Políticas públicas y estrategias por los ODS - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Políticas públicas y estrategias por los ODS

La UNAM, a través de la Red SDSN México, coordina la participación del sector académico dentro del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030. Esto quiere decir que actúa como interlocutora de las universidades de nuestro país con el gobierno federal y el poder legislativo. De esta relación, se han destacado las siguientes colaboraciones:

Estrategia Legislativa

La Red SDSN México, coordinó por parte de la UNAM en el 2020, las actividades de la Estrategia Legislativa de la Agenda 2030 de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, documento en el que, además, participaron la Oficina de la Presidencia de la República, la Agencia  Alemana GIZ capítulo México, la Organización Civil POLEA y el Tecnológico de Monterrey.  Por parte de la UNAM se llevaron a cabo entrevistas a través de medios virtuales con destacados académicos de esta Casa de Estudios; expertos en los 17 ODS para señalar desde la academia, los cambios legislativos necesarios para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y la Agenda 2030.

La mención a la participación de la UNAM se puede consultar en el apartado “Diagnóstico del Marco Normativo de la sección Resumen Ejecutivo” (página 14) 

Informe Nacional Voluntario 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la SDSN México, participó en el desarrollo del Informe Nacional Voluntario que presentó el Gobierno de México ante la ONU.  Los Informes Nacionales Voluntarios son elaborados periódicamente por los estados para evaluar los retos y avances logrados en la implementación de la Agenda 2030 en sus territorios.

El agradecimiento a la participación de la UNAM se puede consultar en la página 9  del informe.

Plataforma de Necesidades

En 2021, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), crea la plataforma de necesidades. El objetivo de la plataforma, es mapear las necesidades específicas de gobiernos locales, empresas y organismos de la sociedad civil para que, a través de la interacción multiactor, se vinculen con proyectos y prácticas que propongan soluciones efectivas con proyectos y prácticas para el desarrollo de soluciones efectivas orientadas al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Capacitación y sensibilización en la Agenda 2030 a legisladores

Para el 2022, la Cámara de Diputados ha invitado a la UNAM a diseñar un Programa Estratégico de Capacitación de las y los  Diputados de la LXV Legislatura y partes interesadas con la actividad legislativa en temas de sostenibilidad con visión de Agenda 2030. Ello, bajo la conducción de cuatro bloques de capacitación: conocer seminarios de sensibilización, talleres especializados con las 46 Comisiones legislativas, desarrollo de MOOC´s dirigidos a todo el personal de la Cámara de Diputados y Conversatorios con expertos.  Algunos de ellos en modalidad presencial y en línea, con transmisión en el Canal de la Cámara de Diputados y algunos transmitidos desde el Centro Cultural San Lázaro.