Educación inclusiva: un derecho para todos y todas
Un derecho para todos y todas

Educación inclusiva: un derecho para todos y todas

300 Docentes capacitados
500 Meta
Derribar las barreras de la discriminación, a través de estrategias didácticas, favorece la permanencia de las y los estudiantes con discapacidad en las escuelas
Organización
Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón
Contacto
Karla Dulce Peña Testa
info.capa@yahoo.com.mx
Eslogan
Un derecho para todos y todas
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto

La falta de espacios idóneos para la atención y educación de las personas con discapacidad afecta su desarrollo integral.

 

 

Cifras relevantes
46%
de la población con discapacidad, de entre 3 y 29 años, asiste a la escuela (Inegi, 2014)
Problema

Existen diversos obstáculos que impiden que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso al sistema educativo; asimismo, cuando logran hacerlo se enfrentan con deficientes estrategias pedagógicas y planes curriculares que no contemplan sus necesidades especiales, lo que provoca la deserción.

Un derecho para todos y todas

Educación inclusiva: un derecho para todos y todas

300 Docentes capacitados
500 Meta
Ubicación

Ciudad de México.

Solución

Proponemos crear e impartir cursos de estrategias pedagógicas, enmarcadas en la educación inclusiva, con el fin de que los profesores de educación básica desarrollen habilidades y adquieran competencias que les permitan transmitir conocimientos y experiencias a los niños con discapacidad intelectual, esto coadyuvará a que los alumnos se desarrollen integralmente y a que se incorporen de manera activa a la sociedad. Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a las mismas oportunidades educativas que el resto de la población, mismas que les permitirán alcanzar una vida digna e independiente.

 

El proyecto de capacitación se llevará a cabo durante dos años en escuelas de cinco alcaldías de la Ciudad de México. Cada curso tendrá una duración de 20 horas, (8 presenciales y 12 en línea) y se atenderán 100 docentes por alcaldía. Sin embargo, debido a la contingencia provocada por la Covid-19 existe la posibilidad de dar toda la capacitación en línea.

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Educación inclusiva: un derecho para todos y todas

300 Docentes capacitados
500 Meta
¿Cómo incide en los ODS?
4. Educación de calidad
Educación inclusiva, equitativa y de calidad donde se promuevan oportunidades de aprendizaje, garantizando el acceso igualitario de las personas vulnerables.
Población beneficiada

Los profesores de cinco alcaldías de la Ciudad de México serán capacitados dentro del marco de la educación inclusiva, esto permitirá que los alumnos con discapacidad intelectual obtengan educación de calidad.

¿Por qué es innovador?

Demostraremos que la educación inclusiva es un proceso que requiere formación permanente de las y los docentes, y que las estrategias y técnicas de enseñanza diversificadas impactan de manera positiva en los educandos porque rompen con un sistema educativo que parte de lo homogéneo y no del reconocimiento de la
diversidad.

Impacto y beneficios

Capacitar a docentes de nivel básico de cinco alcaldías de la Ciudad de México, aproximadamente 500 profesores, impactará de manera indirecta en 20 mil estudiantes con y sin discapacidad intelectual.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

 

Concepto Monto
Sitio web $81,000.00
Equipo de cómputo $54,000.00
Soporte $15,000.00
Software $5,000.00
Cápsulas $5,000.00
Logística, operación y capacitación de los maestros $110,000.00
Total
$270,000.00
Alianzas y apoyo técnico requerido

Alianza con la Secretaría de Educación Pública para capacitar a docentes de cinco alcaldías de la Ciudad de México (primera etapa) y de escuelas foráneas (segunda etapa).

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Psicólogas, pedagogas y trabajadoras sociales con experiencia en procesos de inclusión escolar y trabajo directo con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo.

Integrantes

Karla Dulce Peña Testa, coordinadora, pedagogía.

 

Claudia L. Peña Testa, pedagogía, contenidos.

 

Karla E. Mesura Pacheco, psicología, manejo, diagnóstico y evaluación de personas con discapacidad intelectual.

 

Perla Guadalupe del Ángel Rojas, pedagogía, manejo de personas con discapacidad intelectual y estrategias didácticas.

 

María Concepción Maya Herrera, trabajo social, atención y manejo de jóvenes, niños y niñas con discapacidad intelectual y autismo.

 

Argelia Ameyalli Vanegas López, psicología, manejo y atención de jóvenes, niños y niñas con discapacidad intelectual y autismo.

 

Daniel Hernández Peña, plataformas digitales.

 

Mariana Nieves Juárez, diseño gráfico.

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