Desafíos
Alfabetización en la era digital
Contexto
De acuerdo con el Inegi, en México millones de personas adultas son analfabetas iniciales y digitales.
Cifras relevantes
Problema
En plena era digital estar alfabetizado significa saber leer, escribir y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como Internet, computadoras, celulares y redes sociales.
En la actualidad, el analfabetismo inicial y digital en personas adultas mayores está estrechamente relacionado con la violación de sus derechos fundamentales, la desigualdad y discriminación. Esta falta de conocimiento impide que este sector de la población tenga acceso a la información y a la comunicación, y por ende queda al margen de la sociedad del conocimiento.
Ubicación
Municipios de la Ciénaga de Michoacán y Jalisco.
Solución
Con el objetivo de dotar a las personas adultas mayores de herramientas que les permitan superar el analfabetismo, desarrollamos una metodología centrada en la utilización del software Alf@bit. El propósito de Alf@bit es acompañarles durante el proceso de alfabetización e introducirles en el uso de las TIC. Este software se encuentra actualmente en fase piloto (alfabit.unam.mx).
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
El proyecto está dirigido a todas las personas adultas mayores, en especial a quienes no saben utilizar una computadora, una tableta, un teléfono inteligente o las redes sociales. En la primera etapa, y con el propósito de evaluar el software Alf@bit con los adultos mayores y educadores, se trabajará con personas que asisten a las casas del anciano del DIF en algún municipio de la región Lerma-Chapala (Michoacán y Jalisco).
¿Por qué es innovador?
- Propone una metodología para que las personas adultas mayores aprendan a utilizar las TIC.
- De manera simultánea se llevará a cabo la alfabetización inicial.
Impacto y beneficios
- Se implementará un programa piloto que consta de dos etapas. Durante la primera se impartirá un curso de capacitación de dos días a quince o veinte personas, en su mayoría trabajadores o educadores de las casas del anciano del DIF; en la segunda, durante tres meses dichas personas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con un grupo de 100 adultos mayores.
- Con base en los resultados del programa piloto se creará la versión final del software, el cual nos permitirá alfabetizar adultos mayores a nivel nacional.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Desarrollo de software (primera fase) | $500,000.00 |
Cursos de capacitación para personal del DIF y prueba piloto del software (segunda fase) | $100,000.00 |
100 tabletas para donar a los adultos mayores | $150,000.00 |
Total |
$750,000.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
Colaboración con la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, el DIF y un municipio de Michoacán o Jalisco.
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
El equipo es multidisciplinario con experiencia en el desarrollo de tecnologías para la educación. Se especializa en:
- Desarrollo de sistemas innovadores para la educación.
- Investigación y promoción de los derechos humanos.
- Diseño de información e interacción.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC.
- Producción de medios.
- Análisis y evaluación de tecnologías.
- Técnicas de intervención social para el desarrollo educativo.
Integrantes
Sylviane Levy Amselle, coordinadora, ciencias de la computación.
Eduardo Alejandro López Sánchez, coordinador en Jalisco y Michoacán, ciencias sociales con especialización en derechos humanos.
Esther Labrada Martínez, aplicaciones multimedia interactivas, tecnologías emergentes para la educación y su apropiación.
Juan Carlos Hernández Torres, sociología, intervención social, desarrollo y práctica de metodologías de aprendizaje constructivo, atención del rezago educativo de jóvenes y adultos.
María Guadalupe Ceja Herrera, ciencias de la comunicación.
Xóchitl Hernández Aguilera, nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
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