Durante dos días, expertos y líderes en desarrollo sostenible se reunieron con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio y reflexión sobre los programas y proyectos que han contribuido al progreso de la Agenda 2030 en México, enfocándose en iniciativas que destacan a la juventud como actores centrales. En esta dinámica, se fortaleció la vinculación de acciones entre el gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, potenciando así sus impactos en conjunto.
En el contexto de la conferencia, se enfatizó el sólido compromiso de México con la Agenda 2030. La política económica actual, centrada en la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el apoyo a la investigación y educación, busca el bienestar general. Los programas sociales han tenido impactos positivos en los ODS, priorizando a los sectores más vulnerables. Además, la activa participación del sector privado, la sociedad civil y la academia ha sido esencial para avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030.
En la mesa “Economía para el Bienestar“, dirigida por Ramiro Magaña de la ONU para el Desarrollo Industrial, participaron Quiahuitl Chávez, José Efrén y el Dr. Francisco Ponce como ponentes, junto con los comentarios de Enrique Ku González, Karina A. Chan y Edgar Leyva.