Desafíos
Contexto
- La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) fue designada Área Natural Protegida para resguardar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y su área de hibernación.
- Esta zona también alberga cientos de aves, mamíferos, plantas y organismos endémicos, como la salamandra, el ajolote, el gato montés y especies sujetas a protección especial.
Cifras relevantes
Problema
Durante el proceso de declaración de la RBMM no se consultó a los dueños de estos bosques –comunidades indígenas y ejidatarios en situación de pobreza y pobreza extrema– y tampoco se les proporcionaron alternativas para explotar los recursos naturales dentro del nuevo esquema. Esto acentuó la falta de oportunidades, el abandono del campo y la migración de jóvenes y jefes de familia.
Asimismo, la baja producción de alimentos y la degradación de los recursos naturales (erosión, pérdida de nutrientes y contaminación de suelos y mantos freáticos por el uso excesivo de agroquímicos) propició que los pobladores sufrieran desnutrición y que adquirieran malos hábitos alimenticios. Aunado a esto, los campesinos se vieron obligados a comprar los alimentos que anteriormente producían. La violencia y la tala ilegal son otros de los graves problemas de la región.
Ubicación
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán.
Solución
Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a través del desarrollo integral sostenible
Hace 22 años iniciamos nuestra labor convencidos de que las estrategias de conservación deben partir del respeto y la valoración de la cultura y el conocimiento local. Para ello, diseñamos un modelo de desarrollo integral sostenible (MDIS) innovador, replicable y escalable que fortalece las capacidades y habilidades de las personas, y de la organización comunitaria. El MDIS cuenta con cuatro programas:
- Formación de capacitadores como promotores del desarrollo sostenible
- Seguridad alimentaria y mejoramiento de la vivienda
- Conservación del bosque y el agua
- Proyectos productivos sostenibles
Además establecemos alianzas estratégicas, impulsamos la innovación dentro y fuera de la organización y contamos con un centro de capacitación y demostración en Áporo, Michoacán, donde se practican y promueven técnicas sostenibles.
¿Cómo incide en los ODS?
¿Por qué es innovador?
- Nuestra estrategia combina tecnología y conocimientos locales para ofrecer soluciones a problemas sociales, ambientales y económicos.
- Usamos tecnologías digitales para la agricultura sostenible.
- Contamos con monitores de humedad de hoja para detectar posibles plagas y enfermedades, así como con estaciones meteorológicas que obtienen información de eventos climatológicos extremos que pudieran afectar la producción (la cual se comparte por mensajes de texto y WhatsApp).
- Creamos una red de apoyo a productores para evitar pérdidas o daños a los cultivos.
- Promovemos la construcción, buen uso y manejo de viviendas sostenibles y ecotecnias (estufas ahorradoras de leña, pisos de tierra y cal, baños secos ecológicos, cisternas y sistemas de captación de agua de lluvia).
- Incentivamos proyectos productivos sostenibles, por ejemplo la producción de berries orgánicas, que han generado rendimientos para los campesinos y la opción de no depender de los recursos maderables de la región, lo cual favorece la conservación y recuperación de los bosques de la RBMM.
- Establecemos alianzas intersectoriales, en pro del desarrollo sostenible, con gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil y empresas.
- Nuestro MDIS es replicable y escalable a otras regiones de México, Latinoamérica y El Caribe, para contribuir a erradicar la pobreza rural e impulsar la conservación de la biodiversidad.
El impacto de nuestra labor ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional. Naciones Unidas a través de la FAO, nos seleccionó como la tercera mejor iniciativa innovadora y escalable para el desarrollo rural sostenible y la Organización de Estados Americanos (OEA) y el U.S. Fish & Wildlife Service, nos nombraron `Campeones de la Conservación´. Asimismo, recientemente (2020) fuimos nombrados la segunda mejor iniciativa para mejorar vidas en Latinoamérica y Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey nos otorgó el `Premio Luis Elizondo´ en la categoría Humanitario.
Impactos y beneficios
- Por medio de nuestros programas hemos beneficiado directamente a 116 mil 593 indígenas y ejidatarios de la RBMM (45% hombres y 55% mujeres), a quienes se ha sensibilizado y acompañado.
- 160 personas se han capacitado para ser promotoras del desarrollo sostenible.
- 10 mil 200 familias (51 mil personas) adquirieron conocimientos acerca de diferentes técnicas sustentables.
- Reciben educación ambiental 15 mil 500 alumnos.
- Ocho comunidades están involucradas activamente en el manejo sostenible del bosque y el agua.
- Setenta y siete productores de berries generan oportunidades locales de ingreso, ahorro y formación de patrimonio.
- El efecto multiplicador de las capacitaciones y los beneficios sociales y ambientales ha favorecido indirectamente a 300 mil habitantes de la región.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Capacitación en promoción del desarrollo sostenible y emprendimiento rural |
$ 2,500,000.00 |
Capacitación y acompañamiento en técnicas agroecológicas | $ 2,500,000.00 |
Regeneración de los ecosistemas de la RBMM y su área de influencia | $1,000,000.00 |
Capacitación y acompañamiento en el buen uso y manejo del agua | $ 500,000.00 |
Capacitación y acompañamiento en la producción de berries orgánicas | $ 500,000.00 |
Mejoramiento y mantenimiento del centro de capacitación y demostración, Áporo, Michoacán | $1,000,000.00 |
Total |
$8,000,000.00 |
Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a través del desarrollo integral sostenible
Equipo
Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a través del desarrollo integral sostenible
Perfil del equipo de trabajo
Biólogos, con experiencia en conservación, campesinos, expertos en transferencia de técnicas agroecológicas y ecotecnias, y profesionales en gestión y administración de proyectos.
Integrantes
Guadalupe del Río Pesado, presidenta y cofundadora de Alternare, AC, biología y proyectos ambientales, comunitarios y de gestión.
Gabriel Sánchez Ledesma, cofundador de Alternare, director del proyecto Berries Orgánicas, promotor campesino y técnicas agroecológicas.
Ana María Muñiz Salcedo, cofundadora y promotora del MDIS de Alternare, biología, ecología, entomología médica y salud pública.
Elia Hernández Saldaña, cofundadora y promotora del MDIS de Alternare, contabilidad, promoción comunitaria en horticultura, plantas medicinales, apicultura y fruticultura.
Ysmael Venegas, coordinador del Programa Conservación de Bosque y Agua, desarrollo rural, políticas públicas, ingeniería en agroecología, y geografía.
Guillermina Flor Arriaga Rivera, coordinadora del Programa Seguridad Alimentaria y Mejora de Vivienda, administración y gestión de proyectos comunitarios.
Alma Delia Navarrete Soria, sociedades y desarrollo sustentables, coordinadora del Programa Formación de Capacitadores.
Sé parte de la discusión