Docencia y sensibilización social

El Aula del Futuro

Contenido creado por: Fernando Gamboa Rodriguez
  •  
Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que incide el proyecto
Tipo de proyecto
  • Investigación aplicada
Este proyecto contó con la colaboración de:

Fernando Gamboa Rodríguez / Gustavo de la Cruz Martínez / Clara Alvarado Zamorano / Jesús Ramírez Ortega / Libia Eslava Cervantes / Ricardo Castañeda Martínez

Descripción del proyecto

Se llama aula del futuro porque trata de imaginar nuevas maneras de hacer la enseñanza-aprendizaje

El Aula del Futuro

Aprender de manera horizontal, compartiendo computadoras, mesas de trabajo y pizarrones en los que se puede intervenir y cuestionar, es posible en el aula del futuro, un proyecto en donde la tecnología es un instrumento de la educación.

El Aula del Futuro, es un espacio donde la discusión, la libre opinión, el consenso y toma de decisiones en conjunto prevalecen en el proceso educativo mediante el uso de tecnologías.

 

En esta aula se ensayan nuevas formas de enseñar y aprender, basadas en espacios colaborativos. Usa dispositivos electrónicos (tabletas, computadoras, pizarrones electrónicos y muros colaborativos) como una forma de compartir el conocimiento.

“No es una propuesta tecnológica, sino educativa; pero además es aspiracional, pues nunca llegamos al futuro, siempre estamos caminando con nuevas ideas y propuestas”


Fernando Gamboa

Aprendizaje horizontal y colaborativo

Proponemos dinámicas e interacciones que se pueden establecer entre los alumnos y el profesor, pues queremos hacer de la escuela un nuevo punto de encuentro, donde el aprendizaje sea más significativo.

 

Funciona entre iguales, así que tiene mesas modulares que se separan o unen en una más grande (redonda o cuadrada) y tienen una superficie interactiva, en donde los alumnos y el maestro pueden compartir ejercicios y experiencias, y no sólo trabajar en su computadora personal.

Crear espacios flexibles en todos los grados de educación

¿De qué manera se desarrolla?

Se trata de nuevas formas de enseñar y aprender en espacios colaborativos, por ello se han desarrollado tres tecnologías interactivas como una manera de compartir conocimiento haciendo uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y pizarrones eléctricos.

 

  • La primera es un escritorio colaborativo donde pueden trabajar hasta cuatro personas.
  • La segunda tecnología es una superficie interactiva que puede usarse por varias personas
  • La tercera es un muro participativo, éste puede usarse en cualquier salón donde se disponga de un proyector y una computadora.

¿Qué se espera del proyecto?

El Aula del Futuro es idóneo para la enseñanza sin importar el nivel educativo, prueba de ello es que este espacio flexible ha colaborado con diversas instituciones, desde preescolar, primaria o secundaria, hasta posgrado. Para ello el experto, Fernando Gamboa y su equipo multidisciplinario ayudan a precisar los nuevos espacios como salones de clases o de reuniones, laboratorios dedicados a la ciencia o arte, bibliotecas y repositorios.

Comentarios

Proyectos Relacionados