Desafíos
Contexto
- Un estudio realizado en un hospital público de Sonora concluyó que 26% de los materiales que se usan en el nosocomio (no incluye medicamentos y polímeros) son o contienen sustancias químicas peligrosas que requieren manejo especializado para disminuir riesgos de salud entre trabajadores, pacientes y visitantes, así como para evitar la contaminación del ambiente.
- El sistema de registro e inventarios de este hospital no incluye datos que permitan evaluar, monitorear y conocer cómo se manejan las sustancias químicas durante su ciclo de vida.
Problema
- Varias investigaciones han demostrado que los hospitales del sector público de Sonora no cuentan con un registro e inventario sistematizados y confiables de sustancias químicas. Esto no les permite adherirse a políticas nacionales e internacionales que reconocen la importancia de identificar las sustancias químicas peligrosas y reducir o eliminar su uso en los hospitales.
- Existen vacíos legales para el manejo de dichas sustancias (compra, recepción, inventario, uso, almacenamiento y eliminación), así como para evitar su impacto negativo en el ser humano y los ecosistemas.
Sistema para fortalecer el manejo sostenible de los materiales peligrosos del sector salud
Ubicación
Hermosillo, Sonora.
Solución
Desarrollar un programa (API) que identifique y cuantifique los insumos, bienes y servicios que tienen que ver con sustancias químicas y dar soluciones para su adecuado manejo en el sector de salud pública. Los resultados que se obtengan servirán para elaborar el registro e inventario de las sustancias químicas que se usan en los hospitales y para identificar aquellas que por su peligrosidad deben reducirse o eliminarse de las instalaciones hospitalarias.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes y usuarios (visitantes, proveedores, entre otros) de los hospitales del sector salud público del estado de Sonora.
- El proyecto traerá beneficios para la salud de toda la población porque se busca reducir o eliminar las sustancias químicas que contaminan el agua, la tierra y el aire.
¿Por qué es innovador?
Promueve el manejo adecuado de las sustancias químicas desde un enfoque preventivo que toma en cuenta todo el ciclo de vida de éstas y no sólo los residuos, como se ha hecho siempre. Para ello se introducirá un sistema de información administrativa que permitirá rastrearlas desde que ingresan al hospital hasta que son eliminadas.
Asimismo, el sistema podrá actualizar en tiempo real la información y emitir reportes cada vez que se requiera. Esto facilitará el manejo e intercambio de datos relacionados con las sustancias químicas dentro y fuera de los hospitales públicos estatales, promoviendo la salud, el ahorro de tiempo, recursos económicos y humanos.
Impactos y beneficios
Los resultados de esta investigación servirán para que a corto plazo se instaure un programa para el registro e inventario de los insumos, bienes y servicios que son o contienen sustancias químicas, y que asegure un manejo sostenible de éstas en los hospitales públicos de Sonora.
Con base en lo anterior se podrán crear políticas y planes de seguridad y protección con el fin de cumplir con los estándares e indicadores internacionales y así obtener la certificación de calidad de los servicios de salud.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto |
Monto |
Dominio y hosting en el que se alojará la aplicación (API), desarrollo de software, equipo de computo y oficina. | $600,000.00 |
Total |
$600,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
Convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (IsssteSon).
Sistema para fortalecer el manejo sostenible de los materiales peligrosos del sector salud
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
El proyecto lo desarrollará un equipo interdisciplinario formado en ciencias químicas y biológicas, desarrollo de software, gestión de materiales peligrosos, salud y seguridad química, educación y desarrollo sustentable, ciencias de los datos y matemática, e ingeniería biomédica.
Integrantes
Clara Rosalía Álvarez Chávez, gestión de materiales peligrosos, salud y seguridad química.
Francisca Ofelia Muñoz Osuna, educación y desarrollo sustentable.
Juan Pablo Soto Barreras, ciencias de los datos y matemáticas.
Gudelia Figueroa Preciado, matemáticas y ciencias de los datos.
Itzel María Ozuna Dávila, ingeniería biomédica.
Sé parte de la discusión