Boxus Boxus

La Agenda 2030 de Naciones Unidas

SDSN es una iniciativa global de Naciones Unidas que genera soluciones para el desarrollo Sostenible. SDSN México, tiene el objetivo de promover esta labor en México, sin dejar a nadie atrás.

01

Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, paz y alianzas


  • Personas

    Terminar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, para que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad.

    Planeta

    Proteger al planeta contra la degradación mediante: consumo y protección sostenibles; adopcíon de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

  • Prosperidad

    Propiciar que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena. Que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

    Paz

    Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo dostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

  • Alianzas

    Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante colaboración solidaria, centrada en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

02

Objetivos de Desarrollo Sostenible

(ODS)

Los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático de aquí a 2030 en beneficio de todos.

Las Universidades y su compromiso con los ODS

Con un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento, las universidades han sido durante mucho tiempo potentes impulsores de la innovación, el desarrollo económico, y el bienestar. Como tal, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, a la vez que pueden beneficiarse enormemente al comprometerse con la Agenda 2030.

03

SDSN México

Una iniciativa de Naciones Unidas

SDSN

SDSN, del inglés Sustainable Development Solutions Network

SDSN es una iniciativa de Naciones Unidas que cuenta con presencia en todos los seis continentes

27
redes nacionales y regionales

12
redes temáticas



Desde la academia, SDSN México moviliza entusiasmo, talento y recursos para generar soluciones que atiendan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lineas de acción

Las líneas de acción de la SDSN México estarán enfocadas en las siguientes ideas fuerza

  • Fortalecer el diálogo y servir como vínculo entre la academia y el sector público

    SDSN México busca transferir el conocimiento generado en la academia al proceso de diseño y ejecución de las políticas públicas del país. El trabajo de la red estará dirigido a los tres niveles de gobierno y se asegurará de contar con un enfoque territorial.

  • Promover la investigación y soluciones tecnológicas en desarrollo sostenible.

    Fomentamos con un enfoque integrado, sobre trayectorias de desarrollo a largo plazo en diferentes temas estratégicos para México.

  • Impulsar la educación y difusión de la Agenda 2030

    La red mexicana promoverá una mayor oferta de programas académicos en desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.

Trabajo colaborativo

La Agenda 2030 y la red mexicana promueve un marco ideal para que se generen sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la sociedad en general.

Boxus

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey serán las instituciones coordinadoras de la red.

Boxus

Se impulsará el trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, sector social y privado.

Boxus

El trabajo de la red cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia de la República y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

04

ACCIONES

01

Banco de proyectos

En este espacio los miembros de la red podrán publicar los proyectos relacionados que estén ligados con la Agenda 2030. El repositorio es de utilidad para centralizar el conocimiento generado por los miembros de la red y proveer al público con un recurso potente para encontrar información de calidad.

02

Laboratorio de ideas

A través de espacios virtuales y presenciales promovemos nuevas ideas de proyectos a partir de la creatividad de los miembros de la red. Estos laboratorios se basan en la colaboración como medio para el desarrollo de ideas e iniciativas para alcanzar los ODS.

03

Iniciativas resolutivas

Identificamos e implementamos soluciones a retos y problemáticas relacionadas con la Agenda 2030. Estas iniciativas nos invitan a poner manos a la obra, generar colaboración con diferentes actores y evaluar los resultados de la implementación de dicha iniciativa.

04

Networking

Promovemos puntos de encuentro entre el sector social, empresarial y gubernamental para generar nuevos proyectos y colaboraciones con un sentido integral y sistémico.

05

Participación Juvenil

SDSN Youth MX ofrece una plataforma para que los jóvenes se conecten, colaboren e integren sus ideas y perspectivas para alcanzar los ODS.

06

Agenda 2030 en las Universidades

Promovemos eventos y actividades académicas orientadas a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad académica.

05

Beneficios

Beneficios de afiliación

Forma parte de una red única de instituciones comprometidas con encontrar soluciones prácticas para los retos del desarrollo sostenible en México.

  • Convocatorias y financiamientos

    Accede a convocatorias y fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos enfocados a generar soluciones hacia los ODS.

  • Equipo de gestión

    Cuenta con un equipo global y local que te ayudará a la difusión y seguimiento de tus proyectos.

  • Visibilidad internacional

    Participa en grupos de trabajo y redes temáticas que cuentan con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas.

06

MEMBRESÍA

Colabora con nosotros

La participación en SDSN está abierta a universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones científicas y otras instituciones que tienen amplia experiencia en una o más áreas relacionadas con el desarrollo sostenible, y que contribuyen de manera sustancial a través de la búsqueda o implementación de soluciones para el desarrollo sostenible.

La adhesión a SDSN es completamente gratuita.

Consulta la guía para afiliarte a SDSN México
07

Equipo

COORDINADORES DE LA RED

UNAM

Dr. José Manuel Saniger

Tecnológico de Monterrey

Emb. Miguel Ruiz Cabañas

MANAGERS

Mtro. Edgar Leyva

Mtra. Ana Lucía Hill