Publicación de la Memoria de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Publicación de la Memoria de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s

Perduración de las memorias de l@s investigador@s

El 5 de abril del presente año, a las 10:00 hrs (hora Ciudad de México), se reunieron representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, así como por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, estas dos últimas forman parte de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) de la UNAM, con el objetivo de hacer pública La Memoria de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s 2021. El evento se llevó a cabo a través de la cuenta oficial de Facebook de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos – México. Se contó con la participación del Dr. José Manuel Saniger Blesa, la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, el Dr. Alejandro Farah Simón, la Mtra. Emilia Beyer Ruiz y el Mtro. Aldo Blanco Jarvio, como moderador.

Dicha reunión fue promovida por la presentación con la intención de extender el impacto de las investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la región Iberoamericana y abrir un espacio para la difusión de la ciencia enfocado en crear vocaciones científicas para todas aquellas personas interesadas en entrar en contacto con la ciencia. Por lo anterior, la Universidad, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, convocó a 34 académicos para que compartieran sus investigaciones, experiencias y pasiones profesionales en torno a una pluralidad de temáticas. .

“La educación, la ciencia y la cultura son las mejores herramientas para el desarrollo humano que generan oportunidades para construir un futuro mejor”, estas fueron las palabras del doctor José Manuel Saniger, quien se refirió a dicho documento como una herramienta que permite visibilizar el valor que tiene el trabajo de los científicos mexicanos e iberoamericanos. De igual manera, resaltó lo atractivo que resulta este formato interactivo, al promover el interés de l@s futur@s investigador@s en temas de actualidad científica e impacto social.

Por otro lado, la maestra Patricia Aldana Maldonado se refirió a este escrito como una forma de hacer perdurar la participación de l@s investigador@s de la Universidad Autónoma de México en la Noche de Iberoamericana. Terminó su participación citando a la primera egresada en física de la UNAM, Alejandra Jáidar: “Divulgar el conocimiento científico a un público más amplio y heterogéneo, es una actividad que puede considerarse esencialmente moderna”.

El doctor Alejandro Farah recalcó lo balanceado que está el documento, en relación con la existencia de diversas áreas del conocimiento científico, reconoció la distribución heterogénea, tanto de género como de edades y experiencia, desde jóvenes recién egresados de sus carreras, que incursionan en el mundo de las ciencias, hasta académicos con una carrera consolidada, convirtiéndose en una muestra generacional.

Por último, la maestra Emilia Beyer Ruiz destacó que detrás de cada uno de los elementos que integran al documento interactivo, existe una mirada de amplio espectro que enriquece el panorama de la búsqueda del conocimiento. De igual manera, hizo hincapié en la relevancia que tiene la producción del contenido científico en español.

Cada un@ de l@s invitad@s expresó su agradecimiento y satisfacción en formar parte de esta edición, pues esta publicación, afirman, ha sido distinta en otras en las que han participado, al permitir que el lector se vuelva actor al poder interactuar con cada uno de los elementos integrados. Reconocieron la gran labor lograda por la OEI y por la CIC, al contribuir en difundir los avances y logros de la ciencia en México, atribuyéndoselo a la pasión con la que trabajan los investigadores.

Para acceder a la publicación (PDF) interactivo, ingresa al siguiente enlace y descubre el mundo de las ciencias a través de una mirada innovadora: https://bit.ly/2MemoriaNocheIBMx