SDSN México participa en Reunión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

SDSN México participa en Reunión del Consejo Nacional de la Agenda 2030

A lo largo de la sesión, las dependencias del gobierno federal realizaron una presentación de las contribuciones realizadas durante el 2021 para garantizar el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las localidades de México. Posteriormente, se cedió la palabra a las y los representantes de los sectores y actores que forman parte del Consejo Nacional en su papel de instancias invitadas, a saber: sector académico, sector privado, poder legislativo y organizaciones de la sociedad civil.

Por parte del sector académico nacional, la representación en el Consejo Nacional recae en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, SDSN México. En esta ocasión, los dos co-coordinadores de la Red, el Dr. José Sániger Blesa por la UNAM y el Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo por el Tec de Monterrey, participaron en la Reunión del Consejo Nacional.

El Co-coordinador de la Red por el Tecnológico de Monterrey, Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, presentó las contribuciones realizadas por SDSN México y el Sector Académico para la implementación de la Agenda 2030 durante 2021. Entre las contribuciones presentadas se destacan:

      La participación en la elaboración del Tercer Informe Nacional Voluntario que presentó el Gobierno de México ante la ONU, a través del informe del Sector Académico.

      El desarrollo y operación de la Comunidad de Aprendizaje entre Pares (encabezada por GIZ) para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los procesos locales de seguimiento de la Agenda 2030, con el apoyo de nuestras expertas y expertos temáticos.

      Continuación de nuestra colaboración con la Cámara de Diputados y el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030, a través de capacitaciones y el acompañamiento a la elaboración de Estrategias parlamentarias con enfoque en Desarrollo Sostenible.

      Formamos parte de la iniciativa del Pacto Mundial Juventudes Transformando México, con la cual se busca formar a jóvenes agentes de cambio y promotores de los ODS en sus comunidades.

      Desde 2021 formamos parte del equipo coordinador de Soluciones 2030: impulsando el desarrollo local sostenible, iniciativa multiactor que busca articular alianzas entre necesidades, soluciones y organizaciones de apoyo a favor del desarrollo sostenible local.

      Continuamos el apoyo y acompañamiento a las 66 iniciativas que forman parte del Banco de Proyectos.

      Fortalecimos nuestra red de expertas y expertos, a través de la integración de 350 ExpertODS para el diseño e implementación de soluciones a favor del desarrollo sostenible.

      Iniciamos la identificación de necesidades de los sectores y su posible vinculación con soluciones generadas por las universidades de la Red. La Plataforma de Necesidades forma parte de nuestra colaboración en Soluciones 2030.

 

Finalmente, el Embajador Ruiz Cabañas reafirmó el compromiso de SDSN México para seguir colaborando con el Consejo Nacional y sus comités de trabajo a fin de continuar implementando soluciones que nos permitan tener una recuperación económica sostenible, al tiempo de avanzar en el logro de los ODS en México y asegurarnos de no dejar a nadie atrás.

 

El Secretariado del Consejo Nacional, a cargo de la Secretaría de Economía, presentó a las y los miembros del Consejo el plan de trabajo sugerido para 2022, así como una propuesta de reestructuración del comité para garantizar que sus comités continúen contribuyendo a la implementación de los ODS en todas las comunidades del país.