Museo Mazunte: acción social para restaurar la biodiversidad
Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible

Museo Mazunte: acción social para restaurar la biodiversidad

20 Personas impactadas
500 Meta
El Museo Mazunte divulgará información acerca de la biodiversidad y la cultura sostenible, con el objetivo de sacudir la conciencia del visitante y provocar su participación en proyectos ambientales
Organización
Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Contacto
Miguel Angel Cuevas Olascoaga
coord_conservacion@hotmail.com
Eslogan
Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto

México ocupa el quinto lugar mundial en megadiversidad. Pero a su vez está deforestado del 90 al 95% de su territorio y se encuentra en emergencia roja por 500 conflictos socioambientales.

Problema

La ONU emitió recientemente una alerta mundial: se perdió el equilibrio del planeta y la naturaleza llegó a su límite. Las sociedades no son conscientes de la gravedad histórica, las naciones están cegadas por preocupaciones socioeconómicas, políticas y bélicas y sólo repiten “cuida el ambiente”, sin hacer más. En México, 90% de las áreas naturales no están protegidas y esa enorme riqueza biológica pertenece a personas que paradójicamente son las más pobres, por ello para regenerar la biodiversidad es fundamental alentar la conciencia ecológica comunitaria, resolver estos problemas en conjunto con los pobladores e incrementar su nivel de vida.

Regenera la vida, sana el ambiente, actúa sostenible

Museo Mazunte: acción social para restaurar la biodiversidad

20 Personas impactadas
500 Meta
Ubicación

Mazunte, Santa María Tonameca, Oaxaca.

Solución

Nuestra propuesta consiste en la instauración de tres proyectos: Modelo Museístico, Edificio Verde y Museo Territorio, aunque nosotros sólo participaremos en el primero.

 

Modelo museístico. Gestiona la plataforma de conocimientos ecológicos, estrategias, relaciones y flujo social de saberes que requiere el plan global. Considera al museo como un medio de alto impacto comunicativo, educativo y persuasivo que puede incentivar la conciencia ecológica y diversas acciones sociales que ayuden a regenerar la biodiversidad y a enfrentar al cambio climático. Para ello es necesaria la cooperación solidaria entre museología, universidades, sociedad, turismo, servicios y  producción, y la oportuna difusión de conocimientos y ecoemprendimientos comunitarios que generen empleo, autofinanciamiento, libertad y bienestar social. 

 

El Museo Mazunte divulgará información acerca de los ecosistemas costeros y marinos de Oaxaca –entidad con la mayor diversidad biológica y cultural del país y segundo estado con más pobreza, de acuerdo con los datos del Coneval de 2018–, con base en la Asamblea del Pueblo Mágico (septiembre 8 de 2018) y la Estrategia Nacional para la Biodiversidad de México (Conabio, Plan-2016-2030).

 

Este museo compartirá conocimientos sobre biodiversidad y cultura ambiental que sacudirán la conciencia del visitante y lo invitarán a participar en acciones relacionadas con estos temas. Gracias al trabajo interinstitucional se generarán los mensajes que se comunicarán a través de las salas de exposición, los cuales permitirán que la comunidad adquiera saberes para conservar y restaurar la biodiversidad; la información también se difundirá a través del centro de capacitación que operará a la par del Edificio Verde. Estos conocimientos se pondrán en práctica en el ecoemprendimiento social que permite el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Además nos apoyaremos en el turismo regenerativo, el cual incluye actividades recreativas propuestas por la comunidad para recuperar ecosistemas y especies.

 

Este Modelo conservará, restaurará y preservará, cuerpos hídricos, manglares, dunas, pastizales, selva seca mediana y baja, e impulsará actividades ecoagropecuarias con especies nativas y únicas en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. Además pondrá en marcha ecotecnias para tratar el agua y los residuos, y promoverá las energías limpias y el bioclima.

¿Cómo incide en los ODS?
1. Fin de la pobreza
Generación de oportunidades económicas con productos, bienes y servicios derivados de la promoción y capacitación en actividades comunitarias sostenibles.
4. Educación de calidad
Socialización de conocimientos científicos y saberes tradicionales sobre sostenibilidad y regeneración ecosistémica para establecer la conciencia ecológica como forma de vida.
6. Agua limpia y saneamiento
Divulgación de tecnologías para potabilizar y reciclar agua con el objetivo de disminuir el consumo de agua potable para las actividades productivas, turísticas y domésticas.
7. Energía asequible y no contaminante
Promoción de energías limpias, bioclima y refrigeración pasiva, tanto en actividades productivas y turísticas como domésticas.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Generación de empleo y autoempleo a través del ecoemprendimiento social.
10. Reducción de las desigualdades
Educación y desarrollo de nuevas oportunidades socioeconómicas sostenibles para los más pobres.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Mediante la conciencia ecológica y vida sostenible con emprendimiento social generalizado.
12. Producción y consumo responsables
Convivencia con la naturaleza mediante programas educativos medioambientales e iniciativas para reducir y neutralizar la huella ecológica.
14. Vida submarina
Saneamiento de las descargas de las tierras altas hacia la costa, ya que deterioran la vida marina.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Regeneración y conservación de biomas costeros y especies endémicas.
17. Alianzas para lograr los objetivos
Sumar talentos, conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos del proyecto.
Población beneficiada

Mil quinientos mazunteños y gradualmente 30 mil habitantes de Santa María Tonameca, además de pobladores de la Riviera Oaxaqueña (Puerto Escondido-Huatulco).

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¿Por qué es innnovador?

Es una propuesta transdisciplinaria que despertará la conciencia ecológica, comunicará el problema hombre, naturaleza, economía y cambio climático, e incitará a resolverlo con acciones concretas: cuestiona, persuade, capacita, soluciona y beneficia.

Impactos y beneficios

Conservará 454 km2 de biomas y servicios ambientales, y llevará a cabo la restauración ecosistémica a un estado funcional en 22 unidades de gestión ambiental, con los indicadores del Ordenamiento Ecológico de Santa María Tonameca (Semarnat -2011). Además, el museo se convertirá en un imán ecoturístico y difusor del turismo regional.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Logística $1,190,000.00
Cursos-taller ecotecnológicos $300,000.00
Total (primer año)
$1,490,000.00

 

Los gastos se presupuestarán anualmente (2021-2025) para llevar a cabo la planeación y ejecución del proyecto Museo Mazunte, y las gestiones internacionales que llevarán a constituir la Red de Museos Ecológicos en México y Centroamérica hacia 2030.

Alianzas y apoyo técnico requeridos
  • Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, UNAM
  • Red del Medio Ambiente, Escuela Superior de Turismo, IPN
  • Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Museología crítica, museografía multisensorial (neomuseografía), ecología, ecoarquitectura, turismo, biología, educomunicación, diseño digital, arqueología, antropología, psicología, derecho, sociología, ciencias e ingenierías de conservación del paisaje y de la sostenibilidad.

Integrantes

Miguel Angel Correa Fuentes, imagen, arte, cultura y sociedad.

 

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, arquitectura, diseño y urbanismo.

 

Fernando Mohedano López, conservación y recuperación del medio natural a través del turismo regenerativo.

 

Enrico Alejandro Ruiz Castillo, ciencias químico-biológicas.

 

Rodolfo Alejandro Romo-Mexia Gutiérrez, desarrollo educativo.

 

Diana Cecilia Escobedo Urías, Red del Medio Ambiente.

 

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