BLOG

La Cooperación Sur-Sur frente al proceso del ODS 17

Bárbara Lizeth Cabra Rodríguez

Síntesis: En este artículo se abordan las contribuciones que la Cooperación Sur-Sur (CSS) puede otorgarle al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17). Inicialmente se debaten los cambios que trajo la Agenda 2030 a la cooperación y, en particular, al ODS 17. Posteriormente, se enuncia la relevancia de la CSS y el nexo con el ODS 17. Finalmente, se plantea como recomendación al ODS 17, incorporar la cooperación económica y asistencia técnica de la CSS.

 

Vivimos en el marco de un acelerado proceso de globalización con graves consecuencias, como el cambio climático, la crisis financiera y las pandemias. Las amenazas que aquejan a los países son de carácter transnacional, lo que evidencia la necesidad de las acciones conjuntas de cooperación. La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), que expresa la solidaridad, la ayuda y las relaciones entre países con el fin de promover un desarrollo sostenible, resulta indispensable en un mundo interdependiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se desenvuelve dentro de la CID, rompió dos fronteras principales que habían delimitado la cooperación. La primera es sin duda la barrera norte-sur, pues se constituye como una agenda universal que afecta y nos pertenece a todos, lo cual rompe con esa dualidad entre donantes y receptores de norte-sur que caracterizó al pasado. La segunda frontera que fragmenta la Agenda 2030 y obliga a repensar la cooperación, es la relación entre lo doméstico e internacional; una muralla que había diferenciado lo que era la política exterior y la doméstica. Hoy en día, no se puede hacer una verdadera cooperación, sin una coherencia de políticas y actores.

La reestructuración de la CID está presente en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no obstante, es notorio principalmente en el ODS 17, respecto a: fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para lograr el Desarrollo Sostenible. Por un lado, exige establecer asociaciones inclusivas a nivel mundial, regional, nacional y local; sin tomar en cuenta el aspecto norte-sur y reconociendo que se necesitan múltiples asociaciones, no solo enfocadas en lo internacional. Por otro lado, argumenta expresamente, la necesidad tanto de aumentar el apoyo internacional como mejorar la cooperación regional e internacional Sur-Sur y triangular.

En los últimos años, el concepto de Cooperación Sur-Sur (CSS) ha adquirido influencia e incidencia en el sistema internacional, sobre todo en tiempos de incertidumbre, pues puede impulsar un crecimiento económico global. El auge de las potencias emergentes desafía las relaciones de poder, la legitimidad, la normatividad y la gobernanza de las relaciones norte-sur, dando lugar a nuevos enfoques que enfatizan el rol de la autonomía y proactividad de las naciones del Sur Global en el sistema internacional.

En ese contexto de CSS, toma relevancia, particularmente, la inclusión del ODS 17 sobre alianzas para lograr los objetivos, pues ha abierto la puerta a repensar y examinar el rol de la cooperación. La nueva realidad incluye muchos nuevos actores, nuevos paradigmas y nuevas maneras de trabajar. Este cambio tiene un impacto específico y significativo en los denominados países de renta media y en los que han pasado a ser países de renta alta; los cuales, son los principales actores de la CSS.

En específico, la CSS puede aportarle cooperación económica y asistencia técnica al ODS 17. En lo económico, la CSS contribuye en la generación de beneficios compartidos para los socios involucrados en forma de capacidades institucionales y tecnológicas, inversiones, acceso a mercados o internacionalización de agentes económicos. Financieramente, es habitual la creación de fondos específicos y los recursos provienen en su mayoría del Sur. Asimismo, en la parte técnica aporta un conjunto de herramientas, tales como intercambio de conocimientos, diálogos multilaterales de política pública, construcción de capacidades, acceso a la tecnología y cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Por tanto, para el logro del ODS 17 es imperante reforzar el acercamiento multidimensional al desarrollo, con metodologías de la CSS. Por último, la CSS y las alianzas cobran mayor importancia, porque el ODS 17 constituye el sine qua non de la Agenda 2030, porque sin este enfoque integral, que contribuye al entorno habilitador y sin los recursos apropiados, no se pueden alcanzar los demás objetivos de la agenda.