Alfabetización en la era digital
Las TIC al alcance de tod@s

Alfabetización en la era digital

0 Personas adultas mayores capacitadas
100 Meta
Con el fin de que los adultos mayores adquieran habilidades y conocimientos que les permitan superar el analfabetismo inicial y digital, desarrollamos una metodología centrada en la utilización del software Alf@bit
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México
Contacto
Sylviane Levy Amselle
sylviane55@gmail.com
Eslogan
Las TIC al alcance de tod@s
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Comunidades sostenibles y bienestar social
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 1 - Investigación, desarrollo e innovación social, Banco de proyectos, SDSN México
Investigación, desarrollo e innovación social
Estatus
En desarrollo teórico

Desafíos

Las TIC al alcance de tod@s

Alfabetización en la era digital

0 Personas adultas mayores capacitadas
100 Meta
Contexto

De acuerdo con el Inegi, en México millones de personas adultas son analfabetas iniciales y digitales.

Cifras relevantes
93.5%
de la población mayor de 15 años sabía “leer y escribir un recado" (2015)
4.8
millones de personas no sabían leer ni escribir (2015)
40.3%
de las familias mexicanas poseen computadoras (2019)
43%
de la población mexicana utiliza una computadora (2019)
Problema

En plena era digital estar alfabetizado significa saber leer, escribir y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como Internet, computadoras, celulares y redes sociales.

 

En la actualidad, el analfabetismo inicial y digital en personas adultas mayores está estrechamente relacionado con la violación de sus derechos fundamentales, la desigualdad y discriminación. Esta falta de conocimiento impide que este sector de la población tenga acceso a la información y a la comunicación, y por ende queda al margen de la sociedad del conocimiento.

Ubicación

Municipios de la Ciénaga de Michoacán y Jalisco.

Solución

Con el objetivo de dotar a las personas adultas mayores de herramientas que les permitan superar el analfabetismo, desarrollamos una metodología centrada en la utilización del software Alf@bit. El propósito de Alf@bit es acompañarles durante el proceso de alfabetización e introducirles en el uso de las TIC. Este software se encuentra actualmente en fase piloto (alfabit.unam.mx).

¿Cómo incide en los ODS?
10. Reducción de las desigualdades
El objetivo del software Alf@bit es dotar a personas adultas mayores de conocimientos y habilidades que les permitan superar el analfabetismo digital e inicial.
Población beneficiada

El proyecto está dirigido a todas las personas adultas mayores, en especial a quienes no saben utilizar una computadora, una tableta, un teléfono inteligente o las redes sociales. En la primera etapa, y con el propósito de evaluar el software Alf@bit con los adultos mayores y educadores, se trabajará con personas que asisten a las casas del anciano del DIF en algún municipio de la región Lerma-Chapala (Michoacán y Jalisco).

 

¿Por qué es innovador?
  • Propone una metodología para que las personas adultas mayores aprendan a utilizar las TIC.
  • De manera simultánea se llevará a cabo la alfabetización inicial.
Impacto y beneficios
  • Se implementará un programa piloto que consta de dos etapas. Durante la primera se impartirá un curso de capacitación de dos días a quince o veinte personas, en su mayoría trabajadores o educadores de las casas del anciano del DIF; en la segunda, durante tres meses dichas personas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con un grupo de 100 adultos mayores.
  • Con base en los resultados del programa piloto se creará la versión final del software, el cual nos permitirá alfabetizar adultos mayores a nivel nacional.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

 

Concepto Monto
Desarrollo de software (primera fase) $500,000.00
Cursos de capacitación para personal del DIF y prueba piloto del software (segunda fase) $100,000.00
100 tabletas para donar a los adultos mayores $150,000.00
Total
$750,000.00
Alianzas y apoyo técnico requerido

Colaboración con la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, el DIF y un municipio de Michoacán o Jalisco.

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

El equipo es multidisciplinario con experiencia en el desarrollo de tecnologías para la educación. Se especializa en:

  • Desarrollo de sistemas innovadores para la educación.
  • Investigación y promoción de los derechos humanos.
  • Diseño de información e interacción.
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC.
  • Producción de medios.
  • Análisis y evaluación de tecnologías.
  • Técnicas de intervención social para el desarrollo educativo.
Integrantes

Sylviane Levy Amselle, coordinadora, ciencias de la computación.

 

Eduardo Alejandro López Sánchez, coordinador en Jalisco y Michoacán, ciencias sociales con especialización en derechos humanos.

 

Esther Labrada Martínez, aplicaciones multimedia interactivas, tecnologías emergentes para la educación y su apropiación.

 

Juan Carlos Hernández Torres, sociología, intervención social, desarrollo y práctica de metodologías de aprendizaje constructivo, atención del rezago educativo de jóvenes y adultos.

 

María Guadalupe Ceja Herrera, ciencias de la comunicación.

 

Xóchitl Hernández Aguilera, nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

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