Desafíos
Contexto
La falta de espacios idóneos para la atención y educación de las personas con discapacidad afecta su desarrollo integral.
Cifras relevantes
Problema
Existen diversos obstáculos que impiden que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso al sistema educativo; asimismo, cuando logran hacerlo se enfrentan con deficientes estrategias pedagógicas y planes curriculares que no contemplan sus necesidades especiales, lo que provoca la deserción.
Educación inclusiva: un derecho para todos y todas
Ubicación
Ciudad de México.
Solución
Proponemos crear e impartir cursos de estrategias pedagógicas, enmarcadas en la educación inclusiva, con el fin de que los profesores de educación básica desarrollen habilidades y adquieran competencias que les permitan transmitir conocimientos y experiencias a los niños con discapacidad intelectual, esto coadyuvará a que los alumnos se desarrollen integralmente y a que se incorporen de manera activa a la sociedad. Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a las mismas oportunidades educativas que el resto de la población, mismas que les permitirán alcanzar una vida digna e independiente.
El proyecto de capacitación se llevará a cabo durante dos años en escuelas de cinco alcaldías de la Ciudad de México. Cada curso tendrá una duración de 20 horas, (8 presenciales y 12 en línea) y se atenderán 100 docentes por alcaldía. Sin embargo, debido a la contingencia provocada por la Covid-19 existe la posibilidad de dar toda la capacitación en línea.
Educación inclusiva: un derecho para todos y todas
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Los profesores de cinco alcaldías de la Ciudad de México serán capacitados dentro del marco de la educación inclusiva, esto permitirá que los alumnos con discapacidad intelectual obtengan educación de calidad.
¿Por qué es innovador?
Demostraremos que la educación inclusiva es un proceso que requiere formación permanente de las y los docentes, y que las estrategias y técnicas de enseñanza diversificadas impactan de manera positiva en los educandos porque rompen con un sistema educativo que parte de lo homogéneo y no del reconocimiento de la
diversidad.
Impacto y beneficios
Capacitar a docentes de nivel básico de cinco alcaldías de la Ciudad de México, aproximadamente 500 profesores, impactará de manera indirecta en 20 mil estudiantes con y sin discapacidad intelectual.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Sitio web | $81,000.00 |
Equipo de cómputo | $54,000.00 |
Soporte | $15,000.00 |
Software | $5,000.00 |
Cápsulas | $5,000.00 |
Logística, operación y capacitación de los maestros | $110,000.00 |
Total |
$270,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
Alianza con la Secretaría de Educación Pública para capacitar a docentes de cinco alcaldías de la Ciudad de México (primera etapa) y de escuelas foráneas (segunda etapa).
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Psicólogas, pedagogas y trabajadoras sociales con experiencia en procesos de inclusión escolar y trabajo directo con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo.
Integrantes
Karla Dulce Peña Testa, coordinadora, pedagogía.
Claudia L. Peña Testa, pedagogía, contenidos.
Karla E. Mesura Pacheco, psicología, manejo, diagnóstico y evaluación de personas con discapacidad intelectual.
Perla Guadalupe del Ángel Rojas, pedagogía, manejo de personas con discapacidad intelectual y estrategias didácticas.
María Concepción Maya Herrera, trabajo social, atención y manejo de jóvenes, niños y niñas con discapacidad intelectual y autismo.
Argelia Ameyalli Vanegas López, psicología, manejo y atención de jóvenes, niños y niñas con discapacidad intelectual y autismo.
Daniel Hernández Peña, plataformas digitales.
Mariana Nieves Juárez, diseño gráfico.
Sé parte de la discusión