Diálogo intersectorial - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Diálogo intersectorial

La Universidad Nacional Autónoma de México desde su papel como co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México, ha participado en el intercambio de experiencias e ideas con los sectores público y privado, así como la sociedad civil para promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Encuentro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

En el año 2020, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, llevaron a cabo un encuentro en el cual se detalló las actividades realizadas y próximas rutas de trabajo.

Conferencia de Lanzamiento Banco de Proyectos

La UNAM, a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México, presentó la iniciativa Banco de Proyectos, la cual buscará la articulación de 66 iniciativas para su desarrollo y crecimiento a través de búsqueda de apoyo técnico y financiero. En su lanzamiento participaron Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial, Alejandra Cervantes Enríquez, asesora técnica de Iniciativa Agenda 2030 GIZ, así como Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia y Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, del Senado de la República.

Foros Multiactor

El Dr. José Manuel Saniger Blesa, co-coordinador de SDSN México por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo presente a lado de su homólogo por parte del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ruiz-Cabañas, en esta reunión con distintos actores para presentarles la iniciativa Banco de Proyectos.

Conferencia de Lanzamiento Red SDSN México

En este evento se presentó la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México, de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla el papel de co-coordinación junto al Tecnológico de Monterrey. Esto, con el fin de promover una interacción entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia y así promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para este evento se contó con la participación de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la presidencia de la República, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología Cambio Climático y Jeffrey Sachs, director de SDSN Global.

Pronunciamientos de política científica en temas de desarrollo sostenible

La UNAM puso en marcha este año la iniciativa de posicionamientos públicos en temas emergentes y de impacto nacional desde la academia. La Coordinación de la Investigación Científica, a través de la Secretaría de Investigación y Desarrollo con la Red SDSN México, integraron a dos grupos de académicos de amplia experiencia, trayectoria y prestigio, para tratar dos temas de agenda pública: transición energética y gestión sostenible del suelo; con la idea de que, desde un enfoque interdisciplinario, cada grupo provea de recomendaciones basadas en evidencias científicas que sirvan de base para tomadores de decisión en diferentes sectores, principalmente aquellos que inciden en políticas públicas. Las recomendaciones de los investigadores están concentradas en dos documentos, el primero se titula Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social, y el segundo, Por una gestión sostenible del suelo que promueva su reconocimiento, recuperación, preservación y gobernanza. La presentación de estos documentos se dio en el marco de una conferencia virtual en la que el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, fungió como moderador; en cada una de ellas los investigadores expusieron argumentos sólidos y fundamentados de cada tema. Esta iniciativa sienta un precedente en la forma de hacer política científica desde la academia y visibiliza la importancia de la investigación en la Universidad orientada a una participación activa para la solución de problemas nacionales.

Foro Internacional de Innovación Pandemia e Instituciones de la Administración Pública en tiempos del COVID-19: Estrategias de Adaptación Sostenible

Actualmente, la UNAM es invitada permanente a participar con expertos en sostenibilidad en las actividades de la Cámara, como lo ha sido el pasado Foro Internacional de Innovación Pandemia e Instituciones de la Administración Pública en tiempos del COVID-19: Estrategias de Adaptación Sostenible, cuyo objetivo fue reunir a representantes de parlamentos, instituciones públicas, organizaciones y academia de varias partes del mundo, con el objetivo de compartir experiencias y diseñar estrategias de adaptación para la época post-covid, particularmente en el Eje de Infraestructura y Política Pública. Dicho evento fue organizado por la Cámara de Diputados, el Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, donde participaron entre otros, los doctores Luis Alvarez de Icaza y José Sámano Castillo.