BLOG

¿Qué sucede con los incendios en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en lo que va del año, en México se han registrado 5,943 incendios forestales a lo largo del territorio nacional, afectando una superficie de 449,033 hectáreas. 

Si bien, en los últimos años México ha presentado una serie de incendios que han provocado la pérdida de vegetación y biodiversidad, daños a los servicios ecosistémicos, muerte de animales silvestres, daños a la salud de la población por el humo del fuego; asimismo se ha considerado que 2021 podría ser el año con más incendios en el país.  

Sin embargo, en entrevista con Diego Perez Salicurp, Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, (IIES), experto en ecología de manejo de recursos forestales y ecología de fuegos menciona que, a pesar del incremento del número de incendios, el promedio no diferencia de otros años, además indicó que para determinar el impacto de los incendios forestales se deben considerar diversos eventos atmosféricos principalmente los fenómenos del niño y de la niña.

Los incendios se relacionan con el fenómeno del niño y de la niña, ambos tienen diferente magnitud por lo que hay condiciones atípicas de temperaturas que modifican la circulación de vientos en la atmósfera provocando niveles de humedad, esto deriva a que en años del fenómeno del niño llueva en lugares donde generalmente no llueve y es seco generalmente debería ser húmedo. Mientras que en los años del fenómeno de la niña sucede lo contrario, donde es seco se hace más seco, donde es húmedo se hace más húmedo. Mencionó el experto en manejo de recursos forestales.

En los últimos cuatro años, en México se han presentado más fenómenos meteorológicos de la niña, lo que ha provocado condiciones atípicas de temperatura idóneas para generar un incendio es decir, hay mayor acumulación de combustibles después de una temporada de lluvias. Recordemos que los incendios forestales son propagaciones libres y no programadas del fuego sobre la vegetación en bosques, selvas y matorrales, estos se originan de manera natural, accidental o intencional consumiendo combustibles naturales como hojas y ramas secas.

Cabe destacar que previo a que el ser humano llegara habitar el planeta Tierra, los fuegos en la biosfera se generaban de manera natural, al tener oxígeno, combustible y diversas fuentes de emisión provocan que haya incendios en diversos ecosistemas sin embargo, hoy en día la principal causa de los incendios forestales está relacionada con el factor humano.  Así lo describe el experto en ecología de manejo de recursos forestales:

Las actividades del ser humano que están relacionadas con la generación de incendios tienen que ver con el cambio de uso de suelo; en los bosques tropicales de México, siempre ha sido el caso cambio del uso del suelo de bosque tropical a pastizales con uso ganadero.

Además de las actividades ganaderas, hay un cambio del uso del suelo para la expansión de cultivos, como es el caso de Michoacán uno de los Estados con mayor número de incendios forestales que está destruyendo bosques de pinos y encinos debido a la expansión del cultivo del aguacate. Otro caso similar ocurre en los ecosistemas de la Península de Yucatán donde hay transformación de suelo para la creación de hoteles a lo largo de la Riviera Maya.

Por otra parte, el experto en fuegos recalcó que se debe aprender a identificar el fin del fuego, ya que algunas de las quemas que se realizan en ecosistemas benefician a estos mismos,

….deberíamos preguntarnos si los fuegos que existen, se están haciendo con un fin de manejo planificado es decir, si se  realizan quemas prescritas como las quemas agrícolas que se utiliza para que el pasto rebrote y pueda ser utilizado para alimentar las cabezas de ganado.

Cuando hay fuego prescrito es porque estas prescribiendo algo para el futuro de tu ecosistema, por ejemplo evitar una mala acumulación de combustibles, regenerar un ecosistema, acabar con malezas, son prescripciones que pueden  hacer y  esto es lo que implica una quema controlada, Mientras que un incendio es cuando tienes un evento de emisión forestal sin control, sin planificación que salga de las manos y que no lo puedas controlar

¿Se pueden restaurar las áreas forestales que han sido altamente perturbadas?

Esto va depender del ecosistema en el que uno se encuentre; si es un ecosistema que experimenta fuegos de forma recurrente como los bosques de coníferas y encinos y es un incendio superficial no se necesita que le hagas nada, al contrario les hace mas daño el poder restaurarlo

Asimismo, Diego Pérez Salicurp destacó que en ecosistemas como los bosques  tropicales húmedos, hay conocimiento para llevar a cabo una restauración sin embargo, toma mucho tiempo en que este logre recuperarse por lo que se  promueve el cambio de uso de suelo. De igual forma, indicó que previo a restaurar un ecosistema, se debe evaluar si vale la pena en invertir en ello

Antes de restaurar un bosque tropical debe asegurarse que la causa que generó el cambio del uso del suelo ya no está ahí, porque si tú lo restauras y no se deshace de la causa va a suceder lo mismo.

Finalmente, es importante señalar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 señala que: se debe gestionar los bosques sosteniblemente para detener la pérdida de la biodiversidad;¿Cómo repercuten los incendios forestales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030

“El fuego es un elemento vital para considerar en los ODS aunque para que se pueda utilizar como una herramienta para impulsar la Agenda 2030 se tiene que realizar investigación. Principalmente en la educación superior se necesita fomentar un mayor conocimiento para la integridad de los ecosistemas y realizar investigación. Hay un desconocimiento muy profundo sobre los ecosistemas en México, la prueba de ello es la forma de manejar el fuego, se necesita seguir impulsando estos temas para cambiar la tendencia y el rumbo al que nos dirigimos y poder manejar el fuego con mayor certeza.”

Tu opinión nos importa mucho, ¡déjanos un comentario!