Foro Futuro Sustentable: El diario “EL PAÍS” y SDSN México Impulsando Acciones para Reducir la Huella de Carbono - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Foro Futuro Sustentable: El diario “El País” y SDSN México Impulsando Acciones para Reducir la Huella de Carbono

El pasado 13 de marzo, el Hotel Ritz Carlton en la Ciudad de México fue testigo de un evento trascendental: el Foro “Futuro Sustentable: por la disminución de la huella de carbono”, organizado por EL PAÍS y Prisa Media. Este encuentro reunió a activistas, ejecutivos, académicos, consultores y legisladores comprometidos con la discusión de problemas y soluciones clave para el desarrollo sustentable.

La urgencia de abordar el cambio climático se hace cada vez más evidente en nuestra vida diaria, desde la búsqueda de una movilidad libre de emisiones hasta la protección de nuestros bosques y recursos naturales. Expertos coinciden en que tanto los gobiernos como el sector privado deben avanzar decididamente hacia un desarrollo sostenible.

Entre los potentes reclutados a través de SDSN México estuvo presente Pablo Necoechea, El gerente nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterre, quien resaltó la necesidad de utilizar indicadores integrales para medir el progreso hacia la sostenibilidad y promover un desarrollo económico equitativo.

Los especialistas coincidieron que la crisis hídrica que se vive actualmente en México, como en muchas otras partes del mundo, tiene que ver con una gestión del uso del agua obsoleto, ineficiente e injusto. Más del 70% del agua en el país se utiliza en el sector de agricultura, mientras que, en ciudades como la capital, el sistema es tan ineficiente que hay grandes fugas.

Otro de los ponentes Yosune Miquelajauregui, jefa del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM dijo “Llevamos más de siete siglos con un sistema de gestión que nos ha llevado a una situación de escasez, es decir, la construcción de vulnerabilidad y de riesgo no solamente en un aspecto físico sino también tiene una cuestión sociopolítica que muchas veces es poco visible”

Durante su intervención, Eduardo Vega destacó el sólido conocimiento científico que la academia posee, señalando la urgente necesidad de transitar hacia fuentes de energía renovable, dado el vínculo directo entre el cambio climático y el uso de energías fósiles. Subrayó la importancia de una conservación sistemática de los ecosistemas y abogó por la primacía de los hechos sobre los discursos. Asimismo, enfatizó que la efectividad de las medidas no radica necesariamente en sanciones más severas, sino en la implementación de mejores instrumentos jurídicos que brinden certeza. 

En conclusión, el Foro “Futuro Sustentable: por la disminución de la huella de carbono” subraya la imperiosa necesidad de colaboración entre sociedad, sector privado y gobiernos para enfrentar el cambio climático. Las reflexiones compartidas destacan la urgencia de acciones concretas hacia un desarrollo sustentable que promueva una calidad de vida para todos y asegure un entorno saludable para las futuras generaciones.