BLOG

Explorando nuevos enfoques de colaboración para alcanzar los ODS en México

Explorando nuevos mecanismos de colaboración para alcanzar los ODS en México

Han transcurrido cerca de cinco años desde que más de 150 líderes mundiales de distintas naciones se reunieron, en Nueva York, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de aprobar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta agenda forma parte de un proyecto de acción mundial que tiene como objetivo alcanzar un modelo de desarrollo integral con perspectiva económica, social y ambiental, con el cual sea posible cubrir las necesidades actuales sin comprometer los recursos de futuras generaciones.

Representa un cambio de paradigma con base en el concepto de que el alcance de un cambio cualitativo en el sistema socioeconómico no se basa en la excesiva generación de bienes de consumo y servicios sin tomar en cuenta sus impactos medioambientales. Consecuentemente, el quehacer económico de la sociedad debe considerar una distribución más justa del ingreso y la riqueza que permita un desarrollo íntegro de la sociedad, garantizando el acceso a servicios universales, como salud y educación, que permitan una mejor calidad de vida, y a través del cual se procure la conservación y restauración de los recursos naturales de los ecosistemas. 

Desarrollo sostenible en México

A pesar de los avances logrados, México aún está lejos de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 de las Naciones Unidas, nuestro país se encuentra en el lugar 69 de 166 naciones evaluadas, calificado mayoritariamente con denominaciones de “desafíos mayores” y “desafíos significantes” con respecto a los 17 ODS.

La economía mexicana ha crecido, en promedio, 2.1% anualmente durante los últimos 10 años a pesar del reciente entorno global complejo en el que, debido a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la economía ha sufrido una contracción severa en lo que va del 2020, y a pesar de la aparente mejoría, el panorama para el 2021 no es del todo alentador.

Con relación al ámbito social, en la última década, no se ha visto una mejora significativa en cuanto al escalamiento social, la reducción de las desigualdades y el acceso a oportunidades de desempeño personal y profesional. En 10 años, la pobreza se ha reducido tan solo un 2.5% en comparación con la cifra presentada en 2008 por el Coneval, cuando el 44.4% de la población vivía en estas condiciones.

Desde el punto de vista ambiental, los desafíos son aún mayores. Existen áreas de oportunidad significativas, ya que menos del 1% del PIB nacional está destinado a la protección ambiental. En el 2003, año en el que se comenzó a generar estadísticas en materia ambiental, los gastos realizados para la protección ambiental correspondieron al 0.5% del PIB. Para el 2016, se incrementó tan solo a 0.7% según datos del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del INEGI.

Colaboración y trabajo de múltiples actores: el camino hacia los ODS

Con base en la situación actual, es difícil predecir la evolución de los acontecimientos, a nivel nacional e internacional, que tendrán un impacto en la sociedad en los próximos años. Sin embargo, es seguro que ningún sector de la sociedad podrá sobrellevar las transformaciones que se vayan presentando con el tiempo sin unión ni colaboración. 

Si se busca avanzar de manera ágil y rápida, y lograr un cambio profundo en la compleja situación del país, en todos los niveles y en múltiples áreas, es necesaria la colaboración incluyente y proactiva de todos los sectores, la incorporación de los distintos gobiernos, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, buscando la complementariedad de las fortalezas de cada sector. De esta manera, se podrá colocar la nueva agenda al centro de las acciones, encontrando afinidad basada en metas y beneficios comunes, con la aportación de cada actor para contribuir, de manera conjunta, con su experiencia y conocimientos. Asimismo, será imprescindible adoptar medidas para movilizar y redirigir todos los recursos hacia estas metas.

¿Qué pasaría si el conocimiento de las universidades, centros de investigación e institutos se pusiera al servicio de la población, accionando a la sociedad civil con el apoyo del gobierno y del sector privado?

Un solo México para los mexicanos

Actualmente, el país está fragmentado de cierta manera. Existen sesgos muy considerables en diversos aspectos, tanto económicos como sociales, que han derivado en profundos problemas como la corrupción, el clasismo o el racismo a lo largo de la historia del país. ¿Cuántas veces hemos visto e ignorado este tipo de situaciones? Todos estamos conscientes de su existencia y, sin embargo, no todos emprendemos acciones concretas para combatirlas. Sin duda, es muy difícil retirar la loza que nos ha aplastado durante tanto tiempo. No obstante, otras sociedades han demostrado que es posible lograr cambios profundos.

Justo en estos momentos, tenemos más razones para estar unidos que separados, para ser empáticos con el prójimo y con nuestro entorno, tanto social como ambiental, entendiendo que, si uno se beneficia, nos beneficiamos todos, al igual que las siguientes generaciones.

Lo hemos hecho antes, en situaciones específicas, como en los sismos de 1985 y de 2017: todos los mexicanos trabajando por un bien común, sin razas ni clases, sin partidos políticos, y portando la misma bandera. Lo podemos hacer de nuevo y de manera sostenida.

El Banco de Proyectos: una plataforma digital de innovación abierta que promueve la colaboración en todos los niveles

Uno de los compromisos de SDSN México, en su ceremonia de lanzamiento del 7 de marzo de 2019, fue promover acciones de aceleración para el cumplimiento de los ODS. Como parte de ello, lanzamos una convocatoria abierta para desplegar la primera edición del Banco de Proyectos, una iniciativa que brinda acompañamiento a proyectos innovadores que buscan la sostenibilidad a través de:

  1. Una plataforma tecnológica donde cualquier organización o ciudadano puede ofrecer apoyo técnico o financiero a para los proyectos
  2. Asistencia técnica para la formulación de proyectos y búsqueda de financiamiento
  3. La generación de espacios de articulación entre los líderes de proyectos y grupos de interés para fortalecer los proyectos y hacerlos viables

De esta manera, se movilizará e intercambiará conocimiento, capacidad técnica y tecnológica, y recursos financieros para alcanzar los ODS en el país. Además, se ofrecerán herramientas para mejorar la definición y el alcance de los proyectos, incentivar su escalamiento y replicación en el país, así como enlaces con organizaciones de diversa índole dispuestas a brindar apoyo técnico y/o financiero.

Con el objetivo de promover el acercamiento e involucramiento de diversos actores de la sociedad, así como de democratizar el acceso a todo tipo de recursos y brindar visibilidad para cualquier individuo o grupo de la sociedad, desarrollamos la plataforma web del Banco de Proyectos. Se trata de una iniciativa de innovación abierta, inclusiva y solidaria, mediante la cual buscamos ser parte de la solución para explorar mecanismos alternativos que detonen una colaboración, al igual que un involucramiento, de los distintos niveles de la sociedad.

En la plataforma será posible explorar proyectos de todo tipo, a través de la visualización de la descripción detallada y concisa de su propuesta, su diferenciador, el impacto generado y el apoyo que requiere. Si existe algún interesado en apoyar, de acuerdo con sus posibilidades, existirá un mecanismo de vinculación a través de un botón de apoyo. Así, bastará dar clic para acercarse. Finalmente, habrá una sección de comentarios que ayudará a entablar el diálogo con la comunidad, así como enlaces para compartir en redes sociales

En esta Década de Acción, estamos listos para acelerar la Agenda 2030 en México, y lo mejor es que lo haremos juntos.

Próximamente, te presentaremos 65 soluciones que buscan impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país.

¿Quieres sumarte al lanzamiento de nuestro Banco de Proyectos?

Regístrate en http://bit.ly/sdsn_bdp y sé parte del cambio que México necesita. ¡Juntos es más fácil!

 

Autor: Juan Espino Ruiz, juan.sdsn@cic.unam.mx  Equipo SDSN México.