Desafíos
Contexto
De acuerdo con cifras del último censo del INEGI (2010), 21% de la población cuenta con estudios de nivel superior. De este porcentaje, 6.7% son personas con discapacidad, de las cuales 58.3% está limitada para caminar y moverse: 27.2% para ver, 12.1% para escuchar, 8.5% sufre una restricción mental, 8.3% para hablar o comunicarse, 5.5% para atender su cuidado personal, y 4.4% para poner atención o aprender. Lo anterior es un ejemplo de la brecha existente en el acceso al sistema educativo universitario entre las personas con y sin discapacidad. Actualizar estas cifras
La UNAM, a través de la Unidad de Atención para Personas con discapacidad (UNAPDI), ha identificado en sus tres niveles educativos (bachillerato, licenciatura y posgrado), aproximadamente a 964 estudiantes con discapacidad. La visual es más frecuente e incluye a personas con baja visión, pero la falta de materiales de comunicación e información en formatos accesibles es una barrera para el aprendizaje.
Problema
Existen diversas causas por las que una persona presenta una discapacidad. Entre las más comunes encontramos: (7%) de nacimiento y/o herencia, (34%) por enfermedad, (15%) por un accidente y (23%) por edad avanzada (INEGI, 2010).
Ante cualquier tipo de discapacidad, pero sobre todo cuando es adquirida, pacientes y familiares desconocen los apoyos técnicos que pueden utilizar para el desarrollo personal y académico. Las personas con discapacidad pertenecen a un grupo poblacional con rezago educativo, principalmente a nivel superior.
Ubicación
En un inicio el proyecto se realizará en la UNAM y posteriormente a nivel nacional, en diferentes universidades.
Centro de recursos tecnológicos y didácticos para la accesibilidad de personas con discapacidad en instituciones de educación superior
Solución
El uso de la tecnología es un recurso fundamental para garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes con discapacidad de la educación superior. La creación de un centro de recursos tecnológicos y didácticos para la accesibilidad de personas con discapacidad en instituciones de educación superior, como la UNAM, permitirá acercar a la comunidad universitaria a diferentes tecnologías para cubrir determinadas necesidades académicas y favorecerá el desarrollo de una universidad inclusiva que impacte en su comunidad.
Al ser la educación un derecho llave, posibilita que la persona acceda a otro tipo de derechos como el de la información y el laboral. A mediano plazo se espera que el proyecto se replique en todas las instituciones de educación superior del país.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
La población con discapacidad de la UNAM, CDMX.
¿Por qué mi proyecto es innovador?
- Ofrece acceso gratuito a una plataforma digital de docentes y estudiantes y personas con discapacidad.
- Promociona prácticas para la atención de personas con discapacidad en universidades de todo el país.
- Fortalece redes universitarias.
Impacto y beneficios esperados
La creación de un centro de recursos tecnológicos y didácticos para la accesibilidad de personas con discapacidad en instituciones de educación superior, pretende impactar a nivel local (UNAM) y federal (universidades en México). Consta de dos etapas:
- Comprende 15 facultades, nueve escuelas nacionales y cinco unidades multidisciplinarias de la UNAM.
- Construcción de la plataforma del centro de recursos tecnológicos.
- Curso en línea para docentes de la UNAM para atender a estudiantes con discapacidad.
- Curso en línea para estudiantes de la UNAM.
- Tres tutoriales para generar contenidos accesibles en el aula.
- Infografías ¿cómo generar contenidos accesibles en el aula?
- Campaña permanente de sensibilización sobre discapacidad, dirigida a profesores, estudiantes y trabajadores.
- Convocatoria al interior de la UNAM para presentar proyectos que desarrollen recursos tecnológicos que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en instituciones de educación superior.
- Se llevarán a cabo los proyectos ganadores en el centro de recursos tecnológicos.
- Inicio de actividades en el aula-laboratorio de tecnologías accesibles para estudiantes con discapacidad, asequible tanto arquitectónica como tecnológicamente, a cargo de la UNAPDI.
- Cuatro cursos especializados en línea sobre uso y desarrollo de contenidos digitales accesibles.
- Curso especializado de inclusión de estudiantes con discapacidad, para docentes de educación superior.
- Campaña permanente de sensibilización sobre discapacidad.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto periódico | Monto periódico |
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$15,000.00 mensuales (por cinco años) |
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$15,000 mensuales por persona (primer año)
$8,000 por mes (del segundo al quinto año) |
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$15,000.00 mensuales (un año)
$12,000.00 mensuales (un año) $14,000.00 mensuales (un año) $20,000.00 mensuales (un año) |
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$14,000.00 mensuales (un año) |
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$15,000.00, por intérprete (un encuentro) |
Total |
$158,000.00 mensuales |
Concepto único | Monto único |
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$100,000.00 |
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$50,000.00 |
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$354,000.00 |
Total |
$504,000.00 |
Equipo
Perfil del equipo
Especialistas en discapacidad y educación inclusiva de las siguientes disciplinas: programación e informática, pedagogía, diseñadores, comunicólogos, derechos humanos y no discriminación, intérpretes en lengua de señas mexicana certificados.
Integrantes
Claudia Leticia Peña Testa, titular de la UNAPDI, doctorante en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Ana G. Beristaín Aguirre, proyectos para comunidades saludables e incluyentes, Maestra en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alejandra Ramírez Pérez, Licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Beatriz Ulloa Montemayor, Licenciada en ciencia política y administración pública (especialidad ciencia política) por la Universidad Nacional Autónoma de México.
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