Desafíos
Contexto
- El cáncer de mama es el de mayor mortalidad en México y el mundo.
- Cada 15 segundos se diagnostica un nuevo caso, lo que significa 2.2 millones cada año.
- 1 de cada 7 mujeres tendrá cáncer de mama en cualquier etapa de su vida, pero 75% lo sabrá demasiado tarde.
Cifras relevantes
Problema
El cáncer de mama es el más sencillo de eliminar si se detecta a tiempo, el porcentaje de remisión es 90% aproximadamente. Las principales razones de la detección tardía son: falta de especialistas y de equipo médico, alto costo del equipo médico y miedo a las técnicas de detección actuales.
Solución
Thermy es una técnica computarizada que detecta cáncer de mama en etapas tempranas mediante el análisis de la temperatura del pecho de la paciente. El objetivo principal del equipo que creó Thermy es mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer pero también la de sus familias, ya que es común que las mujeres, sobre todo las que son mamás, coloquen su salud en segundo plano y se atiendan cuando la enfermedad está avanzada.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Todas las mujeres que tengan 20 años o más. Sin embargo creemos que las más beneficiadas serán mujeres de 30 a 60 años que pertenezcan a las clases sociales
baja alta–media alta y que habiten principalmente en zonas urbanas. Sin embargo, Thermy busca ayudar a toda la población, incluyendo las zonas rurales de bajos recursos y sin acceso a los sistemas de salud.
¿Por qué es innovador?
Thermy utiliza la mejor tecnología termográfica, algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje máquina (AI, machine learning). Las características del equipo y del estudio son:
- Portátil
- No invasivo
- Preciso (F1 score preliminar mayor al 90%)
- Accesible
- Indoloro
- No requiere personal ni instalación altamente especializada.
- Seguro, no utiliza radiación.
- Apto para todas las mujeres.
- Permite el seguimiento con la periodicidad necesaria.
Impacto y beneficios
Hemos realizado más de 3 mil 500 estudios gratuitos a través de un protocolo de investigación clínica 1. Con las proyecciones que hemos realizado en 2021 ayudaremos a más de 43 mil 300 mujeres, en 2022 a 85 mil, en 2023 a 168 mil 200 y en 2024 a más de 335 mil 600. Asimismo, planeamos llevar nuestra tecnología a varios países de América Latina y Europa.
Esperamos que con Thermy diagnostiquemos de manera precisa más del 90% de los casos. Damos este porcentaje porque ningún sistema de detección es 100% exacto, incluso la biopsia tiene un margen de error del 1%, es el método más fiable pero también el más invasivo. Thermy ha arrojado resultados cercanos al 96% de F1 score (relación entre precisión y sensibilidad); sin embargo, este porcentaje incrementará conforme realicemos más pruebas de detección, nuestra meta es superar el 90%, con ello rebasaremos la media de precisión de las técnicas más usadas en la actualidad, la cual es del 80 a 90%.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Cámara térmica | $ 437,000.00 |
Pantallas | $ 8,000.00 |
Equipo de cómputo | $ 15,000.00 |
Soporte de cámara | $ 10,000.00 |
Costos de importación | $ 18,000.00 |
Sistema de enfriamiento | $ 2,500.00 |
Cableado, regulador | $ 5,000.00 |
Embalaje | $ 1,000.00 |
Total |
$ 496,500.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
Colaboración con hospitales, clínicas o centros de atención a la mujer paraenriquecer nuestra investigación y dar a conocer nuestra tecnología.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Ingenieros biónicos especializados en finanzas, investigación, desarrollo y ventas, médicos, enfermeras, desarrolladores y diseñadores, asesores en el área médica, investigación científica, negocios, propiedad intelectual y marketing.
Integrantes
Enrique Hernández, finanzas y operaciones.
Andrei Merino, relaciones públicas, marketing y ventas.
Pedro Sánchez, investigación y desarrollo.
Kevin Hernández, desarrollo de software.
Jorge Juárez, machine learning.
Enrique Martín del Campo, cirugía oncológica especializada en mama, análisis de temperatura de forma artística.
Emilio Sacristán, investigación, tecnología médica.
Jorge González Gasque, asesor e inversionista.
Karla Kvistedal, campañas de certificación internacionales, patentes y marketing de productos médicos.
Alejandro Valenzuela, campañas de certificación internacionales, patentes y marketing de productos médicos.
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