Transición energética

Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México.

Publicado: 25 de febrero de 2021
Resumen Ejecutivo:
Lograr el reto de la transición energética propiciará la inserción sustentable de nuestro país en la nueva economía global, cuya finalidad es conducir naturalmente hacia el bienestar social.

Es necesario para la economía mexicana construir una nueva matriz energética accesible para toda la población a costos económicos razonables, baja en carbono y consistente con un desarrollo, que contribuya a su bienestar y a un nuevo estilo de vida sustentable, además de que ayude a preservar bienes públicos globales, como la estabilidad climática. Retrasar esta transición energética y persistir en la actual matriz, basada en combustibles fósiles, tendrá costos económicos significativos en el bienestar de la población, en el actual estilo de vida y en la viabilidad de los ecosistemas.

El uso creciente de energías renovables para generar electricidad residencial e industrial permite ahorros significativos en los costos, facilita la transición hacia una movilidad eléctrica, con menores gastos en transporte, y posibilita la conformación de un nuevo estilo de vida sustentable. Asimismo, una matriz energética basada en energías renovables, permite la construcción de un nuevo grupo de actividades productivas y de servicios eficientes, incorporadas económicamente a los nuevos desafíos y procesos de innovación tecnológica, con capacidad para aprovechar las oportunidades de la nueva economía verde, de manera global y facilita el cumplimiento de los compromisos internacionales para hacer frente al cambio climático. A veinte años de haber iniciado el siglo XXI, México requiere consolidar una economía sustentable, que atienda los desafíos económicos, sociales y ambientales, así como regionales y nacionales.

Temas
Transición energética Energías renovables Economía sustentable Bienestar social Matriz energética Estilo de vida
Escrito por:
  • Dr. Jesús Antonio del Río Portilla
Instituto de Energías Renovables
  • Dr. Luis Miguel Galindo Paliza
Facultad de Economía
  • Dr. William Henry Lee Alardín
Coordinación de la Investigación Científica
  • Dr. Miguel Robles Pérez
Instituto de Energías Renovables
  • Dr. José Manuel Saniger Blesa
Coordinación de la Investigación Científica
  • Mtro. Eduardo Vega López
Facultad de Economía