Reporte de Soluciones Juveniles en Desarrollo sostenible México 2020

Logos-Reporte-Youth

SDSN Youth México invita a jóvenes mexicanas y mexicanos a participar en la primer convocatoria del Reporte de Soluciones Juveniles en Desarrollo Sostenible México 2020. 

SDSN México y SDSN Youth México, respondiendo a las necesidades de jóvenes emprendedores en el país y su creciente interés en los procesos de innovación, presentan la versión nacional del Reporte de Soluciones Juveniles en Desarrollo Sostenible México 2020 (Youth Solutions Report en inglés).

El Reporte de Soluciones Juveniles en Desarrollo Sostenible México 2020 tiene como objetivo identificar y celebrar los proyectos e ideas innovadores dirigidos por organizaciones juveniles e individuos que trabajan con éxito contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030, al tiempo que les proporciona una red de apoyo para ayudarles a superar algunas de las barreras más comunes (p. ej., visibilidad, acceso limitado a financiamiento, capacitación y apoyo técnico) que impiden que sus soluciones alcancen todo su potencial.

A través de un informe que será publicado por SDSN Youth México, se brindará una plataforma para que los proyectos seleccionados puedan expandirse, replicarse y ser reconocidos, ampliando sus oportunidades e impacto dentro de nuestro país.

¿Qué soluciones juveniles está buscando SDSN Youth México?

Soluciones dirigidas por jóvenes son proyectos y esfuerzos transformadores que van desde emprendimientos empresariales hasta esfuerzos educativos, de investigación y de voluntariado que muestran el enfoque innovador de las y los jóvenes para resolver los desafíos del desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los requisitos con los que deben de contar los proyectos a postular?

  • Deben ser liderados por jóvenes de entre 18 y 30 años, ya sea de manera individual o grupal.
  • La convocatoria está dirigida a proyectos transformadores, desde emprendimientos socioambientales hasta programas educativos, incluyendo investigaciones, entre otros
  • Deben ser innovadores para la solución de problemáticas específicas en México.
  • Deben estar alineados a alguno(s) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tomando en consideración los resultados de México en el SDG Index and Dashboard Report 2019, de Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) y la situación actual en el país, se da prioridad a los ODS 2, 3, 5, 9, 10 y 16.
  • Las categorías para los proyectos serán:
    • Garantizando la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático
    • Mejoramiento de sistemas de salud post-pandemia
    • Erradicación de la violencia de género
    • Impulsando el emprendimiento juvenil y las condiciones laborales de las juventudes a nivel nacional
    • Resolviendo las desigualdades socioeconómicas a través de la creación de oportunidades
    • Un México hacia una gobernanza abierta, transparente y digitalizada centrada en el desarrollo sostenible
    • Conservación y restablecimiento de ecosistemas terrestres
  • Deben contar con un público claro, con objetivos bien planificados, horizonte de tiempo estructurado y resultados del proyecto (el impacto debe haberse medido adecuadamente y / o ser medible).
  • Ser escalable.
  • Ser financieramente viable.
  • Deben encontrarse preferentemente en alguna de las siguientes fases:
    1. Fase piloto (programa/proyecto que ha comenzado a operar a pequeña escala)
    2. Fase de implementación (programa/proyecto que ha estado operando de manera efectiva por al menos 12 meses)
    3. Fase de escalamiento (ha estado operando de manera efectiva entre 32 – 48 meses y está buscando cómo escalar y/o incrementar su impacto).

Fechas importantes

Fecha de lanzamiento de convocatoria: 15 de julio
Límite para recibir postulaciones: 15 de agosto

Medios y período de aplicación

Si tu proyecto es elegible de acuerdo a los requisitos previamente establecidos, puede postularse en la fase 1 del 15 de julio al 15 de agosto del presente año.

Para dudas sobre la aplicación favor de mandar correo a mexico@sdsnyouth.org con el asunto de Reporte de Soluciones Juveniles – Postulante

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Se compone de 17 objetivos y 169 metas de carácter universal que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN)

Desde el 2012, la iniciativa Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible cuenta con el apoyo de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, moviliza experiencia y conocimiento científico y técnico a nivel mundial, para crear soluciones prácticas a problemas relacionados al desarrollo sostenible.

En 2015 SDSN lanzó su capítulo juvenil, SDSN Youth, cuyo objetivo es empoderar a las juventudes a nivel global para la creación de soluciones para el desarrollo sostenible. SDSN Youth promueve la formación de los jóvenes en los ODS y provee oportunidades para que puedan ser pioneros en crear soluciones innovadoras al abordar los retos globales, mediante plataformas que les permitan conectarse, colaborar e integrar sus ideas y perspectivas en vías a escala local, nacional y global para la implementación de la Agenda 2030. 

En marzo de 2019, se lanzó la red SDSN México, así como el capítulo juvenil SDSN Youth México, ambas coordinadas de forma conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.