Desafíos
Contexto
Los informes actuales acerca del rendimiento en ciencias de los alumnos de nivel básico en México son desalentadores. De acuerdo con el último Informe PISA (Resultados PISA, OCDE, 2018), su desempeño promedio está por debajo de la media de los países que conforman la OCDE. En el informe se describe que la proporción de estudiantes con mejores resultados se encuentra en un nivel mínimo mientras que la proporción de estudiantes de bajo desempeño es intermedia.
Problema
La humanidad enfrenta a diversos desafíos: abastecimiento de agua y alimentos, cura y control de enfermedades, generación de energía, cambio climático y degradación del ambiente, problemas que no sólo afectan a las generaciones presentes sino que impactarán a las futuras.
La ciencia es una opción fáctica para enfrentar los desafíos locales y globales, ya que estudia y da respuestas a problemas específicos del mundo real. Sin embargo, en nuestro país la enseñanza y el aprendizaje en esta área son muy deficientes: el resultado del último Informe PISA (OCDE, 2018) afirma que un alto porcentaje de estudiantes del nivel elemental “son incapaces de utilizar el conocimiento científico y de interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y de llegar a conclusiones científicas válidas”.
Ubicación
Las actividades se implementan en todo el país.
Solución
Mediante la impartición de talleres de ciencia, en al menos cinco escuelas del sector rural, buscamos despertar el gusto por la ciencia. Niños y docentes se acercarán al mundo de la microbiológía a través de un miniproyecto de investigación acerca de su entorno y del uso de microscopios Foldscope.
Estimamos que la duración de los talleres será de seis meses, en cuyo tiempo el equipo participará en dos sesiones: en la inicial, capacitará a la comunidad de estudiantes y docentes en el uso de Foldscope y participará en la concreción de las propuestas de investigación, por lo que la estadía en la localidad será de una semana; en la segunda visita recopilaremos los resultados de los proyectos y evaluaremos la experiencia de los participantes.
Conquistando el microcosmos
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Los docentes relacionados con redes comunitarias de la ciudad de Xalapa son los potenciales facilitadores para llevar a cabo nuestras actividades en la región central del estado de Veracruz.
¿Por qué es innovador?
- Motiva la curiosidad científica en niños y adultos.
- Provee a las escuelas de microscopios de bajo costo para realizar prácticas escolares de ciencias. Los Foldscopes fueron desarrollados en la Universidad de Stanford (Technical Papers/protocols, Foldscope Instruments, 2020).
- Los Foldscopes (140x) no requieren electricidad ni complicados manuales de
funcionamiento. - Se imparten talleres de capacitación para desarrollar proyectos de investigación.
- Combate la idea de que las clases de ciencias requieren materiales costosos y de
difícil acceso.
Impacto y beneficios
- Comprobamos la eficacia de estos microscopios en los talleres que realizamos en escuelas particulares de Xalapa y el Planetario de Cozumel.
- Conocer el potencial de este proyecto en escuelas de zonas rurales.
Resultados preliminares en el medio urbano:
- La comunidad estudiantil llevó a cabo proyectos de ciencias naturales con sus Foldscopes.
- Las escuelas cuentan con material de laboratorio de bajo costo.
- La comunidad estudiantil y los colectivos docentes adoptaron al Foldscope como potente herramienta de bolsillo.
Conquistando el microcosmos
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Organización y administración del proyecto.
Dotar a las 10 escuelas participantes de 20 Foldscopes y de material (portaobjetos de cristal, tinturas, pipetas de plástico, entre otros). Logística, operación y administración del proyecto. |
Entre $50,001.00 y $100,000.00 |
Total |
Entre $50,001.00 y $100,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Alianzas con los sectores público y privado, y organizaciones de la sociedad civil.
- Asesorías
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Egresados de ciencias biológicas de distintas universidades del país interesados en la divulgación científica.
Integrantes
Juan J. Morales Trejo, dirige Join the Node, divulgador de ciencia.
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