Museo Mazunte: acción social para restaurar la biodiversidad
Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible, ocúpate del porvenir

Museos para regenerar los recursos naturales: Mazunte, caso inicial

85 Personas impactadas
500 Meta
El Museo Mazunte divulgará información acerca de la biodiversidad y la cultura sostenible, con el objetivo de sacudir la conciencia del visitante y provocar su participación en proyectos ambientales
Organización
Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Contacto
Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Miguel Ángel Correa Fuentes
museosecologicos@gmail.com
Eslogan
Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible, ocúpate del porvenir
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto

México ocupa el cuarto lugar mundial en megadiversidad, pero a la vez sufre distintos grados de deforestación en el 95% de su territorio y se encuentra en emergencia roja por más de 500 conflictos socioambientales.

Problema

La ONU emitió recientemente una alerta mundial: se perdió el equilibrio del planeta y la naturaleza llegó a sus límites. Las sociedades no son conscientes de la gravedad histórica, las naciones están cegadas por preocupaciones socioeconómicas, políticas y bélicas y sólo repiten “cuida el ambiente”, sin hacer más. En México, 90% de las áreas naturales no están protegidas y esa enorme riqueza biológica pertenece a personas que paradójicamente son las más pobres, por ello para regenerar la biodiversidad es fundamental alentar la conciencia ecológica comunitaria, resolver estos problemas en conjunto con los pobladores e incrementar su nivel de vida.

Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible, ocúpate del porvenir

Museos para regenerar los recursos naturales: Mazunte, caso inicial

85 Personas impactadas
500 Meta
Ubicación

Mazunte, Santa María Tonameca, Oaxaca.

Solución

Nuestra propuesta consiste en la instauración de tres proyectos: Modelo-Museístico, Edificio-Verde y Museo-Abierto.

 

El Modelo-Museístico gestionará la plataforma de conocimientos ecológicos, estrategias, relaciones y flujo social de saberes que requiere el plan global. Considera al museo como un medio de alto impacto comunicativo, educativo y persuasivo que puede incentivar la conciencia ecológica y diversas acciones sociales que ayuden a regenerar la biodiversidad y a enfrentar al cambio climático. Para ello es necesaria la cooperación solidaria entre museología, academia, sociedad, ecoturismo, organismos diversos, servicios y actividades productivas que permitan transitar a la bioeconomía, con la oportuna difusión de conocimientos y ecoemprendimientos comunitarios que generen empleo, autofinanciamiento, libertad y bienestar social. 

 

El Museo Mazunte divulgará información acerca de los ecosistemas costeros y marinos de Oaxaca, entidad con la mayor diversidad biológica y cultural del país y segundo estado con más pobreza (Coneval 2018), con base en el Acta de la Asamblea del Pueblo Mágico del 8 de septiembre de 2018 y en la Estrategia Nacional para la Biodiversidad de México (Conabio, Plan-2016-2030).

 

Este museo compartirá conocimientos sobre biodiversidad y cultura ambiental que sacudirán la conciencia del visitante y lo invitará a participar en acciones relacionadas con estos temas. Gracias al trabajo interinstitucional se generarán los mensajes expositivos que permitirán que la comunidad se interese en adquirir saberes para conservar y restaurar la biodiversidad, y el aprendizaje se dará en un centro de capacitación que operará a la par del Edificio-Verde. Estos conocimientos se pondrán en práctica en el ecoemprendimiento social que permite el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, así como detener los factores de presión ambiental. Además nos apoyaremos en el turismo regenerativo, donde el visitante participará en actividades recreativas propuestas por la comunidad para restituir la biodiversidad, mismo que se verá reforzado por el Museo-Abierto con exposiciones al aire libre en los propios ecosistemas.

 

Esta iniciativa conservará, restaurará y preservará humedales, manglares, dunas, pastizales, selva seca mediana y baja, e impulsará actividades ecoagropecuarias con especies nativas y únicas en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. También pondrá en marcha ecotecnias para tratar el agua y los residuos, y promoverá las energías limpias y el bioclima, todas ellas ejemplificadas en el Edificio-Verde. Paralelamente, será replicada en otras regiones de México y Centroamérica: tercer portal más biodiverso del planeta.

¿Cómo incide en los ODS?
1. Fin de la pobreza
Generación de oportunidades económicas con productos, bienes y servicios derivados de la promoción y capacitación en actividades comunitarias sostenibles.
4. Educación de calidad
Socialización de conocimientos científicos y saberes tradicionales sobre sostenibilidad y regeneración ecosistémica para establecer la conciencia ecológica como forma de vida.
6. Agua limpia y saneamiento
Divulgación de tecnologías para potabilizar y reciclar agua con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable para las actividades productivas, turísticas y domésticas.
7. Energía asequible y no contaminante
Promoción de energías limpias, bioclima y refrigeración pasiva, tanto en actividades productivas y turísticas como domésticas.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Generación de empleo y autoempleo a través del ecoemprendimiento social.
10. Reducción de las desigualdades
Educación y desarrollo de nuevas oportunidades socioeconómicas sostenibles para los más pobres.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Mediante la conciencia ecológica y vida sostenible con emprendimiento social generalizado.
12. Producción y consumo responsables
Convivencia con la naturaleza mediante programas educativos medioambientales e iniciativas para reducir y neutralizar la huella ecológica.
14. Vida submarina
Saneamiento de las descargas de las tierras altas hacia la costa, ya que deterioran la vida marina.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Regeneración y conservación de biomas costeros y especies endémicas.
17. Alianzas para lograr los objetivos
Sumar talentos, conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos del proyecto.
Población beneficiada

Mil quinientos mazunteños y gradualmente 30 mil habitantes de Santa María Tonameca, además de pobladores de la Riviera Oaxaqueña (Puerto Escondido-Huatulco).

Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible, ocúpate del porvenir

Museos para regenerar los recursos naturales: Mazunte, caso inicial

85 Personas impactadas
500 Meta
¿Por qué es innnovador?

Es una propuesta transdisciplinaria que despertará la conciencia ecológica, comunicará el problema hombre, naturaleza, economía y cambio climático, e incitará a resolverlo con acciones concretas: cuestiona, persuade, capacita, soluciona y beneficia.

Impactos y beneficios

Conservará 454 km2 de biomas y servicios ambientales, y llevará a cabo la restauración ecosistémica a un estado funcional en 22 unidades de gestión ambiental, con los indicadores del Ordenamiento Ecológico de Santa María Tonameca (Semarnat -2011). Además, el museo se convertirá en un imán ecoturístico y difusor del turismo regional.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Logística $1,190,000.00
Cursos-taller ecotecnológicos $300,000.00
Total (primer año)
$1,490,000.00

 

Los gastos se presupuestarán anualmente (2021-2025) para llevar a cabo la planeación y ejecución del proyecto Museo Mazunte, y las gestiones internacionales que llevarán a constituir la Red de Museos Ecológicos en México y Centroamérica hacia 2030.

Alianzas y apoyo técnico requeridos
  • Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad UNAM
  • Red del Medio Ambiente IPN, Escuela Superior de Turismo IPN
  • Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Museología crítica, museografía multisensorial (neomuseografía), ecología, ecoarquitectura, turismo, biología, educomunicación, diseño digital, arqueología, antropología, psicología, derecho, sociología, ciencias e ingenierías de conservación del paisaje y de la sostenibilidad.

Integrantes

Miguel Angel Correa Fuentes, imagen, arte, cultura y sociedad.

 

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, arquitectura, diseño y urbanismo.

 

Fernando Mohedano López, conservación y recuperación del medio natural a través del turismo regenerativo.

 

Enrico Alejandro Ruiz Castillo, ciencias químico-biológicas.

 

Rodolfo Alejandro Romo-Mexia Gutiérrez, desarrollo educativo.

 

Diana Cecilia Escobedo Urías, Red del Medio Ambiente.

 

Jaime Castro Campos, ingeniero-arquitecto, especializado en bioclima y gestión de proyectos

 

Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible, ocúpate del porvenir

Museos para regenerar los recursos naturales: Mazunte, caso inicial

85 Personas impactadas
500 Meta
Sé parte de la discusión
Array

Recuerda que Juntos es más fácil