Biodisel
Del sartén al tanque de combustible del autotransporte

Biodiésel de residuos, hacia una movilidad sustentable

0 pesos
3,844,502 Meta
GIEB UNAM busca poner en marcha una planta para elaborar biodiésel a partir de aceite de cocina usado https://bdavanzado.org/
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México
Contacto
Emilio Arenas Guerrero
earenas@iies.unam.mx
Eslogan
Del sartén al tanque de combustible del autotransporte
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Economía circular y tecnologías sostenibles
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 1 - Investigación, desarrollo e innovación social, Banco de proyectos, SDSN México
Investigación, desarrollo e innovación social
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Entendiendo el problema y los desafíos

Cifras relevantes
46 %
del consumo energético en México recae en el transporte
26 %
del combustible que se usa en nuestro país para el transporte es diésel
74 %
del diésel que se produce lo utiliza el sector agropecuario
25 %
de las emisiones de CO2 en México las genera el transporte
1 Lt.
de aceite contamina desde 1000 hasta 100 000 litros de agua
¿Cuál es el problema a afrontar?

La disposición final del aceite quemado de cocina aún carece de regulación estricta, lo que tiene un impacto negativo en diferentes áreas:

 

Agua

El aceite residual arrojado a la basura puede filtrarse al manto freático, fuente importante de agua potable. La capa oleosa afecta el intercambio de oxígeno en los ríos y, por lo tanto, se alteran los procesos biológicos de los ecosistemas. Asimismo, el aceite impacta en el costo de tratamiento de las aguas residuales.

 

Salud

El reciclado informal de los aceites de cocina, el cual se filtra, decolora y vende de nuevo como aceite comestible, es un riesgo para la salud porque este producto contiene las dioxinas (agentes cancerígenos) y grasas trans.

 

Suelo

La disposición de aceites en vertederos o rellenos sanitarios contribuye al aumento de los lixiviados que contaminan el suelo, además el aceite que se acumula en el suelo incrementa el riesgo de incendios.

Ubicación

Morelia, Michoacán.

Solución

El objetivo principal de este proyecto es recolectar el aceite de cocina quemado de los comercios y transformarlo en biocombustible, mismo que en una primera etapa será utilizado en el transporte del campus de la UNAM Morelia para sustituir el diésel. A esta iniciativa pueden sumarse la sociedad civil y el gobierno local. Posteriormente se invitará a otras organizaciones a que repliquen el proyecto para que obtengan biocombustible. 

 

El aceite de cocina quemado se obtendrá de la cafetería de la universidad, de los alumnos y académicos que se adhieran al proyecto y de los restaurantes cercanos a la institución. Para tener más socios se pondrá en marcha una campaña de concientización acerca de la importancia de los biocombustibles y de reciclar el aceite de cocina usado.

¿Cómo incide en los ODS?
3. Salud y bienestar
El buen manejo y disposición de residuos contribuye a reducir su impacto negativo en la salud.
6. Agua limpia y saneamiento
Se mitiga la contaminación del agua.
7. Energía asequible y no contaminante
Acceso a combustible asequible, seguro, moderno y sostenible.
9. Industria, innovación e infraestructura
Se promueve la industria sostenible y la innovación.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Este proyecto contribuye al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
13. Acción por el clima
Es una medida que combate el cambio climático y sus efectos.
Población beneficiada
  • Comunidad universitaria del campus UNAM en Morelia, Michoacán.
  • Cualquier organización privada o gubernamental que utilice flotillas de transporte a diésel.
¿Por qué es innovador?
  • Fomenta el uso de biocombustibles para el transporte.
  • Concientiza a los ciudadanos, empresas, comercios y gobiernos acerca del manejo adecuado de los residuos, en este caso, aceite de cocina usado.
  • Se obtiene valor agregado a partir de un residuo: biodiésel y glicerina como subproducto.
  • Fortalece proyectos sociales participativos y de comercio.
  • Se proponen alternativas para el cuidado del medio ambiente, uso eficiente de recursos, cuidado la salud pública y la creación de economías emergentes locales.
Impacto y beneficio
  • Aunque existen experiencias de producción de biodiésel, este proyecto colocaría al campus Morelia a la vanguardia y sería referencia nacional en cuanto al uso de biocombustibles y movilidad sustentable. 
  • En la primera fase se pretende producir anualmente cerca de 28,000 litros de biodiésel para el transporte institucional.
  • La reducción de emisiones contaminantes sería de de 73 tCO2e/año.
  • El volumen de agua libre de aceite sería de 28,000,000 lt./año hasta 2,800,000,000 lt./año.
  • La planta que se propone podría cubrir la demanda interna y tener un excedente de venta de hasta $440,640.00 anuales.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Estimación de recursos necesarios
Concepto Monto
Logística y administración del proyecto (anual) $  474,688.00
Insumos (anual) $  259,952.30
Planta de producción
$ 3,109,862.00
Total $ 3,844,502.30

*Costo de obra civil y gastos de importación no incluidos

 

Alianzas y apoyo técnico requeridos
  • CIATEJ, (clúster de biodiésel avanzado, pruebas de calidad al biodiésel).
  • IIES, UNAM (facilidades para la obra civil, contrataciones del personal encargado de la planta de producción, medios para la difusión, recolección interna y externa de los aceites de cocina usados).
  • ENES Morelia, UNAM (Poner a disposición los autobuses universitarios para que usen biodiesel como combustible)
  • UNAM, campus Morelia (Incorporación del proyecto a los objetivos de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, CoUS)
  • SENER (permisos de producción)
  • Gobierno de Michoacán (políticas públicas sobre disposición final de aceites usados de comercios).

 

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Grupo interdisciplinario dedicado a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, a través del diseño, implementación y evaluación de ecotecnologías, brindando soluciones integrales y sustentables.

Integrantes

Omar Masera Cerutti, Físico y Dr. en Energía y Recursos Naturales, bioenergía, proyecto estufa Patsari, cambio climático, sustentabilidad y cambio tecnológico en áreas rurales.

Alfredo F. Fuentes Gutiérrez, Ingeniero químico, maestro en Sistemas de Calidad y Productividad, Ecotecnologías, producción de biodiésel a pequeña escala, biocombustibles, Análisis de Ciclo de Vida.

Emilio Arenas Guerrero, Ing. Electromecánico, Dr. en Ingeniería en Energía, producción de biodiésel a partir de aceite de cocina usado, energías renovables, biocombustibles. 

Georgina Sandoval, Ingeniera Química, Doctorado en Biología ,Salud y Biotecnología, certificación y validación del cumplimiento de los parámetros de calidad del biodiésel, según las normas nacionales e internacionales.

Del sartén al tanque de combustible del autotransporte

Biodiésel de residuos, hacia una movilidad sustentable

0 pesos
3,844,502 Meta
Sé parte de la discusión
Array

Recuerda que Juntos es más fácil