Amplificando la curiosidad por la naturaleza

Conquistando el microcosmos

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Mediante la impartición de talleres de ciencia en escuelas del sector rural, buscamos despertar el gusto por la ciencia. Niñas, niños y docentes se acercarán al mundo de la microbiología a través de un mini proyecto de investigación acerca de su entorno y del uso de microscopios Foldscope
Organización
Join the Node
Contacto
Juan José Morales-Trejo
join.node@gmail.com
Eslogan
Amplificando la curiosidad por la naturaleza
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto

Los informes actuales acerca del rendimiento en ciencias de los alumnos de nivel básico en México son desalentadores. De acuerdo con el último Informe PISA (Resultados PISA, OCDE, 2018), su desempeño promedio está por debajo de la media de los países que conforman la OCDE. En el informe se describe que la proporción de estudiantes con mejores resultados se encuentra en un nivel mínimo mientras que la proporción de estudiantes de bajo desempeño es intermedia.

Problema

La humanidad enfrenta a diversos desafíos: abastecimiento de agua y alimentos, cura y control de enfermedades, generación de energía, cambio climático y degradación del ambiente, problemas que no sólo afectan a las generaciones presentes sino que impactarán a las futuras.

 

La ciencia es una opción fáctica para enfrentar los desafíos locales y globales, ya que estudia y da respuestas a problemas específicos del mundo real. Sin embargo, en nuestro país la enseñanza y el aprendizaje en esta área son muy deficientes: el resultado del último Informe PISA (OCDE, 2018) afirma que un alto porcentaje de estudiantes del nivel elemental “son incapaces de utilizar el conocimiento científico y de interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y de llegar a conclusiones científicas válidas”.

Ubicación

Región central del estado de Veracruz.

Solución

Mediante la impartición de talleres de ciencia, en al menos cinco escuelas del sector rural, buscamos despertar el gusto por la ciencia. Niños y docentes se acercarán al mundo de la microbiológía a través de un miniproyecto de investigación acerca de su entorno y del uso de microscopios Foldscope.

 

Estimamos que la duración de los talleres será de seis meses, en cuyo tiempo el equipo participará en dos sesiones: en la inicial, capacitará a la comunidad de estudiantes y docentes en el uso de Foldscope y participará en la concreción de las propuestas de investigación, por lo que la estadía en la localidad será de una semana; en la segunda visita recopilaremos los resultados de los proyectos y evaluaremos la experiencia de los participantes.

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¿Cómo incide en los ODS?
4. Educación de calidad
Se promueven estrategias educativas y científicas de calidad.
10. Reducción de las desigualdades
Se incentiva la curiosidad por las ciencias en niñas, niños y personas adultas, y se demuestra que todos pueden acceder a las asignaturas científicas.
13. Acción por el clima
La ciencia germina en las mentes curiosas que buscan respuestas.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Se provee de herramientas de bajo costo para explorar el medio natural.
Población beneficiada

Los docentes relacionados con redes comunitarias de la ciudad de Xalapa son los potenciales facilitadores para llevar a cabo nuestras actividades en la región central del estado de Veracruz.

¿Por qué es innovador?
  • Motiva la curiosidad científica en niños y adultos.
  • Provee a las escuelas de microscopios de bajo costo para realizar prácticas escolares de ciencias. Los Foldscopes fueron desarrollados en la Universidad de Stanford (Technical Papers/protocols, Foldscope Instruments, 2020).
  • Los Foldscopes (140x) no requieren electricidad ni complicados manuales de
    funcionamiento.
  • Se imparten talleres de capacitación para desarrollar proyectos de investigación.
  • Combate la idea de que las clases de ciencias requieren materiales costosos y de
    difícil acceso.
Impacto y beneficios
  • Comprobamos la eficacia de estos microscopios en los talleres que realizamos en escuelas particulares de Xalapa y el Planetario de Cozumel.
  • Conocer el potencial de este proyecto en escuelas de zonas rurales.

 

Resultados preliminares en el medio urbano:

  • La comunidad estudiantil llevó a cabo proyectos de ciencias naturales con sus Foldscopes.
  • Las escuelas cuentan con material de laboratorio de bajo costo.
  • La comunidad estudiantil y los colectivos docentes adoptaron al Foldscope como potente herramienta de bolsillo.
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¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto  Monto
Organización y administración del proyecto.

Dotar a las 10 escuelas participantes de 20 Foldscopes y de material (portaobjetos de cristal, tinturas, pipetas de plástico, entre otros).

Logística, operación y administración del proyecto.

Entre $50,001.00 y $100,000.00
Total
Entre $50,001.00 y $100,000.00
Alianzas y apoyo técnico requerido
  • Alianzas con los sectores público y privado, y organizaciones de la sociedad civil.
  • Asesorías

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Egresados de ciencias biológicas de distintas universidades del país interesados en la divulgación científica.

Integrantes

Juan José Morales Trejo, dirige Join the Node, ciencias.

 

Sandra Gabriela López Manzanero, biología.

 

Eva López-Tello Mera, biología.

 

Rosa Esmeralda Becerra García, biología, biotecnología.

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