Aula del futuro: espacio interactivo, enriquecido con el uso de las TIC
Un punto de innovación donde el aprendizaje se vuelve significativo

Aula del futuro: espacio interactivo, enriquecido con el uso de las TIC

1,000 Número de profesores que han adoptado el modelo
5,000 Meta
Se pretende cambiar el enfoque instrumentalista de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje por un esquema de acompañamiento al profesor que promueva la reflexión continua para lograr un cambio profundo en las estrategias educativas
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México
Contacto
Gustavo De la Cruz Martínez
gustavo.delacruz@icat.unam.mx
Eslogan
Un punto de innovación donde el aprendizaje se vuelve significativo
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto

Según el Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina, Unesco (López, D’Alessandre y Toranzos, 2014), un estudio llevado a cabo en Argentina, Chile, Costa Rica y México reveló que más de 60% de los docentes utiliza poco o nada los recursos tecnológicos básicos, como los procesadores de texto o programas para hacer presentaciones.

Problema

Existen múltiples esfuerzos para motivar a los docentes para que utilicen las TIC, por ejemplo cursos que instruyen sobre su manejo y la adopción de acciones que promuevan la innovación y el cambio en las estrategias de enseñanza en el aula, lo cual implica prepararlos para un cambio radical en su quehacer. Se espera que los docentes logren apropiarse de una visión diferente para abordar su disciplina, producir materiales digitales de calidad y aceptar un nuevo paradigma para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Sin embargo, “la capacitación no logra ir mucho más allá de la provisión de habilidades para el manejo de los dispositivos y de una discusión más bien teórica sobre la relación entre TIC y educación, en tanto sobrevive una profunda desvinculación con las prácticas de enseñanza y las necesidades de profesores y escuelas” (Lugo, López y Toranzos, 2014).

Ubicación

Ciudad de México, con posibilidades de replicarse en todo el país.

Un punto de innovación donde el aprendizaje se vuelve significativo

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1,000 Número de profesores que han adoptado el modelo
5,000 Meta

Solución

El Aula del Futuro es un espacio donde se promueve un proceso educativo basado en el uso de tecnologías, discusión, libre opinión, consenso y toma de decisiones en conjunto. En esencia este proyecto pretende cambiar la formación instrumentalista por un esquema de acompañamiento al profesor, en torno a sus intereses y problemas educativos.

 

Además, nuestro proyecto propone instalar un aula enriquecida tecnológicamente que permita que los profesores exploren y experimenten de manera creativa nuevas estrategias educativas, esto con el fin de provocar un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el equipo de Aula del Futuro da asesorías para crear nuevos espacios: salones de clases o de reuniones, laboratorios de ciencia o arte y bibliotecas.

¿Cómo incide en los ODS?
4. Educación de calidad
Lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC, que trascienda la sustitución de herramientas y logre aprendizajes significativos.
9. Industria, innovación e infraestructura
Promueve la implantación de un aula enriquecida tecnológicamente que permita a los profesores explorar y experimentar nuevas estrategias educativas, integrando las TIC de modo creativo.
Población beneficiada

Docentes y alumnos de preescolar hasta posgrado.

¿Por qué es innovador?
  • Promueve un programa de acompañamiento a los profesores que les permite ir más allá del cuestionamiento ¿cómo integro las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas ¿qué otras tecnologías me pueden facilitar el proceso? y ¿qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin?
  • Incentiva la creación de aulas flexibles, así como el uso de tecnologías que facilitan el trabajo colaborativo, como las tres tecnologías desarrolladas como parte del proyecto: escritorio colaborativo, superficie interactiva táctil y muro colaborativo.
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Impacto y beneficios

En la actualidad se han establecido más de dos decenas de aulas en diversos países, cientos de profesores participaron en su instalación y concluyeron los programas de formación desarrollados en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la UNAM. Esto benefició a miles de alumnos y alumnas que han aprendido y experimentado en estos espacios.

 

Como parte de este proyecto, en el 2019 se conformó la Red de Aulas del Futuro a partir de las aulas instaladas en siete instituciones educativas americanas y europeas. La Red pone en comunicación a cerca de 1000 profesores que han seguido los programas de formación desarrollados para el proyecto, generando un espacio de intercambio entre pares.

 

Se invita a nuevas instituciones a que abracen el modelo propuesto, creando en conjunto nuevos espacios en sus instalaciones y sumando a su comunidad de docentes a la Red.

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¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Organización y administración del proyecto

Diplomado internacional sobre innovación (300 docentes)

$300,000.00 dls
Total
$300,000.00 dls
Alianzas y apoyo técnico requerido
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Comisión de los Derechos Humanos, CdMx
  • Pemex
  • Universidad e Instituto Lux
  • UTEM, Chile
  • Universidad de Poitiers, Francia
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5,000 Meta

Equipo

Perfil del equipo

Expertos en el desarrollo de software educativo centrado en el usuario, diseño, producción y evaluación de material didáctico, diseño de estrategias de acompañamiento a profesores.

Integrantes

Clara Rosa María Alvarado Zamorano, diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico y estrategias de acompañamiento a profesores para la innovación tecnopedagógica.

 

Ana Libia Eslava Cervantes, diseño, desarrollo y evaluaciones con usuarios de software educativo.

 

Ricardo Castañeda Martínez, integración de las TIC en espacios educativos.

 

Gustavo de la Cruz Martínez, gamificación, diseño y evaluación de la experiencia del usuario en espacios de educación no formal.

 

Fernando Gamboa Rodríguez, desarrollo de software educativo centrado en el usuario.

 

Antonio Martín Garcés Madrigal, desarrollo de secuencias para entornos educativos en ambientes presenciales y a distancia.

 

Jesús Ramírez Ortega, análisis y desarrollo del uso de las TIC en secuencias didácticas y materiales didácticos.

 

Ricardo Adán Salas Rueda, diseño de nuevas tecnologías y sistemas usables educativos.

 

Estefanía Prieto Larios, diseño, desarrollo y evaluaciones con usuarios de software.

 

Larisa Enríquez Vázquez, aprendizaje autónomo, desarrollo de pensamiento crítico.

 

Rosario Freixas Flores, formación docente, diseño curricular, diseño y evaluación de rúbricas.

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