Encuentro Virtual de la Red de Alianzas para la Acción Local Impulsa la Sostenibilidad en México - SDSN México | Red de Desarrollo Sostenible MX2030

Encuentro Virtual de la Red de Alianzas para la Acción Local Impulsa la Sostenibilidad en México

El pasado 23 de enero, se llevó a cabo la primera sesión virtual de intercambio y reflexión de la Red de Alianzas para la Acción Local, la cual es una alianza multiactor con la participación de representantes de todos los sectores: la Secretaria de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, GIZ México, SDSN México, entre otros.

Esta primera reunión se destacó por resaltar cómo, mediante alianzas multiactor y multisectoriales, se ha logrado impulsar un enfoque positivo de cambio a favorde la sostenibilidad. También, se subrayó la importancia del compromiso global de todos los actores y sectores para promover la sostenibilidad, reconociendo al mismo tiempo la vitalidad de abordar estas cuestiones a nivel local.

La Red de Alianzas, construida colectivamente entre diversos actores, surge como una propuesta para materializar la Agenda 2030 en México. La colaboración y el enfoque local se presentan como elementos clave para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. Esta Red aspira a ser un espacio activo y abierto de intercambio, donde personas y organizaciones de todos los sectores converjan para compartir, motivar y facilitar alianzas que contribuyan a la materialización de los ODS a nivel local. Este compromiso se manifiesta en la generación continua de espacios de reflexión, aprendizaje y visibilidad, promoviendo interconexiones en un modelo horizontal y flexible entre individuos y organizaciones.

Durante la primera sesión, se destacaron diversos proyectos que, gracias a la colaboración entre niveles y sectores, lograron resultados y alcances significativamente mayores. Ejemplos notables incluyen la Red de Infraestructura Verde de la GIZ, la CENACED A.C., proyecto de apoyo en zonas de desastre, y el Proyecto de Atrapanieblas con sede en Baja California Sur, presentado por el Ing. Raúl Gio Hernández, Líder de Alianzas de SDSN México.

El Proyecto Atrapanieblas busca ser un pilar en el desarrollo agrícola sustentable de los valles de Santo Domingo y Vizcaíno. Al ser una fuente alterna, contribuirá a reducir la presión sobre los mantos acuíferos y mitigar los efectos de gases de efecto invernadero. Con un enfoque de bajo costo y fácil mantenimiento, se espera que esta tecnología sea aceptada y utilizada en comunidades de escasos recursos, brindando una solución a aproximadamente 10 mil personas con acceso restringido al agua en la franja costera.

En conclusión, esta primera sesión virtual de la Red de Alianzas para la Acción Local ha sido un hito significativo en la promoción de la sostenibilidad en México. La colaboración y el intercambio de ideas presentados durante el evento son fundamentales para la consecución de los ODS a nivel local, demostrando que el compromiso conjunto es la clave para un cambio positivo y duradero. La Red emerge como un catalizador vital para consolidar esfuerzos y generar un impacto cada vez más grande en el panorama global. Por ello, SDSN México se congratula de ser el representante del Sector Académico en esta Red, esperando continuar articulando alianzas a favor de la sostenibilidad a nivel local en México