Desafíos
Problema
México ha emprendido diversas acciones para impulsar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030, y aunque ha registrado avances a través de su incorporación a la política pública del país –creación de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación– esto no ha sido suficiente debido a la falta de voluntad política, al cambio de administración y el desconocimiento de la Agenda 2030 y los ODS, lo cual ha limitado la capacidad de los gobiernos para desarrollar e implementar acciones. Por ello es importante sensibilizar y preparar a la población en los lineamientos de la Agenda 2030, ya que es un llamado universal vital y urgente para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y calidad de vida hacia 2030.
Las 169 metas que en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas denominó Agenda 2030 se han convertido en hoja de ruta y desafío para la sociedad, y el sector productivo. Es ahora cuando las empresas deben adherirse a los 17 ODS para que que se erijan en un liderazgo sostenible. Las empresas que se sumen a estos esfuerzos y retos globales coadyuvarán a la construcción de un mundo mejor.
Las 169 metas que desde 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas denominó La Agenda 2030, se han convertido en una hoja de ruta y desafío para toda la sociedad y especialmente para las empresas como estrategia y marco esencial en un plan de acción de cooperación y visualización y un propósito de creación de valor compartido.
Es ahora cuando los ODS suponen la oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia y modelo de negocio una re-visión trascendente del propósito empresarial. La contribución social como creación de valor sostenible que permite mostrar la capacidad de innovación, diferenciación y contribución hacia una mejor sociedad para todos. En definitiva, los ODS, son las llaves de la sostenibilidad, pero más allá de palabras o definiciones, iconos o símbolos, los ODS son un reto de todos para todos.
Aquellas empresas que se suman a estos objetivos y esfuerzos globales, además del enorme legado de valor de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri en México, son socias en la construcción de un mundo mejor, y legítimas merecedoras de ser premiadas y valoradas por sus clientes, proveedores, empleados y todas las partes interesadas.
Ubicación
México
Solución
Con base en la música, cuentos y personajes de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri, El Grillito Cantor”, quien por varias generaciones ha sido el máximo exponente de los valores familiares, crearemos, activaremos y promocionaremos, desde un sitio web y redes sociales, la campaña digital Crea el mundo que imaginas, que tiene como fin primordial dar a conocer y apoyar activamente la Agenda 2030 y los ODS.
El modelo consta de dos partes: el presupuesto inicial para la campaña base y la inversión de los socios para promocionar sus productos y/o servicios sostenibles.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Desde niñas y niños hasta los adultos nos ofrecen la posibilidad de crear un vínculo emocional a través de la imaginación del público que creció y aún recuerda el legado de Francisco Gabilondo Soler.
Se beneficiarán las empresas privadas que se incorporen a los esfuerzos para la difusión e implementación de acciones, generando estrategias y campañas publicitarias para sus productos o servicios que contribuyan de manera activa a los ODS y que generen un beneficio amplio a la sociedad, por supuesto satisfaciendo cada objetivo de desarrollo sostenible planteado.
Es fundamental invitar a empresas a unirse a la campaña. Generaremos estrategias y campañas publicitarias para sus productos o servicios que contribuyan de manera activa a los ODS.
¿Por qué es innovador?
Logra la atención en México y del hemisferio de habla hispana para el conocimiento y la realización efectiva de acciones que cumplan con los ODS de una manera amable y fácil de recordar.
● Es un proyecto único y que por su naturaleza integra a la sociedad en general por un mismo fin a través del arte y la cultura.
● Reúne emociones y valores para resolver problemas
● Es una manera estratégica de comprender los 17 ODS de forma sencilla, amable y positiva.
● Hoy en día las empresas necesitan atender a sus consumidores con valores positivos y de igual manera los consumidores deben ser tratados con el mayor respeto, de tal manera que el mensaje de tantas canciones y personajes creados por Francisco Gabilondo Soler generarán una comunicación innovadora.
● Comunicación sin pérdida en el esfuerzo: Más allá de llevar un mensaje mercantil se consigue una experiencia única y positiva.
Impactos y beneficios
• El éxito de la campaña Crea el mundo que imaginas dependerá del número de empresas que se sumen, y de la creación o resignificación de productos y servicios que contribuyan a la sociedad y a la Agenda 2030.
• Se beneficiarán las empresas privadas que se incorporen a los esfuerzos para la difusión e implementación de acciones.
• Los socios se encargarán de concientizar y promover sus productos y servicios de marcas sostenibles para posicionarse en el mercado y el público objetivo, pues está comprobado su valor.
• Alrededor de 76% de los jóvenes comprarán o considerarán comprar un producto para mostrar apoyo al tema social que apoye la marca. La sostenibilidad ya no es una opción sino una necesidad competitiva: una de las claves para conseguir la eficiencia operativa. Asimismo, las organizaciones que operan de manera sostenible son más rentables y resilientes, generan más valor de marca, su acceso al capital es mayor y responden mejor a los empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto (MXN$) |
Generar, activar y promocionar la campaña base (Crea El Mundo Que Imaginas) |
$1,680,000.00 anual. |
Total |
$1,680,000.00 |
Equipo
Perfil del equipo
Hemos integrado un equipo de artistas visuales, ilustradores, productores de audio, pedagogos y músicos.
Integrantes
Emilia Duclaud Paz, artista visual.
Enrique Duclaud Paz, comunicador.
Gerardo Australia, músico, productor e historiador.
Maricarmen Álvarez Cordero, pedagoga.
Pedro María León Olea, editor y especialista en música y literatura.
Oscar Gabilondo Vizcaíno, productor, comunicador, especialista en desarrollo de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.
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