Talleres de masculinidad para jóvenes en conflicto con la ley
Desafíos
Cifras relevantes
Problema
Detrás de muchas de los distintos tipos de violencia que vive el país, como feminicidios, homicidios y violencia sexual, se encuentra un problema grave de masculinidad tóxica, la cual tiene sus bases en errados mensajes culturales relacionados con el autoritarismo y el poder.
Los estudios de género aseveran que la disparidad en la conducta criminal entre hombres y mujeres tiene que ver con la masculinidad tóxica. En muchos casos, dentro del círculo cercano de los hombres se alientan y reproducen las conductas violentas, las cuales son vistas como algo normal e incluso como símbolo de estatus.
Ubicación
Ciudad de México y León, Guanajuato.
Solución
La masculinidad tóxica se estudiará y analizará con jóvenes en conflicto con la ley. Parte del equipo de trabajo ya ha impartido talleres a integrantes de este grupo en el Centro de Internación Estatal, León, Guanajuato, y en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, San Fernando, Ciudad de México. Según el Informe CNDH-CIESAS sobre adolescentes privados de su libertad, 75% de ellos desearía que se impartieran más cursos y talleres de cualquier tipo.
Este tipo de iniciativas son de gran importancia regional y nacional, ya que el estado de Guanajuato se ha caracterizado por un conservadurismo bastante alejado de la igualdad de género. Además, en muy pocos años se ha transformado en el estado más inseguro del país. Estos talleres atienden este grave problema a través de diversas actividades como artes plásticas, música, expresión oral y escrita, mismas que tienen como objetivo principal construir una masculinidad más flexible, tolerante y no violenta.
Este conflicto y sus consecuencias afectan a todo el país, por ello también se buscará editar publicaciones que difundan y permitan replicar estos talleres para beneficio de todos.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Los jóvenes que participan en los talleres.
- Toda la sociedad que tenga contacto con ellos a partir de su reintegración a la sociedad.
¿Por qué es innovador?
- Hay pocos estudios sobre la masculinidad tóxica, y menos aún que hayan analizado este tema con jóvenes en conflicto con la ley.
- Es un sector desatendido y potencialmente violento que muy pronto se reintegrará a la sociedad.
- Pocas veces se ha trabajado directamente con los jóvenes la vulnerabilidad de su masculinidad.
Impacto y beneficio
- Comprender cómo se forma la masculinidad en México, contribuir a diseñar herramientas y políticas que desarticulen las diversas formas de machismo y fomentar la equidad de género.
- Incrementar las posibilidades de los jóvenes para que se integren a la sociedad cuando salgan de la reclusión.
- Comprender cómo se forma la masculinidad tóxica con el fin de no reproducir esas conductas y erradicarlas.
- La investigación permitirá el diseño de actividades que contribuyan a que la reinserción sea más fácil.
- Este tipo de masculinidad no se reduce a este grupo poblacional o grupos semejantes, está presente y se manifiesta en toda la población, por ello el proyecto puede ampliarse para que todos nos reeduquemos.
- Los resultados proporcionarán información que permitirá promover la construcción de masculinidades positivas y un cambio cultural.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Desarrollo y difusión del proyecto | $ 190,000.00 |
Total |
$ 190,000.00 |
Alianzas y apoyo requeridos
- Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, Guanajuato
- Asociaciones civiles que trabajan con poblaciones juveniles vulnerables (Fundación León A.C. y AUGE A.C.)
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Nuestro equipo de trabajo tiene experiencia en problemas sociales, estudios de género, antropología y desarrollo y gestión interculturales.
Integrantes
Gonzalo Soltero, responsable del proyecto, construcción narrativa de problemas sociales, en especial la violencia.
Claudia Chibici-Revneanu, impacto social de las artes, reivindicaciones de género.
María Isabel Loza Vaqueiro, estudios de género.
Valeria Muñoz Quintero, estudiante de desarrollo y gestión interculturales, talleres para jóvenes en conflicto con la ley.
Diana Delgadillo, desarrollo y gestión interculturales, trabajo comunitario, diseño e impartición de talleres con perspectiva de género.
Cristian Macías Flores, desarrollo y gestión interculturales, diseño e impartición de talleres con perspectiva de género.
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