Presentación oficial de la iniciativa Soluciones 2030 - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Presentación oficial de la iniciativa Soluciones 2030

El 27 de abril se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa “Soluciones 2030: Impulsando el Desarrollo Local Sostenible” en las instalaciones de la Secretaría de Economía, con el objetivo de dar a conocer las bases y funcionamiento de esta iniciativa, que busca facilitar la articulación de soluciones a retos de sostenibilidad en distintos municipios de México, mediante la participación del sector público, privado y social.

Soluciones 2030 nació de la alianza del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ México y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN México.

En el Encuentro Soluciones 2030, realizado del 27 al 29 de abril, se buscó facilitar la co-creación de planes de acción que permitan desde una visión transversal, atender desafíos como:

  • Educación ambiental.
  • Protección de recursos forestales.
  • Autosuficiencia alimentaria.
  • Manejo de residuos sólidos.
  • Igualdad y empoderamiento de las mujeres, por mencionar algunos.

Durante la presentación del primer día, los integrantes de los organismos aliados comentaron la importancia del desarrollo de esta nueva iniciativa. Alfredo González de la Secretaría de Economía, comentó que Soluciones 2030 es un esfuerzo aterrizado de la Secretaría para actuar en el presente y sembrar para el futuro. 

Por su parte, Ana Paola de la Vega de GIZ México, mencionó que este proyecto actúa como un llamado a la acción multiactor para aprovechar las experiencias, conocimientos e ideas y posibles soluciones que ayuden a contribuir a la implementación de los ODS en México a nivel local. Explicó también las metodologías que se usarán para materializar la iniciativa: la primera que mediante articulaciones, se identificarán retos locales relacionados con la Agenda 2030 de distintos municipios, a los que se asocian dos o más potenciales soluciones y organizaciones de soporte y la segunda metodología consta de la orientación para el diseño de planes de acción que den seguimiento a las soluciones. 

Participan en esta edición: 

  • 27 gobiernos locales de todas las regiones del país.
  • 48 soluciones sostenibles.
  • 25 organizaciones de soporte que buscarán apoyar la implementación de esas soluciones.

El Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Co-coordinador de SDSN México por el Tec de Monterrey, resaltó el papel de la academia, universidades y centros de investigación en la generación de soluciones y proyectos que respondan a  necesidades reales. También mencionó que el mayor reto que se tiene  en el desarrollo sostenible es comenzar desde el nivel local y encontrar soluciones prácticas. 

Por su parte,  José Manuel Saniger Blesa, Co-coordinador de SDSN México por la UNAM, destacó que la iniciativa aporta en aumentar la comunicación entre los grupos de trabajo que diseñan soluciones y los actores que tienen problemáticas de sostenibilidad. Con este enfoque, se irá avanzando a un desarrollo sostenible a escala nacional, detonando así la construcción de un país más justo en las tres esferas de la sostenibilidad.

La representante de GIZ México, Marita Brömmelmier, hizo hincapié en que la recuperación post covid representa una oportunidad para subsanar las desigualdades y promover el desarrollo de una sociedad más resiliente. 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier,  resaltó la importancia de las alianzas y el ODS 17, para que  la sociedad, el gobierno, la academia y la iniciativa privada colaboren para encontrar soluciones aterrizadas y escalables.  También mencionó que es fundamental el seguimiento y monitoreo de estas soluciones, por lo que Soluciones 2030 trascenderá en el largo plazo, siendo una herramienta digital que se volverá una plataforma pública y que seguirá recibiendo soluciones sostenibles, para que de manera periódica se impulsen nuevos encuentros de vinculación para el avance del cumplimiento de la Agenda 2030 en México. 

En cuanto a los talleres de integración entre los presentadores de demandas, solucionadores y organizaciones de apoyo que se realizaron durante 3 días, se establecieron dinámicas para construir diálogos en común que permitan diseñar un plan de acción hacia la resolución de las problemáticas. 

Se espera que las alianzas formadas trabajen de manera coordinada en los próximos meses y el equipo coordinador de Soluciones 2030 dará un seguimiento puntual a los trabajos de dichas alianzas, al tiempo de ofrecerles capacitaciones y talleres temáticos de acuerdo con los propios retos y áreas de oportunidad que identifiquen las instancias participantes en las alianzas. 

Con su participación en Soluciones 2030, SDSN México reitera una vez más el compromiso del sector académico y científico mexicano por promover y fortalecer la identificación de las alianzas multiactor y multisector como un elemento habilitador de soluciones que contribuyan a la atención de retos locales en materia de desarrollo sostenible.