Docentes en acción para la prevención del embarazo adolescente
Docentes en acción: jóvenes con acceso a información sobre educación sexual integral e inclusión

Docentes en acción para la prevención del embarazo

1,000 Personas impactadas
40,000 Meta
Incidir de manera propositiva en la problemática del embarazo adolescente representa un desafío que requiere de la articulación de estrategias creativas e incluyentes sobre la diversidad de escenarios que el tema implica (discriminación, desinformación, abandono escolar, violencias basadas en género
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México
Contacto
Ana Gisela Beristain Aguirre
anab@dgaco.unam.mx
Eslogan
Docentes en acción: jóvenes con acceso a información sobre educación sexual integral e inclusión
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades

Desafíos

Cifras relevantes
1er.
Lugar ocupa México en embarazo adolescente, entre los países de la OCDE
23%
De las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años
77
Nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años
Problema

Cuando se presenta un embarazo adolescente, éste impacta en la vida de hombres y mujeres, pero las adolescentes son las que enfrentan mayores obstáculos. Esta desventaja se plasma en el limitado acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos, por ello es importante acercar más y mejor información a ambos géneros para que tomen conciencia de su responsabilidad en la prevención del embarazo y en la importancia de que ellas y ellos mismos diseñen su plan de vida.

 

En el boletín Las Madres en Cifras (Inmujeres, 2018) se señala que la proporción de embarazos no planeados aumentó de 33.4% en 2009 a 36.5% en 2014, incremento que es mayor entre los grupos de edad más jóvenes, ya que el porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años de edad que se encontraban embarazadas al momento de la encuesta, aumentó de 40.4% a 48.5% en el periodo.

 

El embarazo adolescente es un problema que amplía la brecha social, de género, de educación, de salud, pero sobre todo de derechos humanos. Prevenirlo requiere de acciones integrales, las cuales deben impulsarse de manera articulada por diferentes sectores de la sociedad.

Ubicación

Ciudad de México y Estado de México.

Solución

Prevenir los embarazos adolescentes requiere de sensibilidad y creatividad para orientar a las y los jóvenes acerca de lo que implica ejercer su sexualidad. Es necesario promover nuevas formas de pensar la sexualidad para avanzar hacia un escenario más integral e incluyente. Las y los docentes deben tener presente el contexto social y cultural en que se desarrollan los adolescentes para que con base en él desarrollen los programas de educación sexual y todos los temas que hay a su
alrededor.

 

Las capacitaciones que se proponen están encaminadas a que las y los docentes participen de manera consciente y creativa en la educación sexual de los adolescentes y en darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, siempre en un ambiente donde priven el diálogo solidario, la diversidad y la dignidad humana. Esto también repercutirá en la construcción de la igualdad de género.

En la medida que las y los docentes tengan acceso a información adecuada, científica y sin prejuicios sobre derechos sexuales y reproductivos, tendrán más elementos para orientar a las y los adolescentes.

En particular, el proyecto se ciñe al punto 5.6 del ODS 5, que a la letra dice: Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Población beneficiada

140 mil personas, aproximadamente (docentes y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM).

¿Por qué es innovador?

• El proyecto Docentes en acción para la educación sexual integral y la inclusión es resultado de la articulación interinstitucional entre la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Medicina, a través del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, ambas de la UNAM, y los Servicios de Salud Públicos de la Ciudad de México. Se diseñan e imparten talleres de capacitación para docentes del bachillerato de la UNAM, bajo un enfoque de inclusión y derechos humanos.

 

• El Área de Inclusión de la DGACO ha diseñado metodologías para abordar el tema con el estudiantado (twistter de los derechos sexuales y reproductivos, mitos de la sexualidad, entre otros).

 

• Se realizan jornadas y actividades lúdicas y formativas para adolescentes acerca de los derechos humanos de los adolescentes, igualdad de género, no discriminación e inclusión, discapacidad, prevención del embarazo y salud sexual integral.

 

• El proyecto incluye el diseño del curso en línea Educación sexual integral para docentes y la formación de la Red de Docentes para la Educación Sexual Integral e Inclusión.

Impactos y beneficios

El proyecto se encuentra actualmente implementándose, en una segunda fase de consolidación. Debido al confinamiento por la COVID-19 tuvo una pausa de 7 meses. A finales de este año se retomarán las capacitaciones con las y los docentes, ahora de manera virtual, y a partir de 2021 se explorará el escalamiento del proyecto en función del posible financiamiento que se reciba.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Logística, desarrollo y administración
del proyecto (cursos de capacitación
y talleres)
$310,000.00
Subtotal $310,000.00 (un año)
Logística, desarrollo y administración
del proyecto (cursos de capacitación
y talleres)
$900,000.00
Total $900,000.00 (cinco años)

Equipo

Perfil del equipo

Es un equipo interdisciplinario de médicas, psicólogas, comunicólogas, trabajadoras sociales, economistas, informáticos y diseñadoras gráficas, con especialidad en temas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, derechos humanos y diseño e implementación de metodologías participativas.

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