Desafíos
Contexto
Actualmente, 34 instituciones públicas han sido evaluadas.
Cifras relevantes
Problema
Las edificaciones consumen más del 30% de la energía final en todo el mundo, lo cual supera a los otros sectores, incluidos transporte e industria. Asimismo demandan un alto consumo de agua, todo tipo de bienes y servicios, y generan grandes cantidades de residuos. En México, el consumo energético de los edificios es responsable de cerca del 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia, las edificaciones deben desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y en la consecución de la Agenda 2030.
Ubicación
México
Solución
El Distintivo Ambiental es una herramienta que evalúa el desempeño ambiental de las edificaciones, con base en cuatro rubros: energía, agua, residuos y consumo responsable, además identifica áreas de oportunidad y emite recomendaciones, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental a través de las siguientes medidas:
- Mitigar el consumo de energía e incorporar energías renovables.
- Reducir el consumo de agua potable, optimar su uso, incrementar su tratamiento y restringir la demanda.
- Disminuir los residuos, optimizar su separación y manejo.
- Incorporar mejores prácticas de consumo.
- Las edificaciones con un desempeño ambiental eficiente representan un papel importante en la transición hacia una economía baja en emisiones, en la conservación de recursos naturales y la disminución de su demanda, por lo que inciden positivamente en el cumplimiento de los ODS.
¿Cómo se evalúa?
- Se actualizan los planos arquitectónicos de cada inmueble, se le asigna un código único a cada espacio y se identifica su uso (oficina, sala de reuniones, biblioteca y otros).
- Se recorre el edificio y se hace un registro detallado acerca de la operación del mismo y de los equipos conectados a las redes de agua y energía.
- La información se envía a un programa de cómputo, desarrollado por la UNAM, que analiza y genera un reporte detallado del estado actual del inmueble, en los cuatro ejes.
- Se emite el Distintivo Ambiental UNAM, en cualquiera de sus tres niveles: básico, azul y oro, con vigencia de tres años.
Distintivo Ambiental. Evaluación del desempeño Ambiental UNAM
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Alumnos, trabajadores, visitantes y usuarios de los edificios.
- Productores nacionales y locales.
- Cualquier edificación pública o privada puede beneficiarse al integrar las recomendaciones emitidas por el Distintivo Ambiental.
¿Por qué es innovador?
En México no existen herramientas de evaluación similares al Distintivo Ambiental UNAM. Este instrumento permite obtener información eficiente a corto plazo y a bajo costo. Una de sus mayores ventajas, en comparación con los métodos de autodiagnóstico, es que el análisis de la información se realiza con base en métodos estandarizados y a cargo de personal capacitado. Su diseño se elaboró a partir de la revisión de los protocolos internacionales más importantes, pero considerando como factor fundamental el contexto nacional.
Distintivo Ambiental. Evaluación del desempeño Ambiental UNAM
Impacto y beneficios
El principal impacto al interior de las organizaciones es contar con un diagnóstico preciso respecto a la situación actual de su edificación. Asimismo, la aplicación de las recomendaciones garantiza un mejor desempeño ambiental.
Entre los principales beneficios de este proyecto están:
- La entidad evaluada obtiene indicadores ambientales confiables en materia de energía, agua, residuos y consumo responsable.
- Reducción de costos en el consumo de agua y energía, disminución de la generación de residuos y cambios en los hábitos de consumo.
- Descenso de la huella de carbono, mitigación del cambio climático y conservación de los recursos naturales.
- En breve se favorecerá a los usuarios de 10 entidades académicas y oficinas administrativas de la UNAM; asimismo, a mediano plazo se obtendrán beneficios económicos derivados de la disminución en el consumo de recursos.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto (1 año) | Monto (4 años) |
Organización y administración del proyecto |
$2,310,000.00 | $9,240, 000.00 |
Equipo de cómputo | $60,000.00 | $240,000.00 |
Transporte y materiales (estudio de residuos) | $50,000.00 | $200,000.00 |
Total |
$2,420,000.00 |
$9,680,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Establecer alianzas con instituciones interesadas en este proyecto
- Universidades públicas o privadas
- Instituciones del sector privado y público
- Gobierno
- Organizaciones no gubernamentales
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Nuestro grupo de trabajo está conformado por profesionales de diversas áreas del conocimiento: biólogos, arquitectos, comunicadores, ingenieros, programadores, diseñadores y administradores.
Integrantes
M. en C. Mireya Ímaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad.
Ing. José Luis Gutiérrez, Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables.
Lic. Araceli Nava, Jefa del Departamento de Sustentabilidad.
Biò. Alejandra Márquez, Coordinación de actividades de levantamiento.
Biò. Jaqueline Esparza, Líder de la brigada de levantamiento.
Mtro. Néstor López, Responsable del área de residuos.
Arq. Patricia Rodríguez, Responsable de levantamiento arquitectónico.
Fìs. Alejandro Bosch, Jefe del departamento de informática.
Lic. Karina Espinosa, Jefa del departamento de diseño.
Sé parte de la discusión