Desafíos
Contexto
En diciembre de 2019 se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la OCDE, una encuesta que evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados para México revelaron lo siguiente:
Cifras relevantes
Problema
México siempre obtiene evaluaciones muy bajas en la Prueba PISA. Esto responde a que existen serias carencias y obstáculos –insuficiencia de infraestructura, alto costo de materiales y equipo especializado, desactualización de los planes de estudio y la falta de capacitación de los profesores– para que la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sea uno de los pilares de la educación de competencia.
El problema se agudiza con los alumnos más vulnerables, lo que les impide acceder a una educación de calidad que les de las herramientas para que en el futuro participen en la construcción de una mejor sociedad. Requerimos construir sociedades sin estereotipos de género, donde se aliente a las mujeres a seguir sus vocaciones (en México sólo 38% de las mujeres estudian carreras STEM, en comparación con el 54% de hombres que las cursan).
Ubicación
Cuernavaca, Morelos.
Solución
Educascope es un sistema completo de enseñanza-aprendizaje diseñado para la educación escolarizada, el cual se basa en el modelo de capacitación: se prepara a los profesores para que aprendan a usar un microscopio óptico y para que transmitan este conocimiento a sus alumnos.
El kit Educascope está integrado por:
- Un juego de microscopios ópticos de bajo costo, impresos en 3D o inyección de plástico.
- Manuales de ensamblado y operación del microscopio.
- Manual de prácticas para diferentes grados escolares.
- Videos que complementan los manuales.
- Un software para actividades lúdicas que guiará a los profesores y a los niños.
- Un sitio web con un foro para fomentar la interacción e intercambio de ideas entre la comunidad de usuarios de Educascope.
Este proyecto favorecerá las capacidades y habilidades científicas de los niños, la observación, la exploración del entorno, el uso del microscopio y el aprendizaje de biología. El uso del microscopio a temprana edad propiciará que se interesen en temas de STEM, dentro de las escuelas y fuera de ellas, lo que fomentará vocaciones científicas.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Alumnos de educación básica y media superior de bajos recursos, pero cualquier niño de los niveles escolares mencionados puede beneficiarse y aprender a través de esta herramienta.
¿Por qué es innovador?
- En la actualidad no existe un proyecto lúdico en ciencias que conjunte capacitación de profesores para el uso de microscopios, e instructivos para prácticas y actividades en el sector de la educación pública.
- Fomenta vocaciones científicas.
- Educascope estimula el desarrollo motriz fino de los estudiantes cuando ensamblan cada componente del microscopio.
- Se elaboran manuales de uso y prácticas didácticas que incentiva el aprendizaje.
- El diseño y fabricación del microscopio son aptos para que lo manipulen niños y jóvenes.
- El sistema Educascope fue diseñado en colaboración con profesores del sector público para que esté acorde con el currículo de la SEP.
- La interfaz gráfica es amigable con cualquier nivel educativo.
- Los estudiantes compartirán sus resultados e ideas en redes sociales y foros de Educascope.
- El uso de esta herramienta tecnológica despierta la curiosidad acerca del funcionamiento del microscopio y la preparación de las muestras biológicas.
- Profesor y material didáctico acompañarán al estudiante para resolver dudas sobre el funcionamiento del microscopio y para que mejore sus habilidades y aprendizaje.
Impacto y beneficios
- Establecer el proyecto en 25 escuelas públicas (primer nivel).
- Colaboración de dos profesores por institución (50 profesores).
- Participación de 2 mil alumnos.
- Desarrollo de aptitudes científicas en estudiantes y profesores.
- Reconocimiento del entorno y desarrollo de habilidades motoras.
- Fomento de la creatividad y la imaginación al observar muestras microscópicas.
- Capacitación para profesores en microscopía y biología.
- El kit Educascope se donará a las escuelas participantes.
- Motivación para estudiar carreras científicas y tecnológicas.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Unidades | Monto |
EducaMacro | 50 | $ 26,000.00 |
EducaMicro | 50 | $ 112,000.00 |
Mouse, Teclado, Monitor | 50 | $ 90,000.00 |
Capacitación | 3 capacitadores/10 personas | $ 45,000.00 |
Becas | 4 becarios /6 meses | $ 84,000.00 |
Servicios especializados | 2 profesionales/6 meses | $ 200,000.00 |
Desarrollo de contenido digital (página web y redes sociales), Campaña Publicitaria |
$ 30,000.00 | |
Total |
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$587,000.0 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Asesoría para registrar la marca.
- Asesoría para la creación de una asociación o empresa.
- Cambiar el sistema de impresión 3D actual por la fabricación de piezas plásticas vaciadas.
- Realizar campañas de difusión local, estatal y nacional.
- Asesoría de financiamiento y marketing
- Alianzas con asociaciones e instituciones que colaboren a financiar el proyecto.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
El grupo de trabajo está integrado por doctores en ciencias bioquímicas, ingenieros en nanotecnología, especialistas en ciencias ópticas, e ingenieros industriales.
Integrantes
Christopher Wood, bioquímica, biología celular, director del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, UNAM.
Oliver Omar Valdez Escalona, ingeniería en nanotecnología.
Verónica Rojo, química farmacéutica biológica, ciencias biológicas.
Haydee Hernández, licenciada en ciencias de la computación, maestra en ciencias (óptica).
Yuriney Abonza, comercialización de conocimientos innovadores.
Esli Athanaí Carreño Albarrán, diseño industrial.
Julia Andrea Conrado Cruz, diseño industrial.
Raúl Pinto Cámara, desarrollo de software.
Fernanda Torres, social media.
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