Identidad y biodiversidad. Sabores originarios y cocina de la biodiversidad
Sabores originarios y cocina de la biodiversidad

Identidad y biodiversidad

270 Familias productoras impactadas
1,000 Meta
Mediante la colaboración con familias campesinas preservamos la biodiversidad de los pueblos indígenas de México para mejorar su producción, generar excedentes y comercializarlos en restaurantes de alta gastronomía y hogares de nuestro país y el mundo
Organización
Instituto Politécnico Nacional
Contacto
José Jesús Guzmán Euswbio
jesus@idbi.com.mx
Eslogan
Sabores originarios y cocina de la biodiversidad
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Medio ambiente, actividades agropecuarias y alimentación
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 3 - Emprendimiento y economía social, Banco de proyectos, SDSN México
Emprendimiento y economía social
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión
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270 Familias productoras impactadas
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Desafíos

Contexto
  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura es la actividad económica predominante en las zonas rurales de México, sobre todo entre la población más pobre donde representa 42% del ingreso familiar.
  • Datos de 2016 indican que para ese año la agricultura comercial había generado casi 70% de la deforestación en Latinoamérica.
  • Según el Inegi, en México más de un millón de kilómetros cuadrados (52.86% de la superficie territorial) están erosionados debido a diversos factores, entre ellos la producción agrícola industrial.
Problema
  • La agricultura industrial contemporánea erosiona de forma acelerada los suelos y daña a las especies vegetales nativas y criollas debido al monocultivo y al uso indiscriminado de pesticida y fertilizantes.
  • El coyotaje obliga a los campesinos a malbaratar sus productos.
  • Aunque los agricultores recurren al monocultivo con el fin de obtener más recursos económicos, aún así no obtienen el rendimiento necesario para que su actividad sea rentable.
  • La creciente demanda de productos agrícolas para el sector gastronómico urbano puede llegar a desestabilizar el sistema tradicional de producción y el consumo de maíz.
  • La FAO asegura que la pérdida creciente de biodiversidad es causada por los cambios en el uso y gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.
  • El subdirector general de la FAO destaca que el desconocimiento de que existe gran variedad de plantas comestibles ha provocado que básicamente se utilicen sólo 15 especies, las cuales alimentan a 90% de la humanidad. En contraste, nuestros abuelos y tatarabuelos llegaron a consumir más de 7 mil plantas.
Ubicación

Villa de Zaachila, Oaxaca, México.

Solución

El uso de técnicas agrícolas sostenibles, como la milpa, contribuye a revertir el deterioro de los suelos y la pérdida de la biodiversidad en regiones rurales de México. Además es posible obtener más y mejores cosechas para el autoconsumo y la comercialización con la industria restaurantera y particulares.

 

El proyecto ya está en marcha, en la actualidad factura más de 3 millones de pesos anuales por ventas de productos agrícolas en México, Estados Unidos y Europa. Sin embargo debido a la pandemia de Covid-19 y el consiguiente cierre de los restaurantes hemos tenido que hacer cambios en el modelo de negocios. Diseñamos una línea de productos gastronómicos para consumir en el hogar, con la misma calidad que se ofrece en restaurantes de gran renombre (véase https://milpaoaxaca.com.mx ).

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¿Cómo incide en los ODS?
1. Fin de la pobreza
Mejoramos los ingresos económicos de las familias campesinas.
2. Hambre cero
Capacitamos a los productores para que sus parcelas sean autosostenibles y contribuimos a que las familias obtengan los alimentos que necesitan.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Dotamos de tecnología, acortamos la cadena de suministro, mejoramos el ingreso familiar y fomentamos que las siguientes generaciones permanezcan en el campo.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nuestro objetivo es lograr que las parcelas familiares sean sostenibles.
12. Producción y consumo responsables
Incrementamos la calidad y producción de especies nativas con prácticas agroecológicas. En las ciudades promovemos el consumo de la gastronomía de la biodiversidad.
13. Acción por el clima
Evitamos la extinción de plantas y cultivos nativos, y la erosión del suelo en las regiones en las que trabajamos.
15. Vida de ecosistemas terrestres
La milpa no deteriora el entorno natural.
Población beneficiada

Productores indígenas de 73 pequeñas comunidades, entre ellas Plan de las Flores, Santa Ana Zegache, Villa de Zaachila, Puerto Ángel, entre otros, en el sureste de México (Oaxaca, Chiapas y Guerrero).

¿Por qué es innovador?

El proyecto Identidad y Biodiversidad rescatará la milpa, un sistema agrícola sustentable que volverá a poner sobre la mesa de los hogares y de algunos restaurantes los sabores y la identidad de la comida tradicional.

Impacto y beneficios
  • 245 familias productoras de 73 comunidades indígenas de México.
  • Hemos identificado más de 545 variantes de maíces nativos y criollos.
  • Consolidación de la Red de Producción, Consumo e Intercambio de los Pueblos Abuelos, una organización que se encarga de mejorar la producción agrícola y compartir saberes para enriquecer el trabajo en la parcela.
  • Tenemos 48 clientes cautivos en México, Estados Unidos y Europa.
  • Para 2023 buscamos impactar a más de 1000 familias campesinas mexicanas a través de parcelas sostenibles y económicamente viables.
  • Hacia 2025 desacelerar, detener y revertir la erosión del suelo en más de 10 mil hectáreas en diversas regiones del país.
  • En 2024 nos proponemos poner en funcionamiento sistemas digitales de seguimiento, apoyo y trazabilidad con el fin de profesionalizar, automatizar e impulsar el trabajo de las 1000 familias que forman parte del proyecto.
  • Comerciar con otros campesinos ajenos al proyecto.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Comunicación y tecnología $322,000
Gastos de operación $720,000
Transporte $396,000
Total
$1,438,000
Alianzas y apoyo técnico requerido
  • Asesoría personalizada y especializada en marketing, construcción de marca y comercio electrónico y logística.
  • Emprendedores que comercialicen productos amigables con el ambiente.
  • Comercios que vendan productos para la industria gastronómica.
  • Iniciativas que apoyen a los productores y que complementen nuestras acciones y actividades.
  • Instituciones, asociaciones y medios de comunicación para difundir nuestro movimiento.

 

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Equipo

Perfil del equipo de trabajo

Nuestro equipo lo conforman personas especializadas en creación de procesos y sistemas de trabajo eficientes, desarrollo de sistemas blockchain de trazabilidad de campo, medición de patrones de cosecha con inteligencia artificial para incrementar la producción agrícola, uso de tecnologías de nube para monitorear a las empresas y los productores, control de las finanzas internas y aprovechamiento del ingreso, producción agrícola bajo los preceptos del desarrollo sostenible, relaciones públicas, promoción, difusión y capacitación.

Integrantes

Amado Ramírez, CEO, cultivo de maíces nativos y criollos.

 

Jesús Guzmán, CTO, informática y desarrollador móvil, web y blockchain.

 

María Sánchez, COO, procesos de trabajo y producción.

 

Luis Roano, diseño de bodegas, espacios y maquinaria.

 

Víctor Urbano, finanzas y negocio sociales.

 

Aparicio Huerta, operación, diseño y modelado de maquinaria.

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