Desafíos
Contexto
Aproximadamente 33 mil policías de la Ciudad de México no han cursado o concluido el nivel bachillerato. ¿Cómo hacerlo si dedican entre 36 y 48 horas de su vida a su actividad policial?
Problema
La formación académica y profesional del policía es vital, ya que esta figura pública debe cumplir una trascendente misión en la sociedad: desempeño ejemplar con probada vocación de servicio e incorruptible formación cívica y ética, que atienda las demandas de los ciudadanos, ante todo de seguridad, protección y justicia. Sin embargo, aproximadamente 33 mil policías de la Ciudad de México no han cursado o concluido la educación media superior, a partir de esta necesidad consideramos indispensable coadyuvar a la formación de los miles de policías de la Ciudad de México a través de un curso de bachillerato en línea, cuyo programa está diseñado para atender las necesidades particulares del cuerpo policial.
Ubicación
Accesible en todo México a través de la plataforma online: https://bp.bunam.unam.mx/
Bachillerato policial: un programa que apuesta por la sustentabilidad y el beneficio social
Solución
Por la importancia de la labor que ejercen los servidores públicos y para afianzar en la comunidad los valores de respeto y confianza en torno al custodio del orden público, creamos este bachillerato con un modelo educativo flexible y adaptado a sus necesidades: útil, actual, pertinente y relevante, por lo que cada discípulo cursa en línea una asignatura a la vez y le dedica 36 horas cada semana (20 de aprendizaje a distancia y 16 de educación dual, que cubren en su labor policial).
Al término de cada semestre el estudiante presenta un informe a la comunidad sobre trabajos realizados con propuestas de solución, seguimiento y evaluación de problemas en la comunidad. Con esta derrama de aprendizajes, los policías se ajustan a su rol en beneficio de su comunidad, al tiempo que concluye su educación media superior, muy difícil obtener de otra manera.
El programa académico se alinea a los ODS de la ONU, y sigue los lineamientos del Programa Rector de Profesionalización, instrumento que rige la política pública de profesionalización de las instituciones policiales.
Bachillerato policial: un programa que apuesta por la sustentabilidad y el beneficio social
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Los cerca de 33 mil policías que no han cursado o concluido el bachillerato.
¿Por qué es innovador?
- El bachillerato policial cuenta con sólo nueve asignaturas que se cursan una a la vez, totalmente en línea y con atención de un docente/ facilitador las 24 horas.
- Las asignaturas son significativas porque, además de abordar los contenidos fundamentales de bachillerato, se encuentran alineadas con los ODS, por lo que en la realización de sus proyectos los estudiantes consideran al menos dos objetivos sostenibles en el planteamiento de soluciones a los problemas de la comunidad.
- Se proporciona un modelo de educación dual, es decir, determinadas acciones realizadas durante la labor policial forman parte de los proyectos de cada asignatura.
- Es el único bachillerato en el mundo basado en MOOC, es decir, en cursos masivos en línea, lo cual reduce costos enormes y permite, en una etapa de austeridad, contar con un programa académico de calidad y riguroso para más de 30 mil policías.
Impacto y beneficios
Desde el punto de vista académico, concluir esta etapa formativa permite al cuerpo policial ajustarse a su rol a favor de la comunidad donde labora:
- El egresado del bachillerato policial es un policía honesto y orientado al bien común y al desarrollo sostenible.
- Es un mediador atento, leal y observador que previene y soluciona problemas de forma efectiva, oportuna, imparcial y responsable, en el marco de la legalidad.
- Ha construido un basamento cultural sólido y actualizado.
- Aprende de forma autorregulada y constante.
- Se maneja eficientemente en el mundo digital.
Bachillerato policial: un programa que apuesta por la sustentabilidad y el beneficio social
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
El contenido del bachillerato policial se nutre del conocimiento de personas como tú. Si eres especialista en alguno de los 17 ODS o cuentas con un proyecto referente a uno de ellos, ¡nos interesa conocerte! Comparte tu experiencia en un video breve, de cinco minutos, que podamos agregar al contenido de alguna de las asignaturas:
- Cuadrantes: análisis de riesgos
- Protocolos ante desastres
- Sustancias prohibidas y ética
- Desarrollo de la criminalística
- Prevención del delito y primeros auxilios
- Seguridad, bienestar y ciudadanía digital
- Economía del delito
- Desarrollo sostenible y seguridad
- Criminogénesis y soluciones
¡Contáctanos y participa!
Equipo
Perfil del equipo
El proyecto lo coordinó el equipo académico y tecnológico del Bachillerato a Distancia, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) UNAM.
En la comisión de diseño curricular participaron la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (Unipol-CDMX), la SSC-CDMX, la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Salud (SECTEI-CDMX), un policía destacado, un policía sin bachillerato y una ciudadana, de tal manera que la voz de todos los involucrados estuviera representada.
Integrantes
Guadalupe Vadillo, responsable, psicóloga con master y doctorado en educación, entusiasta de la educación en línea.
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