Desafíos
Cifras relevantes
Problema
La falta de una prueba fiable y accesible que permita a las mujeres embarazadas diferenciar la pérdida de líquido amniótico de la orina o los flujos vaginales les provoca incertidumbre, ya que la detección tardía puede aumentar el riesgo de complicaciones, por ejemplo, una infección bacteriana en la vagina o el útero, lo que pone en riesgo al bebé, ya sea por un nacimiento prematuro o por muerte fetal, y a la madre.
Ubicación
Victoria de Durango, Durango.
Solución
Nancy es una prueba rápida de uso diario y doméstica, auxiliar para la detección temprana de pérdida de líquido amniótico. Los resultados son confiables y permiten tomar decisiones asertivas y tempranas en caso de que se presente algún problema, así se evita o disminuye el riesgo de infecciones, abortos espontáneos y nacimientos prematuros.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Mujeres embarazadas con o sin historial de gestación de alto riesgo.
¿Por qué es innovador?
• Nancy es el primer producto mexicano auxiliar para la detección de la pérdida de líquido amniótico debido a una ruptura prematura de membrana durante el embarazo.
• La tecnología de Nancy tendrá registro de propiedad intelectual, lo que permitirá escalar el proyecto a otros padecimientos propios del embarazo.
• Será un producto de uso diario, desechable, doméstico y seguro para llevar un seguimiento durante 30 días de la humedad en la zona íntima de las mujeres embarazadas en cualquier momento y lugar.
• El diseño de Nancy es único, no invasivo y no provocará efectos secundarios debido a que se fabrica con insumos orgánicos.
• Actualmente, se está introduciendo al mercado mexicano un pantiprotector para la detección de la pérdida de líquido amniótico de alto precio.
• Nancy se desarrolló empleando una metodología de investigación en un laboratorio de innovación y con el apoyo de más de 15 expertos en laboratorio de diseño, tendencia y escenario, Lean Startup, Business Model Canvas, laboratorio de tecnología, laboratorio de prototipo, laboratorio de aplicaciones y metadata, propiedad intelectual, negociación, diseño de imagen y marca, Go to Market, finanzas, costos y planeación estratégica, Design Thinking, además de un gran numero de validaciones. Concluimos el programa Hub iLab exitosamente. Asimismo, se cuenta con un mentor para el tema de emprendimiento e innovación.
Impactos y beneficios
- Nancy tendrá un mayor alcance nacional por medio de nuestros canales de distribución: sitio web oficial bit.ly/mx_nancy, e-commerce y distribución directa en Durango. Además, contaremos con puntos de venta estratégicos en diferentes estados de la República Mexicana por medio de la red de ginecólogos.
- Se creará una red de médicos ginecólogos y obstetras influencers que recomendarán el uso de Nancy.
- Las mujeres embarazadas se sentirán seguras usando Nancy desde la primera semana de embarazo y hasta concluir el periodo de gestación.
- Se calcula que el tiempo de desarrollo, validación, registro y obtención de permisos para comercializar Nancy será de aproximadamente cuatro años.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Investigación y desarrollo, logística y administración del proyecto | $500,001.00 – $1,000,000 |
Total | $500,001.00 – $1,000,000 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
• Ingenieros biotecnólogos
• Ingenieros químicos farmacéuticos
• Ginecólogos obstetras
• Industria farmacéutica
• Servicio de paqueterías
• Distribuidores de materiales de laboratorio
• Redes de ginecólogos y obstetras
• Inversionistas y socios capitalistas
Equipo
Perfil de equipo
Equipo formado en administración de negocios, ingeniería química, ciencias de la comunicación y mercadotecnia.
Integrantes
Alejandra Guerra, fundadora, administración de negocios.
Edgar Mercado, ingeniería química.
Ashlee Matus, ciencias y técnicas de la comunicación.
Leilany Chávez, desarrollo de negocios, mercadotecnia.
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