Investigación aplicada

Refugio Chinampa, una opción para los axolotes

Contenido creado por: Luis Zambrano González
  •  
Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que incide el proyecto
Tipo de proyecto
  • Investigación aplicada
Este proyecto contó con la colaboración de:

El Instituto de Biología de la UNAM y comunidades de Xochimilco.

Descripción del proyecto

“Refugio-Chinampa” busca generar una simbiosis entre la actividad chinampera tradicional y autoridades locales para la conservación del axolote.

Problemática y Desafíos

Una de las áreas verdes más importantes para la sostenibilidad de la Ciudad de México es Xochimilco, que da refugio a las especies nativas, una de estas especies es el Axolote (Ambystoma mexicanum), que ha sido parte fundamental de la cultura mexicana.

Foto Carmen Loyola. 2009. Axolote.

No queda mucho tiempo para restaurar y conservar Xochimilco, pues la urbanización cuenta con dinámicas aceleradas.

Xochimilco se está deteriorando por la presión de la urbanización. Las chinampas abandonadas son presa tanto de especuladores inmobiliarios como de asentamientos irregulares.

Los tres factores que explican la reducción de los axolotes son:

 

  1. La sobreabundancia de especies exóticas como la carpa y la tilapia que compiten con el axolote y se alimentan de él cuando está en estado larvario.
  2. La baja calidad del agua – que le genera enfermedades
  3. La urbanización – que genera ruidos y estrés a este animal.

La población de axolotes en tan solo 15 años pasó de ser relativamente abundante a estar en inminente peligro de extinción.

Reactivación chinampera, una solución

La restauración y conservación de Xochimilco se puede hacer por medio de la reactivación chinampera.

Beneficio de las chinampas

Los refugios a un costado de las chinampas evitan que entren las carpas y las tilapias a la vez que mejoran la calidad del agua. El proyecto refugio-chinampa ha sido probado de manera focalizada en pequeños grupos

Por su parte, el productor de una chinampa con refugio para axolotes, puede asegurar que el agua está libre de pesticidas y contaminantes (que matarían al axolote) y que su cultivo se hace de manera tradicional.

Por lo que podría recibir mejores beneficios económicos a partir de su venta de productos certificados por las universidades. Con esto, el proyecto busca también reducir de manera directa la inequidad de las zonas rurales urbanas.

 

¿Cómo se trabajará?

1. Realizar un nuevo censo para saber cuántos axolotes quedan en los canales de Xochimilco y  las características en las regiones donde se encuentran.

 

2. Establecer los mejores lugares para promover el proyecto refugio-chinampa, con el fin de formar una red de amplia de chinamperos en canales que promuevan la conectividad de las poblaciones de axolotes para desplazarse por regiones enteras en Xochimilco.

 

3.  Establecer un certificado avalado por la UNAM y el Claustro de Sor Juana que indique que el chinampero está protegiendo al axolote, mejorando su hábitat y produciendo de manera tradicional, y valorar económicamente la factibilidad de la venta de los productos.

 

Comentarios

Proyectos Relacionados