Desafíos
Contexto
En México, 73 de cada 100 personas nacen en los estratos más pobres y el 68% están condenados a vivir en estas condiciones, lo que limita la capacidad de crecimiento y la movilidad social de miles de personas. Las condiciones de pobreza derivan en muchas otras problemáticas como la desnutrición y el desarrollo integral de las personas; asimismo, la falta de acceso a oportunidades laborales y educativas agravan la situación.
Cifras relevantes
Problema
La sociedad mexicana enfrenta retos que la sobrepasan y esto es peor para las mujeres, ya que enfrentan situaciones laborales difíciles e ingresos excesivamente bajos, a la par del desgaste físico y mental debido a las labores del hogar. Bajo el modelo económico actual, por más que trabajen difícilmente pueden escalar en la pirámide económica.
Solución
En Zian buscamos generar movilidad social y producir fuentes alternativas de alimentación sostenible. Impactamos positivamente mediante un modelo de negocios social e innovador. Nuestra misión principal es involucrar a mujeres como socias productoras de alga espirulina para que obtengan un salario digno, utilidades anuales y, por ende, independencia económica. Les ofreceremos asesoría y capacitación constante en rubros empresarial, personal y familiar, con el fin de que a mediano plazo puedan insertarse en el mercado laboral o generar sus propios negocios. Dentro de este esquema, una parte de la producción de alga espirulina se destina al autoconsumo para mejorar la nutrición y el acceso a fuentes de proteína.
Lo logramos a través del cultivo de espirulina (Arthrospira maxima); este alimento, comúnmente conocido como un alga, tiene su origen en el lago de Texcoco y era consumido por los mexicas. La espirulina es rica en proteína, hierro y calcio, entre otros nutrimentos. Su producción, altamente sostenible y de bajo costo, llevó a la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a nombrarla alimento del futuro porque que promueve el desarrollo integral de las sociedades.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Principalmente mujeres de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco y Tepotzotlán, Estado de México.
¿Por qué es innovador?
- El proyecto por sí solo es sostenible financieramente y replicable, y, por lo tanto, escalable.
- El modelo de negocios es social y se centra en resolver la problemática presente en todo el país.
- Activamos la economía comunitaria y productividad de la misma, y fomentamos la autonomía.
- La espirulina es una rica fuente de alimentación sostenible.
- Impulsamos los desarrollos biotecnológicos que tienen como materia prima a la espirulina, en beneficio de la sociedad y el ambiente: bioplásticos, biofiltración, biopelículas protectoras y pigmentos, entre otros.
Impacto y beneficios
El primer año, con capital suficiente, un invernadero pequeño podría generar alrededor de 15 empleos o más, lo que representa un impacto directo en 60 personas. Además, el desarrollo económico de los individuos incentiva el de la comunidad. En 400 m2 se pueden producir 20 mil litros de cultivo, lo que representa 40 kg mensuales de espirulina, que a la vez absorben aproximadamente 72 kg mensuales de. ¡Un mínimo anual de 0.864 toneladas de absorbido CO2 que no llegan a la atmósfera! Una diferencia significativa si se compara la producción de alga espirulina con la contaminante industria agropecuaria intensiva. Innumerables beneficios con tan solo volver a consumir un antiguo y tradicional alimento mexicano.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
|
$ 290,152.00 |
Total |
$ 290,152.00 |
Alianzas y apoyo técnico requerido
- Medios de comunicación
- Voluntarios con experiencia para generar contenido digital y promocional multicanal.
- Nutriólogos, su experiencia es esencial para garantizar una dieta balanceada a las personas.
- Sector privado (farmacéuticas, industria de cosméticos, tiendas naturistas y similares).
- Productores de espirulina para ayudar a crecer nuestra producción actual.
- Academia y organizaciones dedicadas a la educación (apoyo para desarrollar las capacitaciones de forma integral y con enfoque de género).
- Academia e instituciones de investigación (la investigación, el desarrollo y la transferencia de técnicas y tecnologías para mejorar y diversificar las capacidades de producción local).
- Organizaciones internacionales (Unicef, FAO y OMS).
- Secretarías de Estado (incluir nuestro alimento en programas sociales, de ser posible, complementar los esfuerzos del sector salud mediante la provisión de espirulina).
Equipo
Perfil del equipo
Profesionistas formados en las siguientes disciplinas: ingeniería ambiental, ingeniería química, mercadotecnia y análisis de datos, y negocios.
Integrantes
Karen González, ingeniería y consultoría ambiental, análisis de ciclo de vida ¿?, tratamiento de aguas residuales y gestión de los residuos, y proyectos sociales y ambientales.
Diego Clemente, ingeniería ambiental con especialidad en materiales, generación, conducción y dirección de proyectos agroforestales, alimentarios, agropecuarios y de producción de fertilizantes sostenibles, desarrollo social, agronegocios y bioprocesos.
Sebastian Bolio, estudiante de negocios internacionales; marketing digital y liderazgo, proyectos sociales, organización de eventos, industria de la moda y textil.
Diego Arroyo, mercadología, educación, negocios y transformación digital, e innovación.
Sé parte de la discusión