Investigación aplicada

Plataforma geoespacial para evaluación económica de biomasa

Contenido creado por: Raúl Tauro
  •  
Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que incide el proyecto
Tipo de proyecto
  • Investigación aplicada
Este proyecto contó con la colaboración de:

Adrián Ghilardi, Raúl Tauro y José Manuel Arroyo. Además de investigadores, programadores, diseñadores web, funcionarios de organismos internacionales y funcionarios públicos de diferentes sectores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Descripción del proyecto

La plataforma ofrece una estimación de oferta, demanda y costos de biomasa para países de Centroamérica, México y Haití.

La biomasa se encuentra distribuida ampliamente y de una manera no homogénea en el espacio geográfico, debido principalmente a su producción estacional, su carácter casi perecedero y factores tanto biofísicos como humanos que determinan su distribución y abundancia.

DIVERSOS FACTORES DIFCULTAN evaluar la magnitud absoluta y la disponibilidad efectiva de los recursos biomásicos.

La utilidad de los sistemas de información geográfica

Sin embargo, para poder usar estos SIG, es necesario desarrollar metodologías que permitan estimar de forma sistemática las existencias reales y su potencial de producción, así como incorporar los costos de aprovechamiento de distintos vectores energéticos

Objetivo del proyecto

Mostrar, por medio de una plataforma web geoespacial, estimaciones estadísticamente robustas y espacialmente explícitas del potencial teórico y técnico de una serie de recursos biomásicos disponibles en los países considerados.

 

Posteriormente se incorporan en dicha plataforma las cadenas de transformación y logística para la generación de calor y electricidad en tecnologías de mediana y alta potencia.

Interfaz de la plataforma http://www.wegp.unam.mx/sicabioenergy

¿Cómo se ha trabajado?

Los recursos biomásicos evaluados hasta el momento en este proyecto son:

 

Forestales:

  • plantaciones forestales dedicadas
  • aprovechamiento de bosques nativos
  • residuos de la industria forestal

Agrícolas:

  • residuos agrícolas y agroindustriales.

Barreras y desafíos

La principal barrera de este proyecto es no contar con capas actualizadas de información geoespacial lo cual inhibe la realización de análisis más exhaustivos de los recursos.

Es necesario trabajar con entidades públicas y privadas que aporten información espacial a nivel nacional, estatal o regional sobre: infraestructura, cubierta y uso de suelo, producción forestal y agrícola, usos actuales y ANP, entre otras.

Ligas adicionales:

Comentarios

Proyectos Relacionados