Cuidamos a quienes cuidan

Bienestar integral para cuidadores de enfermos

20 Personas-Cuidadores Impactados
1,000 Meta
El objetivo de este proyecto es lograr el bienestar integral de una población invisibilizada: los cuidadores informales de enfermos
Organización
Universidad Autónoma Metropolitana
Contacto
Carlos. C. Contreras Ibáñez
bienestarpsicosocial.uami@gmail.com
Eslogan
Cuidamos a quienes cuidan
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Comunidades sostenibles y bienestar social
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Fase de prueba inicial

Desafíos

Cifras relevantes
11.1
Millones de individuos, la mayoría mujeres de escasos recursos, cuidaban de personas enfermas (2012)
52%
De los hogares de las zonas urbanas cuentan con al menos un integrante que necesita cuidados especiales
42
Millones de personas en México se encuentran en situación de dependencia
45.3
Millones de mexicanos en 2030 dependerán de que alguien los cuide
Problema

Los cuidadores de enfermos son la población más olvidada de nuestro sistema de salud. Cuando alguien se encuentra en condición dependiente, ya sea temporal (accidente) o permanente (por enfermedad crónica), en muy pocos casos es atendido por cuidador profesional; los miembros de la familia son quienes, sin vocación ni conocimientos necesarios, de la noche a la mañana se convierten expertos en la enfermedad, terapias, medicamentos y trámites. Con una abrumadora carga emocional y física anteponen las necesidades del paciente sobre las suyas, lo cual deteriora su bienestar y limita sus actividades escolares, laborales, personales y familiares.

.

Ubicación

Ciudad de México y Estado de México.

Solución

Este proyecto ofrece una técnica efectiva para que los cuidadores de enfermos mejoren de manera integral su vida diaria, su autocuidado y resiliencia durante esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19. A través de nuestra página web y desde una mirada biopsicosocial, los talleres que ofrecemos dotan de nuevas habilidades y hábitos, mediante cinco áreas o prácticas de control de estrés y autoeficiencia (empoderamiento), identificación y manejo de emociones, higiene del sueño, alimentación y ejercicio de calidad. El modelo se basa en evidencia científica, es replicable y el sistema de salud podría adoptarlo.

 

Antes de la pandemia atendimos a familiares de pacientes en un hospital regional del ISSSTE, al oriente de la CDMX. Durante esta contingencia, en una plataforma propia y a la medida, creamos talleres piloto, realizamos mediciones en línea y brigadas digitales, las cuales buscan alcanzar a más población de forma virtual.

Cuidamos a quienes cuidan

Bienestar integral para cuidadores de enfermos

20 Personas-Cuidadores Impactados
1,000 Meta
¿Cómo incide en los ODS?
3. Salud y bienestar
Reducir para 2030, con prevención y tratamiento, un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Asimismo promover la salud mental y el bienestar.
Población beneficiada

Los beneficiarios son cuidadores de pacientes en condición de dependencia, en su mayoría de áreas urbanas de la CDMX y Estado de México, pero cualquier persona es bienvenida, incluso familias enteras que se turnan el rol de cuidador. 

¿Por qué es innovador?
  • Atiende a una población invisibilizada y marginada de múltiples maneras: género, edad, condición socioeconómica y tradición cultural.

 

  • Su enfoque biopsicosocial es de amplio espectro.

 

  • Logra un cambio de conducta sostenible en el tiempo.

 

  • Crea un modelo replicable y en constante mejora.
Impactos y beneficios
  • Nuestros talleres influyen directa y positivamente en la calidad de vida de los cuidadores participantes, por lo que esperamos un incremento de 20% en las conductas saludables y los factores psicosociales asociados.
  • Impacta indirectamente en la medicina preventiva y en la sociedad en su conjunto porque promueve el autocuidado y un estilo de vida saludable en el núcleo familiar.
  • Formulamos la hipótesis de que existe correlación entre cumplir con el tratamiento del paciente y el nivel de bienestar de sus cuidadores.
  • Con nuevos becarios universitarios extenderemos la formación de capital humano fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

 

Concepto Monto
  • Organización y administración del proyecto
  • Cursos y asesorías en mercadotecnia y manejo de redes sociales
  • Mantenimiento de páginas web y administración de redes sociales 
  • Internet, computadoras, cámaras de video
  • Diseño e impartición de talleres
$100,000.00 – $500,000.00
Total
$100,000.00 – $500,000.00
Cuidamos a quienes cuidan

Bienestar integral para cuidadores de enfermos

20 Personas-Cuidadores Impactados
1,000 Meta

Equipo

Perfil del equipo

Estudiantes de psicología social.

Integrantes del Equipo

Carlos Contreras Ibáñez, psicología social de la salud, redes de apoyo social, métodos de evaluación de impacto y diseño de intervenciones.

 

Andrea Hernández Santos, psicología social y activista, derechos humanos, educación y cambio de actitudes y conductas de enfermos con diabetes.

 

Salvador Rodríguez Altamirano, estudiante de psicología social, tallerista, diseño y aplicación de actividades para la reinserción social de poblaciones vulneradas.

 

Karina Delgado Prado, pasante de psicología social, investigación e intervención, metodología cuantitativa, aplicación y análisis de mediciones sobre cambio de actitudes y conductas de enfermos con diabetes.

 

Osvaldo Mora Abonce, pasante de psicología social, innovación tecnológica, desarrollo web, gestión y administración de proyectos.

Cuidamos a quienes cuidan

Bienestar integral para cuidadores de enfermos

20 Personas-Cuidadores Impactados
1,000 Meta
Sé parte de la discusión

Recuerda que Juntos es más fácil