno y conservarlo.

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¿Por qué es innovador?
  •  Se hará un diagnóstico del hábitat y las especies polinizadoras.
  •  Contribuirá a mitigar el impacto de la deforestación en la ruta migratoria de la mariposa monarca, para ello se instalarán jardines para polinizadores en puntos estratégicos del estado de Hidalgo.
  •  Concientizará a la población acerca de la diversidad de los polinizadores y su importancia.
  •  Fortalecerá el tejido social y su relación con el ambiente para favorecer el desarrollo sustentable a través de la participación ciudadana.
Impacto y beneficios
  •  Una brigada comunitaria de 10 personas participará en las actividades de campo, durante éstas se identificarán y monitorearán las especies polinizadoras de la localidad y sus alrededores.
  • Sensibilización de adultos y niños de la región sobre la importancia económica, ecológica, social y biológica de la polinización.
  • Capacitar a la comunidad para favorecer la conservación de los polinizadores y también apoyarlos para que pongan en marcha el proyecto. Para ello primero se instalará un jardín didáctico, al interior de una escuela pública local, que provea alimento, refugio, agua y espacio de reposo para animales polinizadores.
  • Creación, en un área común de la comunidad, de un huerto con importancia biocultural.
  • Producir material didáctico acerca de los polinizadores.
  • Concientización de la población respecto a su rol en la conservación de especies polinizadoras.
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¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Alianzas y apoyo técnico requerido

Alianzas con el sector gubernamental municipal, estatal y federal, y la sociedad civil.

Equipo

Perfil del equipo

Biólogos con especialidad en fauna silvestre, conservación, ecología, cambio climático y educación ambiental.

Integrantes

Melany Aguilar López, mamíferos silvestres, proyectos e investigación en educación ambiental.

 

Jessica Bravo Cadena, servicios ecosistémicos, cambio climático, investigación, proyectos productivos y docencia.

 

Josefina Ramos Frías, ecología y genética de poblaciones de fauna silvestre (peces, mamíferos e insectos vectores), salud pública y educación.

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