Divulgación - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Divulgación

Desde el 2020 la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México) ha implementado diferentes acciones en pro de fomentar la colaboración multiactor para comunicar la relevancia de los objetivos de la Agenda 2030 al interior y exterior de la comunidad universitaria.  A través de diferentes talleres, eventos, conferencias y conversatorios la Universidad Nacional Autónoma de México ha implementado diversas actividades educativas para la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En primer lugar, con el objetivo visibilizar el entorno y las estrategias sugeridas en la educación de calidad y la aplicación del conocimiento posterior a la COVID 19, la UNAM participó en 2do Simposio Internacional de Responsabilidad Social Universitaria: “La articulación del conocimiento de las instituciones de Educación Superior: Red SDSN en la etapa post-COVID” con la intervención del  Dr. José Manuel Saniger Blesa.

Asimismo, con el propósito de seguir impulsando los sistemas de ciencia y tecnología para fomentar la producción científica para crear sistemas productivos y sociales más justos, equitativos, sostenibles y resilientes se llevó a cabo la segunda edición del Climatón UNAM, iniciativa alineada con los ODS, en el que colaboraron jóvenes, académicos, activistas y organizaciones comunitarias quienes presentaron soluciones para hacer frente al cambio climático. 

Por otro lado, el Programa Universitario de Bioética llevó a cabo el evento Aspectos técnicos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; asimismo, junto con el SDG Students Hub de la UNAM  a cargo de la red juvenil SDSN Youth, ha implementado diversos cursos y talleres con el objetivo de comunicar y enseñar los ODS  en la comunidad universitaria. Se implementó el primer curso “Una perspectiva bioética hacia los ODS” donde más de 80 participantes aprendieron sobre temas enfocados a sostenibilidad. Asimismo, la agrupación estudiantil cuenta con un podcast donde se habla de la relevancia de los ODS en nuestras vidas. 

Entre otras actividades de divulgación que realiza la universidad, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) implementó un nuevo espacio de análisis sobre el cambio climático, a través del Podcast CliMiTologia se examinan y se derriban los mitos sobre el tema, de igual forma el BLOG SDSN México, liderado por la Red SDSN difunde el conocimiento relacionado con desarrollo sostenible para lograr un intercambio funcional de saberes y opiniones.

Para conocer los retos y problematizar los abordajes teóricos que  la sociedad enfrenta, la Coordinación de Humanidades llevó a cabo el conversatorio “Las Ciencias Sociales frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” donde se presentaron diversos casos de estudio en el ámbito regional, nacional e internacional.

Por otra parte, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en conjunto con otras entidades, realizan el “ADS FEST” un festival de arte y diseño sostenible, cuyo objetivo es generar diálogos entre creativos que promuevan la reflexión sobre el impacto que ejercen las artes y el diseño sobre el medio ambiente y la sociedad.

En materia de educación, las bibliotecas pertenecientes a la Universidad promueven la  implementación de la Agenda 2030, otorgando materiales y realizando programas con el objetivo de brindar a la comunidad la información necesaria para contribuir a los ODS. Para ello en octubre del presente año se llevó a cabo el IV Foro Virtual Agenda 2030: “Las Bibliotecas en transformación para lograr el desarrollo sostenible”. De igual forma se creó el “Club de Lectura ODS México. Leer sostiene” para fomentar el gusto por la lectura y el intercambio de saberes. Mientras que en materia de género, se realizó el 3er Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los ODS.”