Desafíos
Contexto
Cada segundo se tiran al mar 400 kilogramos de plástico. Para cuando termines de leer este documento, más de 240 mil kilos de plástico habrán sido arrojados al océano.
Problema
La contaminación por plástico se debe a productos desechables que tienen una vida útil de 15 minutos y un tiempo de degradación de hasta mil años. Pensar que este problema es exclusivo de ecosistemas marinos es un grave error, pues el plástico se fragmenta hasta transformarse en microplásticos.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2018 se encontraron microplásticos en cerveza, miel, 9080% del agua embotellada, 8390% del agua de grifo y en la sal de mesa. Se estima que una persona consume alrededor de 5 gramos de plástico por semana (equivalente a una tarjeta de crédito), lo que pone en riesgo su salud, ya que algunas de las sustancias químicas de los plásticos son precursoras de cáncer.
Golgi: desechables que se siembran después de usar
Ubicación
Atlixco, Puebla.
Solución
Golgi es una startup mexicana de tecnología que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de materiales biodegradables, con el fin de sustituir a los plásticos de un solo uso. Nuestros productos son:
- Desechables biodegradables que se siembran después de usarlos.
- Una aplicación móvil para dar seguimiento a la planta que crece de tu desechable.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Personas comprometidas con el ambiente que buscan un estilo de vida de bajo impacto ambiental y que por ello adquieren productos amigables con el amniente.
- Empresas que buscan incidir positivamente en el medio y desean cumplir con las normas de residuos plásticos vigentes en el país. En general, ambos sectores se localizan en las metrópolis.
Golgi: desechables que se siembran después de usar
¿Por qué es innovador?
- Alineados con los ODS y la Agenda 2030.
- Innovación de materiales:
- Biodegradables en condiciones ambientales.
- Libres de sustancias tóxicas.
- Contribución a la regeneración del planeta.
- Incorporación de nanotecnología y biotecnología.
- Selección de las semillas por el cliente y de acuerdo con la época del año.
- App de seguimiento, la cual permitirá:
- Análisis de datos del cliente para focalizar la recurrencia y consumo en los establecimientos.
- Posicionamiento de la marca.
Impacto y beneficios
- 87 productores de semillas que serán proveedores de Golgi.
- 10% del ingreso de Golgi se destinará a proyectos de reforestación.
- Incremento de 15% al ingreso de campesinos y productores de residuos agrícolas.
- 8 mil productos Golgi vendidos por semana.
- 50% de los consumidores de productos Golgi sembrarán los desechables.
- 1K de usuarios App Golgi.
- Impacto factible en los los tres ODS planteados.
- Crecimiento exponencial de franquicias.
- Exportación de productos Golgi.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Maquinaria y equipo (Producción de 240 mil piezas por mes) | $625,000 |
Capital de trabajo (tres meses) | $400,000 |
Certificaciones y propiedad intelectual (venta nacional e internacional) | $100,000 |
Marketing y posicionamiento de marca | $100,000 |
I+D otros productos | $25,000 |
Total |
$1,250,000 |
Nota: 15% de participación accionaria.
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Laboratorio de polímeros de origen natural (caracterización de materiales, propiedades termomecánicas y estudios de biodegradabilidad para certificaciones).
- Apoyo para obtener patentes de materiales (poseemos registro de marca).
- Inversionistas para incrementar la capacidad productiva y satisfacer las demandas con las que actualmente contamos.
Golgi: desechables que se siembran después de usar
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Somos un equipo multidisciplinario con formación en ingeniería bioquímica, mecatrónica e industrial, con experiencia en docencia, investigación y desarrollo.
Integrantes
Alejandro Aguirre Osorio, CEO Golgi (fundador).
Raúl Eusebio Grande, COO Golgi.
Juana Gámez Cordero, CTO Golgi.
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