Economía digital: de lo tradicional a lo digital

Del modelo tradicional a la digitalización de las Mipymes

571 Mipymes digitalizadas
5,000 Meta
El propósito de este proyecto es colaborar en la digitalización del modelo de negocios de las Mipymes.
Organización
Universidad de Celaya
Contacto
Francisco Moisés Mendoza Escobar
moises@udec.edu.mx
Eslogan
Economía digital: de lo tradicional a lo digital
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Comunidades sostenibles y bienestar social
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Cifras relevantes
25 076
Mipymes en Celaya
51%
del PIB de Celaya procede de las Mipymes
70%
de los empleos en el estado de Guanajuato son generados por las Mipymes
Problema

Se estima que en 2020 el e-commerce crecerá entre 60 y 94%, lo que representa una valiosa oportunidad para la sostenibilidad y crecimiento de las Mipymes. Sin embargo, sólo tres de cada 10 utiliza la venta online y el 50% de éstas comenzó a vender en línea hace apenas tres o seis años.

 

En la actualidad, la mayoría de las Mipymes se rigen por un modelo tradicional de negocios, con canales de venta, logística, administración, mercadotecnia y sistemas de producción limitados, y ciclos de compraventa de 18 meses en promedio, lo que afecta los resultados económicos y de mercado.

Ubicación

Celaya, Guanajuato.

Economía digital: de lo tradicional a lo digital

Del modelo tradicional a la digitalización de las Mipymes

571 Mipymes digitalizadas
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Solución

Contribuir en la reactivación económica de las Mipymes de Celaya, Guanajuato, y de todo México, a través de la implementación de un proceso de transformación que las lleve a la madurez digital, con el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad de Celaya. 

¿Cómo incide en los ODS?
4. Educación de calidad
Se ofrece a toda la comunidad académica programas de calidad que aporten al desarrollo de la economía digital.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
A través de la digitalización de empresas se abre la posibilidad de un trabajo digno y con mayores ventas en el espacio virtual.
9. Industria, innovación e infraestructura
Ofrecemos diferentes recursos digitales para innovar y promover el crecimiento de las Mipymes.
10. Reducción de las desigualdades
Brindamos a las comunidades la oportunidad de innovar y digitalizar las Mipymes.
17. Alianzas para lograr los objetivos
Alianzas con actores estratégicos para que las Mipymes alcancen la madurez digital.
Población beneficiada
  • 25, 076 Mipymes de la ciudad de Celaya.
  • 260, 665 Mipymes del estado de Guanajuato.
  • 5, 471, 537 Mipymes en todo el país.
¿Por qué mi proyecto es innovador?
  • Forma talento para implementar la economía digital.
  • Fortalece el desarrollo social, el empleo sostenible y el emprendimiento global.
  • Inserta y adopta la cultura digital en la economía.
  • Facilita el acceso del comercio local a mercados globales. 
  • Capitaliza localmente la tendencia a la digitalización.
Impacto y beneficios

La proyección es mejorar, al menos, un nivel de madurez digital de las 25, 076 Mipymes de Celaya 260, 665 Mipymes de Guanajuato o los 5, 471, 537 Mipymes de todo el país, lo que beneficiará también los niveles de sostenibilidad y empleo, ya que estas unidades económicas representan 70% de los empleos en el estado de Guanajuato. 

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¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
  • Organización y administración del proyecto
  • Capacitación y digitalización de 5000 Mipymes
$8,000.00 por cada empresa= x 5000= $40,000.000.00
Total
$40,000.000.00

Equipo

Perfil del equipo

Equipo profesional en ingeniería química e industrial, comunicación visual, fotografía, comercio electrónico, ingeniería electrónica, administración, economía y comercio internacional.

Integrantes

Gustavo Gallardo, líder, ciencias en ingeniería química e industrial. 

 

Luis Fernando García, visual media design, fotografía y video, ciencias de la comunicación.

 

Cuauhtémoc González, administración, comercio electrónico e ingeniería electrónica.

 

Saulo León, comercio exterior e internacional.

 

Roberto Orozco, administración y economía.

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