BLOG

AGENDA 2030 E INTERMUNICIPALIDAD

Miguel Ángel López Vargas

 

Síntesis

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible nace en 2015, como llamado político global para la sostenibilidad planetaria. Ambientalmente, el municipio es el ecosistema inmediato de una Nación, por lo que la instrumentación del desarrollo sostenible debe darse desde la base territorial. La intermunicipalidad es una oportunidad de gestión local para la instrumentación de la Agenda 2030.

 

Introducción

En México, conforme al artículo 115 constitucional, la base de su división territorial y de su organización política y administrativa, es el municipio; y los municipios de una misma entidad federativapodrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos“. Este asociacionismo municipal es llamado “intermunicipalidad”: prestación intergubernamental de servicios municipales; que pueden potenciar la sostenibilidad de ecosistemas urbanos colindantes.

 

Doctrina y legislación señalan que el ecosistema es la unidad inmediata de interacción cultural-natural de las personas, constituye una comunidad originaria, que suele coincidir con las ciudades y que tienen adscripción municipal. Al respecto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que: “Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y el número de residentes urbanos no hace más que aumentar.” En consecuencia, vale la pena considerar la intermunicipalidad como oportunidad para para “resolver problemas comunes en forma conjunta y solucionar las exigencias y necesidades básicas de la población con alcance conurbado y parámetros estandarizados de calidad.

 

Agenda 2030 e Intermunicipalidad

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos (ODS), buscan concretarse en la actual década. La intermunicipalidad encuentra carta de naturalización, en la Agenda 2030, dentro del ODS # 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. 

 

Conforme a la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, la “ciudad” es un asentamiento humano de al menos 50.000 habitantes. El ODS 11 busca que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; algunas de sus metas, específicamente aplicables al municipio mexicano (conforme sus atribuciones constitucionales), son: servicios básicos adecuados; barrios seguros; sistemas de transporte público asequibles y sostenibles; planificación y gestión participativas; gestión de los desechos municipales; acceso universal a zonas verdes y vínculos económicos zonales (mercados).

 

Dado que toda ciudad se asienta en un municipio, el orden de gobierno primario para concretar los ODS, específicamente el ODS 11, es el ámbito subnacional; el municipio mexicano. 

 

En este escenario global/local, la intermunicipalidad se justifica en el contexto administrativo contemporáneo de incrementos poblacionales, restricciones financieras, daño ambiental regional, calentamiento global y pandemia mundial. Es evidente que actualmente, la pandemia por “COVID-19 está amenazando a las ciudades y comunidades, poniendo en peligro, no solo la salud pública, sino también la economía y el tejido social.

 

Ante la disminución de recursos públicos y el incremento de la variopinta exigencia social, la gestión pública municipal se puede apoyar en la coordinación con ayuntamientos vecinos para la diversificación de esfuerzos intermunicipales en la prestación sostenible de competencias subnacionales. 

 

Defino la intermunicipalidad como un mecanismo de administración pública mancomunada; mediante la unión voluntaria de municipios colindantes o próximos, a través de formal convenio entre ayuntamientos, para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos específicos y colegiados, por tiempo determinado.

 

La intermunicipalidad, puede permitir desarrollar la Agenda 2030 mediante: a) Generación de economías de escala, diluyendo costos de servicios al aumentar la escala de su prestación mancomunada; b) Reducción de impactos ambientales, creando una sola infraestructura intermunicipal; c) Creación dación de redes de gobernanza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil; y d) Formulación de consensos intergubernamentales y adopción colegiada de decisiones, resguardando la autonomía municipal.

 

A nivel subnacional, la Agenda 2030 detonaría la gobernanza intermunicipal, con dinámicas autárquicas y atenuando intervenciones exógenas. La sostenibilidad operativa de la intermunicipalidad conlleva la corresponsabilidad de los ayuntamientos asociados en el establecimiento de una tarifa única para la prestación conjunta del servicio; generando la base económica para la capacidad operativa y permanencia transgubernamental del organismo intermunicipal.

 

Conclusión

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 e implementación de los ODS. “El capítulo nacional de esta red global, impulsa un abanico de soluciones en las que todas y todos podemos aportar para para configurar un futuro sostenible en México.

 

Únicamente tenemos 9 años para concretar la Agenda 2030 y la inmediata coordinación entre Estado y ayuntamientos es fundamental. Urge alcanzar metas globales con estrategias mancomunadas, cristalizando la sostenibilidad desde su base subnacional, a partir de la intermunicipalidad.


  1.  Los Estados Unidos Mexicanos constituyen, jurídico-políticamente, una República Federal.
  2.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 115, base III, inciso, i), párrafo segundo). Recuperada de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_110321.pdf
  3.  Posibilidad de que los municipios puedan unir sus esfuerzos y recursos: financieros, humanos, técnicos y materiales; para la realización de sus atribuciones, constitucionalmente consagradas.
  4.  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (artículo 3, fracción XIII). Recuperada de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf
  5.  Localidad territorial y vínculo sociocultural; simultáneamente.
  6.  Fondo de Población de las Naciones Unidas. Década de Acción. Recuperado de: https://www.unfpa.org/es/sdg#
  7.  Secretaría de Desarrollo Social (2010). Formación de Servidores Públicos Municipales. Actualización de materiales didácticos. Módulo 3. Intermunicipalidad: 6. México. Recuperado de: http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/332/1/images/Modulo_3_%20Intermunicipalidad.pdf
  8.  Los ODS son un llamado político a todo gobierno, en cada nivel, para erradicar la pobreza, proteger el ambiente y asegurar la prosperidad de la humanidad.
  9.  UN (2020). Statistical Commission. A recommendation on the method to delineate cities, urban and rural areas for international statistical comparisons: 6. Recuperado de: https://unstats.un.org/unsd/statcom/51st-session/documents/BG-Item3j-Recommendation-E.pdf
  10.  Gobierno de México. Agenda 2030. Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Recuperado de: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/11-ciudades-y-comunidades-sostenibles
  11.  ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
  12.  La sinergia entre Agenda 2030 e intermunicipalidad nacerá por asociación entre Ayuntamientos-Parte y operando mediante un organismo descentralizado municipal, conformado por la mancomunidad horizontal de recursos: financieros, humanos, técnicos y materiales; para la realización de competencias, constitucionalmente consagradas, orientadas a la satisfacción sostenible de las necesidades locales.
Tu opinión nos importa mucho, ¡déjanos un comentario!