Jeffrey Sachs, Presidente de UN SDSN, participó en la Conferencia ODS en el Tec de Monterrey “Los ODS a mitad del camino” - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Jeffrey Sachs, Presidente de UN SDSN, participó en la Conferencia ODS en el Tec de Monterrey “Los ODS a mitad del camino”

El 08 de marzo de 2023, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey hospedó en la Ciudad de México la Conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y elavance de su implementación a la mitad del camino para 2030.

La conferencia tuvo la participación de docentes, investigadores, expertas y expertos, representantes del Gobierno Federal y del sector privado, donde se abordaron logros, retos, compromisos, reconocimientos a las políticas públicas y a la participación de los diferentes sectores, así como abordar temas relevantes de cada objetivo de la agenda 2030. Como parte de los panelistas, se contó con la participación destacada del Dr. Jeffrey Sachs, Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (UN SDSN, por sus siglas en inglés) quien impartió una conferencia magistral sobre los retos y las acciones necesarias para garantizar la implementación de los ODS hacia 2030. 

Durante su conferencia magistral, el Prof. Sachs agradeció la invitación del Tecnológico de Monterrey para participar en su conferencia, reconociendo el trabajo de la institución co-coordinadora del capítulo mexicano de SDSN, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en México y garantizar que ninguna persona se quede atrás.

El Prof. Sachs destacó que las estimaciones actuales son desalentadoras, pues si bien se cuentan con diversos marcos internacionales, como es el Acuerdo de París, las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero son lo suficientemente altas, lo que ocasionará graves daños al medio ambiente de manera permanente. En este sentido, también reconoció el compromiso de más de cien países que han establecido objetivos y mecanismos para dar paso a la descarbonización, así como la priorización de energías renovables, tales como la solar y eólica. De manera particular, el Prof. Sachs destacó el caso de la región de América del Norte, donde Estados Unidos, Canadá y México han integrado un sistema de energía compartido en donde se espera aprovechar el potencial solar de México y el potencial hidroeléctrico de Canadá. No obstante, Jeffrey Sachs mencionó que la agenda climática y los ODS requieren de una gobernanza eficiente, con visión a largo plazo y que considere aspectos profundos, tales como tecnológica, demografía, facilidades de infraestructura, entre otros. 

Otro de los temas imperantes que abordó el Prof. Sachs fue el financiamiento para el desarrollo sostenible, pues es evidente que se necesita una gran movilización de recursos para poder avanzar en su cumplimiento. Todos los ODS requieren de grandes inversiones en nuevas tecnologías, ya sea energía con cero emisiones de carbono, agricultura de precisión, o las plataformas digitales, todos requieren de una estrategia amplia de financiamiento a largo plazo con marcos presupuestarios que se extiendan por diez, veinte o veinticinco años, hecho que no sucede en ninguna parte del mundo. 

Finalmente, el Prof. Sachs destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional, regional y local para lograr que la Agenda 2030 y los ODS sean más que sólo una promesa de cambio. Por ello, es necesario fortalecer a las instituciones multilaterales existentes, para garantizar que éstas funcionen de manera efectiva y eficiente. 

Al concluir su participación, Jeffrey Sachs agradeció nuevamente la invitación a participar en esta Conferencia, al tiempo de reiterar su disposición para seguir conversando sobre estos temas apremiantes con las instituciones miembro de SDSN México en futuras ocasiones.